Hace 14 años | Por Matroski a expansion.com
Publicado hace 14 años por Matroski a expansion.com

Es el comienzo de un éxodo que vuelve a situar en el centro de la diana la profundidad que está tomando el desempleo en España. Entre enero y septiembre, 289.953 residentes de origen extranjero han abandonado el plaís, un 20% más de los que lo hicieron en el conjunto de 2008.Las principales asociaciones de inmigrantes achacan el fenómeno a la delicada situación económica, que ha acabado por empujar a muchos de los indecisos a regresar a sus países de origen, agobiados por las escasas probabilidades de encontrar un empleo.

Comentarios

D

estoy con #1

D

Ojo! Que los que se van no son mayoritariamente los que inmigrantes sin formación que trabajaban en la construcción! Esos siguen viviendo mejor aqui trabajando en negro, que en sus países, que todo el mundo trabaja en negro... y el que trabaja!. Además muchos vienen de sudamérica y no saben mas que el castellano (como la mayoria de los españoles), así que no pueden ir a otro pais o no se atreven.

Los que se están yendo son muchos trabajadores con formación, idiomas y estudios. Vamos, que nos está pasando como a Letonia (a menos escala), que se están yendo los formados, porque las empresas que hay aquí están cerrando, deslocalizando, etc... y a otros países pueden ir por estudios, salario e idiomas.

D

#14 y esos datos,los sueñas o los inventas o de que fuente los sacas?

D

#14 Yo también me lo sospechaba... los que se van son la gran mayoría de los honrados que no encuentran trabajo; por contra no se van los que: trabajan en negro y los delincuentes.

En cualquier caso ante falta de control, los flujos migratorios tendrán que poner remedio...

#16 y #20 Las dos cosas.

MTO

#25 Cómo se nota que has visto a 3 así y has generalizado a lo bestia.
Yo todos los que conozco tienen coches, van al cine, consumen en ropa más que los españoles, etc. Podría generalizar y decir que todos son así, pero el problema son las generalizaciones. Déjalo.

Pedro_Bear

Iba a poner lo de poner comentario racista debajo de la linea, pero:
A) ya viene un poco tarde y B) Ya van varios comentarios que me han dejado a cuadros

Es que como no salimos nunca de cañas, ni vamos al cine, y mandamos todo nuestro dinero para los 7 hijos que dejamos atrás en en nuestros países en la miseria...

Ah! y vivimos en pisos patera casi lo olvido

Mox

Bueno es logico que se vayan dada la situacion penosa que hay en el pais a nivel economico, de todas formas en barcelona hay varios barrios donde la gente ya no habla ni catalan ni castellano asi que tampoco se han debido ir tantos en comparacion con todos los que han ido viniendo

#13 Pero no por el placer de limpiar culos, sino por el placer de ayudar

#29 No entiendo que dices de racista, y en cuanto a los pisos patera, pues como cualquiera que se haya comprado un piso en españa, cada vez los hacen mas pequeños

N

#30 Placer de eso en concreto quizas no, pero me importa CERO cambiar pañales, limpiar culos y demás ^^
Y me molestan cosas como lo que se dice el comentario 9... como si fuese de lo malo lo peor y por eso fuese trabajo para extranjeros!
Tira mi trabajo por tierra, por no hablar del racismo incluido en el comentario...

D

en #33 con salvo excepciones deleznables me refiero a las excepciones deleznables que no los recibirán bien... Que he visto que parecía ir en otro sentido. Tendría que haber escrito: "Salvo por excepciones deleznables, seréis bien recibidos"

D

Salud y suerte en vuestro nuevo destino, volved cuando queráis salvo excepciones deleznables seréis bien recibidos

D

Siempre se van los mejores

p

La recesión en el 3r mundo también ha hecho que miles de extranjeros entren a España.

D

También empuja a mucho españoles al paro.

D

Lo que fácil viene, fácil se va.
Los inmigrantes, por definición, son oportunistas: irán a otro país donde puedan encontrar mejores empleos... y más de un nativo seguirá su ejemplo.

R

Esos son los que nos tenían que pagar las pensiones ?

d

Lo peor es que se van los extranjeros trabajadores y se queda la chusma.

D

#38 Lo que tu digas. ¿Se te ha ocurrido pensar que un ser humano pasa por dos fases altamente improductivas: la niñez y la vejez? ¿Y que esas dos fases cada vez son más largas? Mantener a los niños y a los ancianos exige un esfuerzo a la población activa. Ese esfuerzo nos lo solemos ahorrar con los inmigrantes, que como es el caso de estos ya vinieron criaditos aquí y se van antes de jubilarse... -> Puro beneficio.

D

Para #38 y #25: Yo he visto inmigrantes con casa, coche y una vida tan normal como la de cualquier otro. ¿Qué os hace pensar que todos ellos gastan menos que vosotros?

¿Y los miles de españoles que tampoco hacen consumo aquí en España? ¿Y los que no pueden hacerlo por estar en paro o en la indigencia? ¿Nos metemos con ellos porque no gastan lo suficiente? ¿Cuánto tiene que gastar el que quiera considerarse "un buen ciudadano"?

Ellos ganan el dinero, no os creáis con derecho a decirles en qué se lo tienen que gastar.

Además, que la causa del paro es puramente económica, culpa del sistema económico actual (del capitalismo, para los cortos de entendederas). Y la muestra está en el enlace que puse en #10, donde se ve claramente que desde el 95 hasta el 2007 la población inmigrante aumentó de forma brutal mientras el paro disminuía.

Gecko

#25 Yo lo hago. Vamos, que no todos cumplimos la regla.

s

HEIL MENEAME USERS!!

o

molaría mas: "290.000 extranjeros empujan a la recesión a dejar España"

D

ESPAÑA ESTA FRITA

KuKaMaN

Hombre, el 98% de la inmigración que entra en este maravilloso país no tiene los estudios básicos y van a buscarse la vida como buenamente pueden, que suele ser relacionado con los sectores HOSTELERÍA y CONSTRUCCIÓN. Si en un momento como éste, estos dos motores económicos españoles por excelencia están MUERTOS y casi enterrados, pues es normal que deban pirarse de aquí.

l

#39
"es normal que deban pirarse de aquí"

Ahí está la clave del asunto de lo que algunos habéis expresado aquí. Creéis que la gente debe irse. Osea estáis a favor de la expulsión de la gente.

Cuando había trabajo y se necesitaba un impulso a la economía, ala, que vengan, a currar, a producir. Pero no les dimos permiso de residencia, precisamente para que cuando las cosas se pusieran chungas los pudiéramos expulsar. Y después diremos que es normal.

Que cosas las de este "maravilloso país".

rotumax

#39 por favor cita la fuente de tus datos, o son simplemente fruto de tu amplia experiencia como estadista?
98% vamos.. hombre... no digas sandeces
que hay muchisima gente que esta mucho mas capacitada y con mas experiencia que el españolito medio.
creo que mas de uno que ha comentado aqui debería revisar la historia de nuestro pais y luego volver a comentar..

un saludo

A

Es verdad que cuando alguien gana su dinero tiene todo el derecho del mundo a gastaselo en lo que le apetezca, estoy muy de acuerdo con eso, siempre pensé así y aun lo pienso pero en los ultimos años he conociendo a muchos inmigrantes y he visto su forma de vida... Cierto que algunos viven aqui como cualquier españolín pero te aseguro que la mayoria viven enlatados en pisos, ahorrando cada centimo para enviarlo a su pais... la verdad es que no digo que sea malo ya que ellos lo hacen para ayudar a sus familias así que no critico eso pero lo digo porque es lo que ocurre y a nuestra economia no le sienta bien que tanto dinero se vaya fuera no? Eso es un hecho. Tambien he visto que sacan tarjetas de credito, se funden el credito enviando cosas a su pais para luego reirse diciendo que no pasa nada porque estén en listas de morosos porque se irán a su pais y allí no les pasará nada, muchos otros no hacen nunca la declaracion de la renta,.. se dán muchas situaciones así. Que conste que es verdad que tb hay mucho español que no gasta un duro y si lo gasta es fuera de españa, que no declara ni nada. Hay todo tipo de gente tanto españoles como inmigrantes pero es increible el daño que llega a hacer toda esta gente que se aprovecha del sistema ya sean de aqui o de allá o del mas allá...

equisdx

#42 Por si acaso no lo había notado, parte del dinero lo sacan a través de bancos y agencias, tipo WesternUnion que se llevan su comisión por el envío del dinero.

Por otro lado, muchas de los productos que se venden aquí ni siquiera han sido producidos o manufacturados aquí, así pues aunque compraran aquí, posiblemente eso no dejaría ni un céntimo en el sistema económico de aquí. Eso si cuando tienen que pagar impuestos, el estado se lleva su parte.

Además, los bancos no son tan tontos como para ir dando tarjetas de crédito a gente sin solvencia. Alguno se colará pero esto no es USA, donde hasta tu perro puede tener tarjeta de crédito.

D

#42 Es que es falso que eso produzca daño a la economía española. O bueno, igual sí lo hace, pero los datos muestran que si ese daño que mencionas existe, es inapreciable, insignificante. Te paso otra vez el enlace, punto 5 del primer mensaje del foro:

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148920

La población inmigrante creció desde un 1.87% hasta un 9.99% en el mismo periodo de tiempo en el que el paro bajaba de un 22.7% a un 8%. Los inmigrantes eran cinco veces más numerosos, y el paro era tres veces inferior. Cualquiera que lo mire de forma simple diría que la llegada de inmigrantes hizo bajar el paro, a pesar del efecto que mencionas. Pero lo cierto es que el aumento o disminución del paro es un fenómeno en el que no influye mucho la cantidad de inmigrantes.

D

290.000 delincuentes menos.

equisdx

#31 La pena es que haya uno más que use esa frase tópica para definir a más de 290.000 personas..

D

Es una buena noticia. Si se marchan los extranjeros habrá mas trabajo para los españoles.

Me alegra que se marchen los extranjeros.

D

Totalmente cierto lo que dice #2: que haya menos personas no significa que haya más puestos de trabajo libres. Que haya más personas tampoco significa que haya menos puestos de trabajo libres. Un enlace que explica por qué y además da una prueba práctica y bien visible de ello:

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148920

Matroski

#2 ya está...gracias por el aviso

D

#2 Mientes y lo sabes, pero claro, aquí lo importante es ser políticamente correctísimo. Un inmigrante no gasta el dinero como tú o como yo, la mayoría del sueldo lo envían a sus países, aquí se gastan lo justo y necesario para comer, vestirse y por supuesto viven en pisos compartidos con otras 50 personas.

¿Inmigrantes comprando coches? ¿En el cine? ¿De cañas?. Anda ya, hombre..

D

#2 No te lo vas a creer pero hay un montón de inmigrantes que viene, trabaja, consume lo justito para vivir, y casi todo el dinero se lo manda a su familia en el extrangero. Osea que ni se te han ido 300.000 clientes potenciales de tu bar, ni es todo lo bueno que cuentan para la economía.

Sinceramente, mejor dicho economicamente, no sé por qué me da que hace más bien que mal...

D

#3 Si, trabajos precarios que nadie quiere hacer.

D

#16, precario. 1. adj. De poca estabilidad o duración.

¿Cómo? ¿Que no hay trabajo precario?

z3t4

#20 creo que se referia a que no hay trabajo indigno, sino sueldo indigno.

D

#5 sí, por ejemplo todo el sector de hostelería.

k

#3 claro, como eres tú el que va a limpiar el culo a los abuelos impedidos...

k

#13 Lamento que te haya ofendido mi comentario, es claro que no he calibrado bien la pólvora del cartucho. Lo que quiero decir es que en funciones asistenciales familiares, de forma más o menos regular, han sido mujeres inmigrantes quienes se han hecho cargo de buena parte de este tipo de trabajo que, por más que sea digno al 200%, me juego el cuello a que el personaje #3 no ha hecho ni hará jamás.

D

#3 lol lol lol

Cocoman

#3 ¡¿Y a quien putearemos entonces?!

jotape

#17 siempre podemos meternos con Andorra.