Hace 13 años | Por Sergio_Arocha a es.netlog.com
Publicado hace 13 años por Sergio_Arocha a es.netlog.com

La Ley del Karma se basa en el enunciado físico y metafísico que nos enseña como “toda causa tiene su efecto y viceversa”. Cualquier hecho que hacemos echa a andar toda una cadena de eventos, que pueden dar resultados positivos, o negativo

Comentarios

neotrix.es

Merovingio en The Matrix
"Acción, reacción. Causa y efecto" o "No existe la casualidad solo la causalidad"

D

El Karma no es más que lo que en el mundo científico después se ha conocido como ley de la acción y la reacción. Los orientales dicen que el Karma es la acción completa, que comprende la acción y su reacción juntas, dado que dividir el fenómeno por un lado en acción y por otro en reacción no es más que un artificio a fines prácticos de cálculo.

Evitentemente el Karma se desarrolla en un tiempo infinito, porque cada acción da lugar a una reacción que a su vez conduce a otra, y otra, y otra sin fin.

Ésto no tiene nada que ver con lo que es bueno o malo, es física y química puras, y se aplica tanto al mundo exterior, donde está claro que cualquier movimiento interacciona con la materia y da lugar a nuevos eventos, como al interior, puesto que al fin y al cabo el cerebro es una máquina de computación donde unas acciones se van enlazando con otras según el mismo principio, de hecho no hay diferencia práctica entre "interior" o "exterior" porque todo es parte del mismo Uno, todo funciona con los mismos principios y leyes dentro y fuera del cuerpo.

Ahora bien, el budismo en función de esta cadena de eventos ideó una serie de "mandamientos" que no son tales, sino recomendaciones, a fin de evitar problemas en la vida y así poder vivir tranquilos y sin sufrimiento, que no son cuestiones morales sino meras medidas prácticas:

1. Abstenerse de matar o dañar a los seres vivos: puede dar lugar a venganzas, la "reacción" o karma hará que tengas que huir y así no podrás vivir tranquilo.

2. Abstenerse de robar: las persecuciones por parte de la policía o grupos enfurecidos por el robo tampoco te dejará vivir tranquilo.

3. Abstenerse de la mala conducta sexual: los líos de faldas o pantalones pueden acabar en sufrimiento: asesinatos pasionales, venganzas, divorcios... conste que habla de conductas dislocadas, no hay nada en contra del sexo en sí.

4. Abstenerse de mentir: las mentiras se suelen olvidar y te pueden cazar en un descuido, además se suelen apelotonar como bolas de nieve complicándote la vida.

5. Abstenerse de bebidas alcohólicas: qué voy a contar a los meneantes de los arrepentimientos postborrachera y de las ideas lúcidas, parejas a las que se conoce estando borrachos y demás... además dificulta la meditación.

Hay otros cinco adicionales, pero son para los que ya siguen la vida de monjes puros.

Así, el budismo creó una ética en favor del trato agradable entre humanos sin tener que recurrir a amenazas de pecados o fuego eterno, simplemente por la lógica del Karma, o de la acción-reacción: si te lo montas mal y obras contra otros o contra ti mismo, te meterás en líos y sufrirás más, en caso contrario vivirás más tranquilo o incluso recibirás ayuda adicional.

Es puro sentido común, aunque hay excepciones en apariencia, pero incluso en los más poderosos se ven los efectos de obrar mal, que se lo digan a muchos dictadores que se volvieron paranóicos hasta con sus más cercanos colaboradores, siempre escoltados, y en muchos casos finalmente ejecutados o traicionados. Los casos de políticos que se han suicidado en ocasiones también son muestra de lo mismo: el obrar mal finalmente puede a la consciencia hasta hacer insufrible su propia vida.

Y más a nivel general, la sociedad actual consumista y capitalista es un reflejo de ello: para ascender tienes que pisar a otros y con ello aumentan la competencia y los conflictos, la inseguridad ciudadana, el maltrato gratuíto, el reirse de otros o ridiculizarles, la exclusión por castas de ricos y pobres, las peleas puras y duras, los desencuentros en las parejas, la expotación de los trabajadores, el desprecio a los que encuentras tirados por la calle, el descuido de los problemas importantes para centrarse en peleas políticas absurdas e improductivas, la huída de la población hacia cualquier entretenimiento que les haga olvidar su vida cotidiana llena de frustraciones, la búsqueda compulsiva de sexo, drogas, las guerras contra los países para despojarles de sus recursos, etc. Y todo aumentando como una bola de nieve hasta que se estrelle finalmente rompiéndose en mil pedazos.

ailian

#6 Bien tu comentario salvo un detalle. La Ley del Karma proviene del sistema Hindú, mucho más antiguo que el budismo. El budismo heredó este concepto de ahí.

Pero sí, basicamente se podría enunciar así: "Cualquier acción provoca una reacción. El responsable de la acción será el que reciba las consecuencias de la misma".

En el hiduísmo se considera que "ni los Dioses pueden sustraerse a la Ley del Karma", es decir, que incluso los Dioses son responsables últimos de sus actos y recibirán las consecuencias de los mismos, sean las que sean. Obviamente, la calidad del acto define la calidad de la consecuencia.

La ley del Karma también explica el ciclo de muerte y reencarnación. Se considera la vida como causa previa a la muerte y la muerte como causa previa a la vida. Por eso en algunas corrientes se insiste en la no-acción (en dejar que la inercia de las acciones pasadas concluyan sin emprender nuevas) para romper la "rueda del karma" y liberarse del ciclo de muerte y reencarnación.

danic

Karma is a bitch

basicamente lol

Delphidius

"hacer lo “bueno” crea ondas energéticas positivas cuyos resultados son también positivos" pffffffffzzzztrr

Brugal-con-cola

Hola, me llamo Earl Hickey.

Sergio_Arocha

Saludos Earl, eataba confundiso con el karma y esto me ilustrò

D

¿Pero aquí no se habla de Menéame o qué es esto?

Sergio_Arocha

No ! no se habla de Menèame, aunque en Menèame tiene su significado, cuidado co mi karma !