Hace 14 años | Por --93014-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --93014-- a elpais.com

En los años cincuenta y sesenta no había colegios mixtos. Hoy prácticamente todos los públicos lo son, y cada vez son más los privados que siguen ese camino. Por eso ha sorprendido tanto que 300 universitarios madrileños acosaran el martes al rector de la Complutense porque anunció que convertiría en mixtos los tres colegios mayores públicos que aún separan por sexo. Un estallido de rebeldía juvenil como otros, sí, pero por la tradición en vez de por la modernidad.

Comentarios

D

#4

No saltan hordas de mujeres en tanga a impedírtelo.

No se de qué os alegráis, sinceramente. Ojalá en mi época estudiantil, mientras veía el fútbol, me hubiesen asaltado hordas de mujeres en mi propio piso con intenciones mas que lascivas. Al menos en las épocas de soltería.

.hF

#10 No he dicho que sea bueno ni malo. Solo digo que no sucede.

D

#11 Lo curioso es que hay quien lo ve como algo malo lol lol lol

D

#11

Por si acaso. En estos temas hay que ser tajante, puesto que merece mi mayor desprecio aquel (que siendo hetero, claro) rechace tan lujuriosos actos en favor del fútbol.

D

#5 Si esa gente a la que las mujeres les distraen convivieran con ellas se acostumbrarían y dejarían de distraerles

jamaicano

#6 Si esa gente a la que las mujeres les distraen convivieran con ellas se acostumbrarían y dejarían de distraerles

Jajajajajajajjajajajajjajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajajajajaja

D

La convivencia con el otro sexo da riqueza y amplitud de miras. Durante décadas la juventud de un país ha luchado contra la segregación y por mejoras sociales. Ahora estamos yendo en la dirección opuesta... Sociedad enferma.

Además me pregunto porque normalmente son los chicos los que están en contra de colegios mixtos. Digo que me lo pregunto aunque me temo que ya sé la respuesta...

tocameroque

#1 La enseñanza mixta en la infancia y adolescencia es muy positiva, nos ayuda a convivir con chicas en el futuro, evita actitudes machistas, xenófobas, traumas, etc.... pero superada esta fase, o sea cuando ya sabemos relacionarnos, los estudiantes universitarios prefieren cuando no están estudiando-cosa que se puede hacer con ellas- beber cervezas y hablar de sus cosas sin estar pendientes de la camiseta de Anita o el tanga de María...cuando estamos en tiempo de ocio ya sea escuchando música, charlando o viendo fútbol y bebiendo no queremos chicas...¿De qué íbamos a hablar entonces?
¿Alguien con veintipocos ha estudiado horas con una chica al lado? Venga ya...¿Y el efecto liberador antistress de la salida del fin de semana?...si tienes las chicas en la puerta de al lado ya ni sales del edificio.

D

#2 Yo vivo en un piso con amigos y amigas y no tenemos ningún problema de ese tipo. Además siempre me ha gustado salir en grupos mixtos. Y odio el fútbol lol

Bueno, aparte de mis circunstancias personales: vivir en diversidad enriquece. No es lo mismo compartir la clase que compartir vivienda. El efecto "anti-stress de salir el fin de semana" es el mismo en grupos mixtos. Y compartir la vivienda te abre muchos nuevos puntos de vista que van más allá del "mi fúrbito, mi cerveza sólo con mis amigos, mis charlas sobre cuantas pajas nos hacemos a la semana". Precisamente el miedo a salir de su tribu de machotes es lo que hace que estos chavales estén teniendo actitudes prosegregación. Y lo más triste es que alguno las estará teniendo sin darse cuenta, movidos por la inercia de la tribu.

Luego más de uno se quejará de que no liga ni en pintura lol

tocameroque

#2 Yo también prefiero la vida mixta, pero he tratado en mi comentario de "entender" el por qué prefieren en ese aspecto de su vida la vida no-mixta. Hay gente que las tías le distraen completamente del mundo y gente que necesita quitárselas del medio para estudiar y rendir...sólo eso.
#3 No, no estuve en un colegio mixto y te puedo decir que estaba con chicas más que muchos que estaban en uno. Sólo he tratado de entender por qué no los quieren mixtos, de cualquier modo el motivo principal seguro que viene del lado de las plazas, siempre limitadas, si hacen mixtos los CC.MM. entonces muchos perderán la plaza, en virtud de que la mixtura será 50/50 igualdad manda.

alecto

#2 Supongo que sabes que hay colectivos que promueven la separación por sexos de los críos y que hacen que una parte no desdeñable de los chavales aterricen en la universidad sin haber olido a un miembro del sexo contrario en sus aulas hasta ese momento.

Me juego mi tanga favorito a que la mayoría de los que se oponen o pertenecen a ese colectivo, o son gente que tiene una plaza que no conseguiría en competición [los colegios en que yo intenté entrar puntuaban renta + NOTA] en igualdad de condiciones con las chicas (que ya sabemos que hoy son más que ellos en la uni...).

d

Puedo decir como colegial del Diego de Covarrubias, que el artículo nos tacha de "posadolescentes aferrados a lo tradicional" y que "perduran ritos sexistas". Eso es falso, y si el periodista que escribió esto anoche tiene una prueba, que la muestre, porque yo tengo muchas pruebas que demuestran lo contrario.

¿Sería de posadolescentes aferrados a lo tradicional pagarse de su propio bolsillo un ciclo de conferencias sobre el trigésimo aniversario de la constitución por que la complutense no les da dinero? Y en dicho ciclo participaron políticos de todas las ideologías. (Gaspar Llamazares, Rosa Díez, Fernando Suárez (ponente de la Ley por la Reforma Política) y Herrero de Miñon).

¿Ritos sexistas? ¿Cuál? Es muy fácil escribir las palabras rito y sexista y después no dar información sobre ellos.

El colegio no esta abiertamente en contra de ser mixtos, y cualquiera que lo quiera comprobar, que se pase por el Diego de Covarrubias y pregunte. Estamos en contra de que algo que afecta a la estructura interna de tal manera se imponga, y no se pueda abrir un debate sano sobre ello en el seno del colegio.

Los cinco colegios de Avenida de Séneca funcionan como un mixto enorme. Cualquiera que haya vivido aquí lo sabe. El problema de convertirlos en mixtos es que muchos colegiales tienen miedo a que se pierda la relación entre el resto de colegios, tal como existe ahora. Esa puede ser una de las razones principales, el que seamos cinco instituciones independientes, pero de facto funcionemos como una muy grande.

Por cierto, sobre la noticia de El País. Aunque la protesta se originará por la decisión de mixtos si o mixtos no, en nuestro manifiesto, en nuestra idea, era algo totalmente secundario. Si nos hacen mixtos, pues tendremos que aceptarlo.
El motivo principal de la protesta era pedir transparencia económica, rehabilitar infraestructuras, solicitar una mejora de la calidad del servicio y que se abra debate sobre el reglamento de régimen interno impuesto desde la universidad. ¿Sobre eso no escribimos un artículo por que no interesa?