Hace 15 años | Por andresrguez a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a farodevigo.es

La formación ourensana, nacida al calor de una institución como la Diputación que lidera José Luis Baltar, presidente a su vez del PP en Ourense, había tenido una comentada presencia durante la toma de posesión de Manuel Fraga que hizo llevar más de 5.000 gaiteiros a su última toma de posesión como presidente de la Xunta, pero desapareció con el bipartito que envió un solo gaiteiro a la toma de posesión de Touriño. Vía Chuza

Comentarios

D

#5 Pero es que la función de esta banda de gaitas es preservar la tradición musical no falsear los datos para inventarse una para mayor lucimiento de su director. Claro que la música debe evolucionar y fusionarse pero no es el cometido de ésta. Es como un museo etnográfico debe preservar la cultura no falsearla ni crear cultura de vanguardia, cada cosa tiene su espacio.

D

#3 y #4 A falta de más datos voto endogámica, si los gallegos son celtas no veo nada de malo en una banda con fusión, ¿o empezamos a exigir también que sólo se puedan escuchar sevillanas puras en sevilla , marginando a cualquier sevillana que sea flamenco "disfrazado"?

¿pedimos a los argentinos que dejen de tomar mate para no contaminar a los botafumerios locales?
Hacer politica con el yo soy 102% más gallego que tú por que mi gaita es de ternero gallego y la tuya está comprada en portugal me parece irrelevante y cansino, tan estúpido como el "yo soy más punk que tú"

La cultura de quién la crea y las tradiciones inamovibles no son cultura sino conservadurismo.

andresrguez

Vuelve el PP --> Vuelven las gaitas

D

Si PP -> Gaitas... entonces TVG (A Galega) volverá a ser TeleGaita, ¿no?

andresrguez

#6 Antes Fraga solía pagar. En las primeras veces era el viaje y la comida del día, luego ya en la última vez, los contrató como si fuera una fiesta normal, vamos como quien contrata a la banda para una fiesta de su pueblo, pero a cargo de la Xunta y el pico era bastante elevado ya que no eran 3 gaiteiros...eran 5.000

panchobes

¿Y los gaiteiros van gratuitamente? ¿O se les va a pagar? Lo pregunto, por saber si Frijolito y los suyos ya van a empezar a derrochar después de la que liaron...

D

#12 No se trata de criterios personales, a mi particularmente la música tradicional gallega no me gusta mucho, es que el cometido de esta institución es la conservación de la música tradicional no su re-interpretación. Para eso hay otros lugares como el Conservatório de Música Folque que se ocupa de ambas facetas.
El Museo del Prado está encargado de preservar las obras no de modificarlas, esto sería de algún modo similar.

D

#7 Esa afirmación es muy peligrosa de hacer, ten en cuenta que hoy los Beatles son parte de la cultura britanica cuando hace años eran una panda de melenudos que pervertían la música inglesa con sucias influencias del rock USA.

Y no te quiero ni contar de "Rock Arround The clock" que era considerada una traición a la música country tradicional americana.

Dicho esto como un profano al que le gusta la música celta "descafeinada" y que prefiero la orquesta que llevan los helloween o los manowar a tchaikowsky.

P

¿A la caza de subvenciones?

P

#5 y como todos somos humanos, ¿crees que Aznar estrecharía la mano a Obama ahora que no está Bush?

(digo sin lavarse luego las manos con legía)

P

Por cierto, aunque me gustaría ser más optimista, tanta noticia sobre el PP en el día que cambian los ministros me suena a gran labor de las FAES.

D

No soy gallego pero me da que el problema que hay aquí con las gaitas, no es si tienen tres palos o los que sean o si la música es fusión o con el legado cultural gallego...si no, quien contrata a los gaiteros.

PepeMiaja

#6: ¡qué izquierdista se te ve por aquí!. Lástima que luego, en las discusiones importantes, te dediques a negativizar a quienes contestan las vomitonas derechonas.