Hace 13 años | Por inenya a rtve.es
Publicado hace 13 años por inenya a rtve.es

Un nuevo proyecto llamado MiFirma.com ha visto la luz estos días dentro de los lo que podrían considerarse avances tecnológicos gracias a las firmas digitales. A diferencia de otros servicios similares, simbólicos pero sin validez legal alguna (como apoyos en Facebook o servicios de "peticiones" o "votaciones"), aquí los "votos" y firmas cuentan.

Comentarios

Ferran

#4 La verdad es que llega en el mejor momento

w

#8 Hombre, es que tampoco estaría bien que solo porque 500.000 personas estén de acuerdo en una cosa, eso se convierta en ley automáticamente para los otros 45 millones y medio.

Es razonable que el listón esté relativamente bajo (500.000 personas) para que la ley entre al Parlamento, se trata de enviar un mensaje. Me quiero imaginar (igual soy un ingenuo) que si en lugar de 500.000 se presenta una propuesta firmada por 15 o 20 millones de personas si que terminaría convirtiéndose en ley.

jueins2

#13 En ley automaticamente no, pero sí por ejemplo referendum nacional como minimo, y no de mentira como los de ahora (consultivo), si no obligatorio asumir y cumplir en x meses de plazo. Tal como esta ahora, llega al parlamento, se vota que no y punto. Por no decir que la normativa de las ILP ya prohibe de entrada varias cosas, como por ejemplo leyes organicas o de tema economico. Es decir, con una LPI no puedes modificar practicamente de nada ya de entrada por ley, olvidate de limites a bancos, olvidate de dación de pago, de supresión de beneficios de políticos, de reforma de ley electoral... Las ILP en su concepción son la chorrada más grande el mundo, y aun así, las que cumplen sus leoninas condiciones también las echan para atrás, y las más terribles, las que consiguen pasar todos los filtros... se votan que NO y ahí se acaba el tema.

Copio y pego algo de información de la Wikipedia:

Sin embargo, estas iniciativas, tienen una serie de limitaciones:
No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc
No pueden reformar ley tributaria alguna, lo que excluye la Ley General Tributaria, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley sobre el IRPF, la Ley del IVA, etc
No pueden reformar ley alguna de carácter internacional.
Partiendo de dichas iniciativas no puede elaborarse ley alguna referente a la prerrogativa de gracia, el indulto, que según el artículo 62.i de la Constitución corresponde al Rey, con arreglo a la Ley.
No pueden reformar ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos.
Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.
A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.


En toda la historia de la democracia se ha aprobado UNA ILP. Y es la chorrada más grande del mundo... copio y pego:

En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio.

Viva la democracia... que tontos somos que el sistema es bueno con nosotros y gente pesimista como yo no las aprovechamos

e

#25 ni Roma se construyó en un día ni google fue referente mundial en una semana. Este proyecto es únicamente un proyecto de recogida de firmas a través de eDNI y es bueno que aparezcan iniciativas como esta a pesar de que las ILPs y/o el sistema no sea (aún) tan participativo como nos gustaría. Además que las ILPs también sirven para medir el interés de los ciudadanos hacia ciertas medidas políticas que pueden ser posteriormente absorbidas por partidos políticos.

Es que por más que le doy vueltas no veo nada malo en este proyecto. No es que espere un cambio de repente pero sí lo veo como un paso hacia adelante y para nada contraproducente

w

#25 Sin acritud, pero me sigue pareciendo una burrada hacer un referendum nacional cada vez que 500.000 personas junten firmas, con el gasto y el desgaste que implica en los votantes, al fin y al cabo medio millón de personas no son tantas cuando hablamos de internet.

También me parecería una burrada que con menos de tres cuartos de los españoles se pudieran hacer cambios en leyes tan críticas como la ley de Educación, el derecho de Reunión o la ley sobre el IRPF, por poner algunos ejemplos que mencionas tú.

Yo creo que está genial esta nueva iniciativa. Que inunden el Parlamento con ILP's, y que esta gente haga su trabajo. Sí, se enviará mucha basura, pero cuando la gente vea que 500.000 tipos anónimos consiguen casi sin esfuerzo obligar a los diputados a votar sobre cualquier chorrada, estoy seguro de que empezarán a surgir ILP's más razonables, que apoyará mucha más gente, y que por lo tanto acarrearán mucho más peso y tendrán mayor repercusión.

D

#39 Se pueden hacer referendums VINCULANTES cada vez que haya elecciones, que no son pocas. SI no se hace es porque no se quiere.

D

#39 Puedes inundar el parlamento de pegatinas si quieres. Se tiran a la basura y listo. ¿Tu sabias que se han presentado 50 propuestas? ¿Tu sabias que 9 habían pasado el filtro?

Puedes hacer lo que quieras pero nadie se enterará y aunque las rechacen o, lo más probable, ni siquiera lleguen al Congreso nadie sabrá siquiera que las has puesto en marcha.

Seguid pensando que sin moverse del sillón algo puede cambiar y disfrutareis de los resultados. Tenéis 30 años de ejemplos. Puede que en 30 años más acepten que los rollos de papel no puedan llevar dibujos salvo que se etiqueten como producto para niños.

D

#8 #25 Tu consigue 5 o 10 millones de firmas para una reforma democratica, y ya veras como no tiene nada de tonteria ...

... porque los partidos que no la apoyen se veran en un serio aprieto, y los que la apoyen veran como los impulsores de la reforma democratica pediran a los firmantes que los apoyen.

elzahr

#8 Hombre, como comenta #13 no deja de ser un avance. Está claro que la "democracia" actual está mal montada. Pero aún y mal montada deja abierta la posibilidad de la participación ciudadana (aunque no deje de ser un placebo), y este proyecto juntamente con el DNIe podría explotar al máximo las posibilidades de esa vía legislativa.

De todas maneras, viendo ésto, ahora entiendo la poca promoción que ha hecho el estado del DNIe (yo sólo se que existe). Si este proyecto empieza a coger forma, no me extrañaria algún movimiento por parte del gobierno y/o del parlamento para obstaculizarle.

Es otra vía más. No hemos nunca de dejar de luchar por una democracia más participativa. Más demócrata, valga la redundancia

D

#16 "¿Desgasta desmoralizante para la gente?"

Te lo explico con un cuento:
- Esto va uno al que le embargan el coche, y piensa "joder con los putos banqueros!"
- En eso que ve una web donde pone "Abajo con lo banqueros! (firma aquí)"
- Todo indignado, firma y... ya contento se sienta en su sillón a ver el Barça-Madrid.
- Pasados 6 meses, la ILP se va a tomar por culo, o simplemente la votan NO.

Indignados 0, Banqueros 1.

Las ILP no son más que un medio de control para desinflar los ánimos y evitar las acampadas de Sol y cía.
Vamos, para desgastar y desmoralizar.

D

#8 Estoy de acuerdo con que sería dupe de la segunda, pero considero que esta noticia no se merece únicamente 19 votos.

No conozco el trámite parlamentario en cuanto a las iniciativas populares, pero estoy seguro de que mediáticamente se harán eco (siempre y cuando no paremos de dar por saco los internautas).

Es un derecho que tiene 30 años o más, pero ahora va a ser mucho más fácil recoger firmas (siempre y cuando se consiga configurar el DNI ) .

Edito: Solo las ILPs que alcanzan tramitación parlamentaria tienen derecho a una compensación por los gastos realizados. Esto hace que más gente se anime a proponer ILPs (incluso los pro-taurinos...)

trigonauta

¿medio millón de personas que hayan podido configurar el lector del DNI electrónico? lol x500.000

a

Hagamos que la primera ILP sea el #consensodeminimos
Se limpiarán el culo con ella, pero les obligas a debatirla y votarla.

Si llega al parlamento, imaginaos el titular previo "Hoy se votan las propuestas que salieron de las acampadas del 15M" en los medios tradicionales, y la posible expectación que genere.

Los políticos cuando tienen tantos ojos encima se cagan , y mucho más si se consigue que coincida justo antes de las elecciones

Cuando la tumben, estarán dando otro motivo enorme para que la gente se indigne aún más.

Ya que no sirve para otra cosa, usemos esto para hecer presión.

ragar

Me parece una muy buena iniciativa. Además, me sorprende gratamente que hayan utilizado algo referente a "hacker" y "hackear" de una forma correcta y sin connotaciones negativas.

Tal y como dicen sus promotores, "es una forma de hackear las Iniciativas Legislativas Populares" en el bien entendido sentido de "mejorar la fórmula existente" y acercar nuevas herramientas democráticas a todos los ciudadanos.

anxosan

Son capaces de hacer más lioso el manejo del DNIe para obstaculizar iniciativas como esta.

D

No hay que fiarse nunca al 100% que el sistema ofrezca un sistema para controlar el sistema...

Noeschachi

Ésto unido a un cambio en la ley que rige las iniciativas legislativas populares puede ser un arma impresionante.

Imaginaos que en el parlamento estuviesen obligados a debatir toda iniciativa que superase el medio millón de firmas. Todas recogidas con un sólo click desde casa. Les pondría contra las cuerdas y con un sólo artículo legal cambiado habríamos alcanzado la democracia participativa que tanto necesitamos.

reivax_dj

Qué cosas, justamente estamos empezando un proyecto aquí en la Comisión Europea para crear una plataforma de recogida de firmas on-line, libre y descargable para ser modificada. Básicamente el proyecto ha salido motivado de otro proyecto que se llama European Citizens' Initiative, en el que llevamos desde el verano pasado trabajando y desarrollando.

D

Yo soy una persona más que menos apañada en Internet, me gusta montarme mis propios PCs, etc. Aun no he usado mi DNIe, imaginate fulanito tal.

nuevahola

Pues yo y muchas personas que conozco utilizamos el certificado digital de FNMT, y no me deja firmar:

"Actualmente la regulación de la FNMT no permite la validación de sus certificados por terceros como Tractis. La FNMT nos ha comunicado que en breve modificarán su regulación para permitir dicha práctica. Tan pronto ocurra, Tractis permitirá validar certificados de la FNMT.

Hasta que llegue ese momento, la FNMT permitiría la utilización de sus certificados en Tractis siempre que medie un contrato previo entre la empresa interesada y la FNMT y la empresa interesada pague una cuota anual de 18.000 € a la FNMT."

S

#19 de hecho yo mismo uso mas el certificado digital de la FNMT que el propio DNIe (el cual aun no he usado)

pip

Está muy bien.
Esto debería de ser un servicio proporcionado (y promocionado) por el propio estado. Como ya sabréis hace tiempo que los impuestos de las empresas sólo pueden presentarse por Internet.

Maki_

Lo de que antes no servía ya lo vimos cuando se reunieron firmas para que Alejandro Sanz dejara de cantar.

Lo malo es que desde entonces, además de cantar, da por culo.

D

Punto 1º) Las propias administraciones públicas deberían ofrecer este tipo de servicio web, es decir, las propias administraciones públicas deberían integrar en sí mismas YA, desde hace tiempo, la captación de firmas electrónicas para ILPs, y deberían ofrecer a la ciudadanía el servicio web para el envío de firmas electrónicas. En general las administraciones públicas españolas hace ya muchísimo tiempo que deberían haber desarrollado y deberían estar ofreciendo a la ciudadanía española pagadora de impuestos toda una auténtica infraestructura web que potencie al máximo y explote todas las posibilidades de la tecnología de la información para la existencia de una DEMOCRACIA DIRECTA, es decir, de una DEMOCRACIA REAL. Internet hace ya técnicamente posible que, en vez de existir en España un Parlamento de trescientos y pico diputados, exista un PARLAMENTO VIRTUAL DE 40 MILLONES DE ESPAÑOLES, para decidir sobre todas las cuestiones. El hecho de que esto no esté siendo así, demuestra simplemente la incompetencia y la falta de cualificación (sobre todo la falta de cualificación tecnológica, pero también cultural) de los políticos y de los cargos públicos que nos están robando nuestros impuestos.

Punto 2º) En teoría un ciudadano no necesita que nadie le monte un sitio web para poder enviar firmas electrónicas. Cualquier ciudadano puede tener un documento de texto en su ordenador, abrir este documento con cualquier programa para leer el documentos (por ejemplo Acrobat Reader, Writer de LibreOffice, Word, o cualquiera de muchísimos otros), irse entonces al menú Herramientas --> Submenú Firmar Electrónicamente (que debería existir si el programa de texto utilizado es mínimamente avanzado), y dejar así entonces dicho documento firmado electrónicamente (bien usando el certificado guardado en el DNI electrónico, o bien con el certificado descargado de la FNMT, o con cualquier otro aceptado por España). Estando el documento así firmado electrónicamente, entonces se puede enviar como archivo adjunto por simple e-mail a cualquier persona, por ejemplo, al e-mail de un promotor o de un fedatario de ILP, o incluso a la propia administración española directamente, si el asunto es distinto de una ILP.

Punto tercero: la idea de Mifirma.com me parece EXCELENTE y antes o después este tipo de cosas tenían que empezar (aunque, vuelvo a repetir, pienso que esto debería ser competencia de la administración que actualmente nos roba nuestros impuestos). Y desde aquí me gustaría lanzarles una sugerencia: ¿cómo sabe el firmante que está visitando la web MiFirma.com, o cómo tiene seguridad el firmante que visita esta web, que lo que está firmando electrónicamente es de verdad el texto que se le está diciendo que está firmando electrónicamente? Deberían crear alguna garantía sobre este particular, judicialmente no basta una promesa en las FAQs.

d

#51 tiene razón en todo, si se puede promover una iniciativa legislativa popular, ahora debería ser más fácil que nunca, usando o no usando dicha plataforma. Bastaría firmar electrónicamente los documentos, con DNI electrónico o certificado de la FNMT para que tuviera total validez.

Hay que darle caña a ésto!

c

pues yo no soy ninguna máquina en informática y pude instalar lo del dnie ( y encima me funciona). no me dejó ningún "trauma". y no puedo decir lo mismo de otras aplicaciones supuestamente pa torpes. lo probaré. estoy con #51

R

Cualquier noticia en esta dirección es buena. Quizá en unos años todo sea más democrático gracias a estas cosas.

enmafa

para muchas gestiones el certificado digital es importante y válido a todos los efectos, llevo con el años y la verdad te quita de muchas gestiones, aunque todavia le queda...

RespuestasVeganas.Org

Podría utilizarse junto a la recogida de firmas normal, mejor que votar (si puedes) en una asamblea sí que es.

Otras iniciativas de este tipo: http://www.partidodeinternet.es

inenya

Se admiten sugerencias sobre la categoría, no termina de convencerme. Cultura/cibercultura tampoco terminaba de hacerlo.

ochoceros

#2 Haz un whois al servidor y, por mucho que los que están detrás sean "nacionales" (http://whois.domaintools.com/mifirma.com), los servidores están en Dallas (Texas - USA) (Slicehost Llc).

Llamadme conspiranoico, pero creo que por ahí hay MUCHA MANO NEGRA... Y no hablo del color de piel.

Ferran

#47 ¡Conspiranoico!

No se, esta involucrada mucha gente y empresas como Tractis. No quiero ser ingenuo, pero algo es algo.

papixulooo

Bueno, pues va siendo hora de pillar el lector de DNI-E...

D

He intentado firmar desde ubuntu+firefox 4, resultado... "Tractis, No hemos podido iniciar el servicio de firma en tu ordenador. Por favor, intenta firmar de nuevo y, si el problema persiste, contáctanos.".

pdp

Me gusta la idea porque podría llegar a algo... Pero lo de siempre, no me fío de la firma del DNI. ¿Porque cómo sé lo que realmente se está mandando a la tarjeta una vez he metido el PIN? ¿Qué/quién puñetas son Tractis y mifirma.com para tener en su mano mi firma? Y si funciona bien, ¿cómo es de probable que un día algo "vaya mal", les toquen el servidor unos juankers, y empiecen a jugar con la firma de la gente?

Y que conste que me parece una herramienta increíble para que la gente pueda influir, pero veo mucho potencial para que las cosas se tuerzan...

tecnospain

¿Se sabe cuándo estarán en marcha las primeras recogidas de firmas?

D

Y mi opinión sobre la noticia. Tampoco creo que sea muy novedoso aunque se agradecen nuevas iniciativas y posibilidades.

Tota pedra fa marge

e

Ya era hora de que se hiciese un servicio así, llevamos con DNI con chip integrado desde hace cuanto, ¿5 años? ¿10? no se porque no se implantó un método así hace años.

D

No es por nada, pero se parece mucho a mi propuesta en 2008
http://pagina.jccm.es/consumo/actas2008/articulos/CondeMelguizo_Munoz2_Gonzalez2.pdf

b

habrá que ver como de fiable es la herramienta y la utilidad real,
en principio tiene buena pinta,

KarmaSutra

Le veo un gran problema, y es que sólo funcione con DNIe, esa tarjeta de la que la gran mayoría perdimos las claves y no hemos llegado a usar en la vida por los problemas que surgen cada vez que lo hemos intentado. Hacen falta otros métodos para poder validar las firmas, como certificado de usuario electrónico. Tampoco estaría mal investigar un poco a ver si puede firmarse de forma "manual" y que fuera legal, por ejemplo, introduciendo más datos en la firma cuando la rellenamos a mano. Así mismo, y para facilitar el uso de la misma, deberían permitir el registro de usuarios y su posterior autentificación de firma para poder firmar con un login sin tener que usar siempre el DNIe para proceder a firmar, aunque esto no se si sería válido.

mini-d

#50 el DNIe es solo uno de los tantos certificados utilizados y soportados actualmente. Eso no quiere decir que, no se soporte otro tipo de certificados.

En lo que respecta el tema, el problema de los certificados o al menos como lo entiendo yo es la información que cada certificado tiene. Algunos tienen mas información relevante para casos de ILP y otros no tantos, pero lo mas importante de todo esto, es que verdaderamente puedas comprobar ante cualquiera que eres tu el que firma y no fulanito, por lotanto la firma manual o como lo has preguntado simplemente tienen la misma validez legal que el botón de "estoy de acuerdo" y que sigue sin afirmar tu identidad y conformidad ante cualquier asunto. Por eso este tipo de iniciativas tienen más peso con DNIe que con una firma de un click o rellenar un formulario con tu nombre y apellidos.

Disclaimer: Me olvidaba, yo soy socio fundador de Tractis.

jaumesala

He intentado firmar y no lo he conseguido. ¿Alguien sabe si esta ya operativo?

s

Hay gente tan "poco ilustrada" (y peor aún viniendo de medio de comunicación) que cree que los certificados y firmas digitales sólo existen a partir del DNI electrónico. Estos suelen ser los mismos que creen que Apple inventó los smartphones... ignorancia supina...

jors

No esta mal. Encima parece que el site soporta (o al menos eso es lo que reza), además del DNI-e, todos los certificados soportados por Tractis: https://www.tractis.com/help/?p=1880 (certificados autonómicos, certificados de entidades...).

D

Si casi se consiguió llevar a John Cobra a Eurovisión, miedo me da lo que se puede lograr con las ILP digitales.
No es oro todo lo que brilla.

Gry

#31 ¿Y que luego pase el filtro del Congreso y el Senado?... te apuesto lo que quieras a que solo se lograrán peticiones tan lógicas y razonables que los Diputados quedarán como imbéciles en caso de rechazarlas.

Feagul

Pero recoger firmas alguna vez ha servido de algo en este país? Si con la cara tan dura que tienen los políticos aunque 40 millones de españoles estuviesemos en contra de algo y tuvisemos dichas firmas se limpiarian en el culo con ellas.

Como ejemplo: El 90% de la población salió a la calle en contra de la guerra de Irak...y a Aznar le importo una mierda