Publicado hace 14 años por instantes a retr0bright.wikispaces.com

Este wiki propone recetas con ingredientes comunes para recuperar el color original de las carcasas de plástico de ordenadores antiguos (que terminan amarilleando). Los resultados son espectaculares. Visto (y más información en español) en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/05/25/retr0bright-lava-mas-blanco.html

Comentarios

w

#5 Ya lo sabe, viene del futuro.

Zzelp

He blanwueafo rl teclsdo y de ham vorrafo kas ketras

xaphania87

Les faltó añadir un: nótese la necesidad de separar la carcasa de plástico del resto del ordenador antes de sumergirla.

D

#24 El asunto originó precisamente por las Super NES, que amarilleaban que da gusto. Esta gente contactó a químicos, profesores de universidad e ingenieros retirados de las compañías fabricantes (los retirados o jubilados son los únicos que saben como se fabricaban estas cosas en su momento).
Y acabaron encontrando el origen del problema, que como ya se ha dicho tenía que ver con el retardante anti-incendio que se introducía en los plásticos de las carcasas. Este retardante expuesto a rayos UV (sol o lamparas fluorescentes) y/o al aire (oxígeno más concretamente) amarilleaba el plástico.

Se ha podido invertir el proceso con esa fórmula del enlace, y con otras variaciones del mismo proceso, que también se citan en el sitio web de marras.
Pero ojo a los valientes, que el peróxido a esas concentraciones quema, así que mucho cuidado.

Y veo que hay quien interpreta que este producto es para limpiar el ordenata, pero no es para eso, es para recuperar el color original de las carcasas.

Para limpiar, pañito humedo y lo justo de jabón.

#15 Si supieras como se suelen limpiar las placas base de los ordenadores antiguos, ..... mira en el link la
http://www.classic-computers.org.nz/blog/2009-04-13-mac-classic-2-dishwasher-fix.htm
y funciona, e incluso en ocasiones hasta permite resucitar equipos aparentemente muertos. O eso o sumergir la placa en agua destilada jabonosa, evidentemente sacando antes los chips que no están soldados.

un par de links sobre el des-amarilleado y limpieza de equipos viejunos
http://www.classic-computers.org.nz/blog/2009-01-01-de-yellowing-old-cases-2.htm
http://www.flickr.com/photos/damianward/collections/72157605674035664/

c

Aquí está la receta traducida

1 Pinta (500 ml) de peróxido de hidrógeno de concentración 10 a 15% (40 volúmenes)
2 cucharadas colmadas soperas de goma xantham

Andor

#21 Goma xantana. En sitios de nutrición, quizá herbolarios, sitios que vendan ingredientes o accesorios para repostería...

D

Yo me conformaría con tener de nuevo mi Amstrad CPC 6128 del color que fuera...

Brill

#6 Pues píllate uno en eBay.

K

¿Alguien sabe si este método sirve también para personas? Temo que con el tiempo yo también pueda coger ese color amarillento.

D
necrolord

#18 Ufff, creía que iba a ser Rick Rolled!!

D

Por lo que he visto se trata de combinar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, si no me equivoco) con rayos ultravioleta. Es decir: darle de agua oxigenada al cacharro y ponerle al sol. Me parece.

Igual estoy diciendo bobadas.

quiprodest

#7 Y de la pereza en leer a #3?

Gelfacial

#11 pero igual decia bobadas, yo no me fio lol

a

#3 Dicen que en la última iteración del invento han mezclado el agua oxigenada con otras cosas para dar lugar a un gel que se puede aplicar con un pincel, y luego dejar el trasto al sol, pero no hay enlaces a la receta ( o al menos yo no los veo ).

JanSmite

Duplicada y antigua: Método para devolver el color original al plástico amarilleado por el tiempo [En]

Hace 15 años | Por JanSmite a eab.abime.net


Además, ésta apunta al post original del que se nutre la página a la que enlaza este meneo.

Andor

#10 Es una pena que no te de por leer la historia para que te lo creas un poco, RTFA que dicen por ahí...

Aquí se han juntado unos cuantos químicos y geeks de la retroinformática para investigar un poco el asunto y han averiguado que el amarilleo muy posiblemente tiene que ver con un retardante del fuego que incluyen los plásticos y las pinturas.

Hay que tener en cuenta una cosa, el peróxido de hidrógeno es agua oxigenada, pero no al mismo nivel de concentración que la que gastamos en casa para las heridas. El de casa está normalmente diluido al 3%. Si miráis la etiqueta, lo más probable es que diga "a 10 volúmenes". 10 Volúmenes es al 3%, 20 volúmenes sería al 6%...

La cosa consiste en conseguir agua oxigenada a una concentración de entre el 10 y el 30%, según la "receta que uses", y añadirle un potenciador como el que tienen los detergentes "oxy" (los que suelen llamar de "oxígeno activo" y, como esto de por si no permanecería pegado a la superficie, un espesante, en este caso la goma xantana, que también es fácil de conseguir, para convertirlo en una especie de gel que se quede pegado a la superficie.

Todo esto se acelera con rayos UV, ya bien en la calle si vives en una zona de solana, o bien con una lámpara de UV, si como uno de los participantes, vives en el gris Londres donde no tienes el sol asegurado...

...y voilà... nuestro viejo amigo el gris vuelve con nosotros...

i
j

#1 Da más la sensación de que hayan pintado la parte derecha de amarillo que de que hayan blanqueado la parte izquierda. Mi opinión es que esta historia es falsa.

frankiegth

Para #10. No es falsa. Leete la página y opina después.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/05/25/retr0bright-lava-mas-blanco.html

No ves que despistas al personal opinando por opinar?

Gelfacial

yo se que se limpian bien con bicarbonato disuelto en agua, pero no me entere de como lo hacen en el articulo, yo te maldigo maldita pereza de leer en ingles!

maal

Por si acaso, mi nuevo ordenador, teclado y ratón, los he comprado negro previendo este síntoma en los plásticos.

kumo

Quien quiere recuperar algo de color beige? Por $deity, si eso no es ni un color.

f

Basicamente usan lo mismo que los blanqueantes de dientes

robotnick

#27 ¿Así sirve también para los dientes amarillos crónicos?

(es para un primo del padre de un amigo de mi hermano)

D

Que ganas de complicarse la vida:

1-KH7 limpia las carcasas que da gusto
2-La saliva tambien!.

D

Mistol de toda la vida es lo mejor para los ordenadores

anadelagua

El agua oxi de 10 vol viene YA EN GEL en los tintes de pelo,especialmente en el decolorante...Habrá que experimentar,y también se me ocurre, para no decir marcas,que hay un disimulador del vello que vienen separado el polvo(amoniaco y no se que más) y el bote de gel del agua oxi.Paz

Stash

Buah, mejor:

Fumar como un carretero. Además pintas tambien las paredes en el mismo tono y quedan a juego.

M

Toallitas desengrasantes para la cocina del Mercadona, van de lujo

zull

Yo solo recomiendo 2 cosas:

1- Crema de manos y un trapito (milagroso y barato)
2- Hidróxido potásico (para los valientes)http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%f3dulos/ic/1310583.htm

Goosman

Sería fantástico que esto funcionase con las antiguas Super NES. Esas que se terminaban poniendo de un color amarillento bastante asqueroso (y eso sin fumar). A ver si tengo tiempo y lo pruebo.

D

Yo pensaba que el color amarillento se cogia con los años despues de miles de pajas y pelos de polla junto con ceniza dentro del teclado.

lol lol lol lol