Publicado hace 13 años por algarada a legadosediciones.blogspot.com

En Legados Ediciones han hecho un listado con 8 de las razones por las que, según su opinión, no termina de arrancar el e-book en España.

Comentarios

montag

en mi caso esos 8 puntos se reducen a 1:excesivo precio de los lectores

sorrillo

#4 En EEUU el kindle vale 150$. Suponiendo una conversión 1-1 con precio europeo de 150€, teniendo en cuenta que los libros de papel valen entre 20€ y 30€ y que los libros digitales deberían valer menos de 10€ ... tenemos que lo amortizas con la compra de unos 10 libros (15 como mucho).

A partir de ahí empiezas a ahorrar al poder comprar los libros más baratos.

Y a todo esto añadir que hay libros gratuitos por Internet que para leerlos en papel deberías comprarlos (nadie regala libros de papel) mientras que en un ebook únicamente hace falta descargarlos.

danic

#5 Si, seguramente porque da la idea de un "standar" (pese a que el standar seria mas el sistema epub o formatos abiertos) pero amazon mueve mucho y costara que no se imponga y no me gustaria que se impusiera, yo opto mas por eso formatos abiertos y libros sin protecciones, entre otras cosas porque si siguen por el camino de las protecciones y restricciones, acabaran como el mundo de la musica, con pirateo masivo por no saber adaptarse a las nuevas tecnologias, sinceramente creo que el unico camino viable para la literatura hoy en dia es el del respeto a los lectores, libros con precios bajos que vayan casi integros a los autores, autoedicion en muchos casos y asi, con libros a 2-4 euros seguramente los autores ganarian mucho mas que con el metodo tradicional 'en papel' (es mas o menos lo que se llevan ahora por un libro impreso, y la distribucion por internet les da automaticamente mas visibilidad y mercado, los libros mas baratos implican mayores ventas ademas, ahora me puedo permitir comprarme mas libros, pero de joven mas de una vez 'releia' libros o los sacaba de bibliotecas o los compraba usados por no tener dinero para comprarmelos

El lector de ebooks no lo veo tan tan caro (unos 200 euros un modelo bueno hoy en dia) , como comentas en #6 se amortiza rapido si uno es un lector habitual, evidentemente no es algo que uno se vaya a comprar como 'capricho para enseñar a los amigos' , pero si alguien lee mas de 10 libros al año seguramente le saldra a cuenta, si le gustan los clasicos hay muchisima oferta de libros que ya no pagan derechos de autor y puedes descargar gratis sin ningun cargo de conciencia (si te gustan las descargas 'no claramente legales' ya me entendeis, hay tambien bastantes libros para descargar )

danic

Algunas puntualizaciones
1 ". La pésima maquetación. "
Vale, en algunos casos es pesima, pero no es la norma

2." Los dispositivos caros. Y lentos. Estamos en lo táctil y algunos siguen con botones. Lo táctil es rápido y adictivo. También más caro. Pero eficaz."

No lo veo un dato importante, mi ebook es de botones, se usan basicamente para abrir el libro a leer (vamos, una vez por 'libro' ) y para pasar paginas (pulsar el boton de avanzar pagina se convierte en algo tan natural o mas que pasar una pagina en un libro normal), mi ebook es "lentito", tarda quiza medio segundo en mostrar la pagina siguiente, sinceramente, no es un problema, de nuevo el 'tiempo' es similar al paso de una pagina en un libro

3 "Los precios altos por libro."
deacuerdo en esto en muchos casos, para todo lo demas
www.1libro1euro.com

4-"...No se puede tocar, oler, palpar, romper, subrayar, doblar ni tirar al fuego cuando lo merezca."
Eso es puro fetichismo salvo para el caso de apuntes (en los que subrayar es importante) normalmente no subrayo o me dedico a oler libros fisicos, tirarlo al fuego equivale a borrar el archivo, todo eso no es literatura, es pura masturbacion fetichista por el papel, que es solo un contenedor del libro

5 "Útil para estudiantes y lectores compulsivos de best-sellers. Pero no para bibliófilos."

Erroooor, a ver, leo creo que bastante en la medida que el tiempo me lo permite (un par de libros al mes) y me considero un bibliofilo, y si, me vale perfecto el lector de libros electronico

6. "La distracción que supondrá el enriquecimiento del contenido del mismo. Links, dibujos, tablas, fotos,"
Errooor de nuevo, he leido muchos libros en mi ebook, la mayoria no tienen links ni dibujos ni tablas salvo casos concretos donde se necesitaban, asi que si no es necesario para el libro, no se ponen, y no distraen

El "abuso" de poner enlaces es un problema pero no del medio (ebook) sino del que haga los contenidos

7. "La ausencia de tiendas tipo iTunes. Y tiendas alternativas, no sólo de BEST-SELLERS."
ahm bibliotheka.org para libros descatalogados y demas

http://www.leqtor.com/ tiene una oferta relativamente alta

sorrillo

1. La pésima maquetación. Da grima leer un libro con saltos de intro o cortes de palabras a capricho. El lector necesita manejar además programas para poder hacer sus propios libros con PDF, Word o EPUB. Si no puedo ajustar bien mis apuntes o collages literarios, no podré leerlos con comodidad.

Esto se soluciona en nada, cuando Amazon empiece a vender en España y el Kindle se popularice ya no habrá problemas de formatos ni de tipos de archivo.

El resto de competidores deberán ser igual de competentes que Amazon para poder ofrecer ese mismo nivel de calidad.

2. Los dispositivos caros. Y lentos. Estamos en lo táctil y algunos siguen con botones. Lo táctil es rápido y adictivo. También más caro. Pero eficaz.

Lo único que haces con un libro electrónico es pasar páginas. Para eso basta y sobra con 2 botones. Yo espero que a los ebook táctiles se les pueda desactivar esa funcionalidad para ahorrar batería, igual como se puede hacer con el wifi o el 3G.

Entre recargar el ebook cada día (alguien ha dicho iPad ?) y hacerlo cada 2 semanas .... me quedo con lo último.

4. Lo virtual es práctico, pero no lo es TODO. No se puede tocar, oler, palpar, romper, subrayar, doblar ni tirar al fuego cuando lo merezca.

Un ebook se puede tocar, oler y palpar. No entiendo a la gente que le gusta oler papel, igual que no entiendo a los que les gusta oler pegamento. Respecto a romperlo, doblarlo o tirarlo al fuego ... lo haces con un libro de 30€ ? yo tampoco con un ebook de 150€.

5. Útil para estudiantes y lectores compulsivos de best-sellers. Pero no para bibliófilos.

Mande ?

6. La distracción que supondrá el enriquecimiento del contenido del mismo. Links, dibujos, tablas, fotos, vídeos, wikis... Todo lo que distrae, resta.

Eso sí, la pantalla táctil que no falte, anda que ...

Déjate de tonterías. Si vas a leer Julio Verne lo hagas ahora o dentro de 50 años con ebook holográficos no dejarán de ser palabras una detrás de otra.

7. La ausencia de tiendas tipo iTunes. Y tiendas alternativas, no sólo de BEST-SELLERS.

Amazon, y para todo lo demás ... P2P.

8. Falta unidad del formato EPUB/PDF/DOC/TXT y su utilidad posterior en pantalla (maquetación pésima y no digamos el corte de palabras). Necesidad de un programa estandarizado y sencillo para todos los aparatos. TODAVÍA.

Esto ya lo hemos hablado en el punto uno. O tienes poca memoria o estás obsesionado con las listas de 8 elementos.

danic

#1 estoy en contra de amazon/kindle por el tema del drm y las putadas que ya ha hecho en ocasiones (borrar libros comprados directamente de los lectores de los clientes) lo siento, pero opto mas por soluciones como epub sin drm ni protecciones anticopia y sistemas mas abiertos, amazon no es una solucion bajo mi punto de vista

sorrillo

#3 Estoy de acuerdo, aunque amazon sí cumple la mayoría de requisitos para el gran conjunto del mercado.

Para los puristas de las libertades siempre habrá alternativas aunque no estén tan cuidadas y acabadas.

En cualquier caso el DRM no será un impedimento para que los ebook sean un éxito y es evidente que Amazon triunfará en España como lo ha hecho allí donde ha abierto tienda virtual.

Campechano

#1

2. Los dispositivos caros. Y lentos. Estamos en lo táctil y algunos siguen con botones. Lo táctil es rápido y adictivo. También más caro. Pero eficaz.

Lo único que haces con un libro electrónico es pasar páginas. Para eso basta y sobra con 2 botones. Yo espero que a los ebook táctiles se les pueda desactivar esa funcionalidad para ahorrar batería, igual como se puede hacer con el wifi o el 3G.


Una cosa muy útil sería poder buscar una palabra que no entiendes en el diccionario o la wikipedia. Con los libros electrónicos puede ser casi inmediato y no el engorro de coger el diccionario y buscarla.

5. Útil para estudiantes y lectores compulsivos de best-sellers. Pero no para bibliófilos.

Mande ?


Se refiere al gafapasta que tienen su casa llena de libros para que los veas cuando vas de visita. Los ebooks no los pueden enseñar sin que quede patente su pedantería.

D

Y yo que pensaba que era por el excesivo precio de los lectores y la nula visión de negocio de las editoriales.

Nova6K0

[Activado modo no tengo ni idea de hacer negocio en el S XXI]Por las descargas...[Desactivado modo no tengo ni idea de hacer negocio en el S XXI].

Salu2