Hasta la fecha en España solo se conservaba un fotograma en el sistema original, en la Filmoteca de Catalunya, y el British Film Institute de Londres conserva dos rollos en 35mm de los diez que compusieron originalmente la película. Ahora, Filmoteca Española ha adquirido ocho de esos diez rollos, poseyendo así la copia de proyección Dufay Chrome más completa que existe. Además de esos rollos originales, se han encontrado también otros materiales posteriores: versiones en blanco y negro o en color, de diferentes técnicas y formatos.
Comentarios
Lo gracioso de la génesis de esta película pionera en España y Europa es que según su director la cosa por lo visto empezó con una conversación con un jerifalte franquista sobre películas Disney, que por qué no se hacía algo similar aquí para "aleccionar a los niños españoles", el pobre le explicó la cantidad de medios, personal y presupuesto que haría falta para eso y se lo tomó parece ser por un "no hay huevos"... Así que soltó un "sujetame el cubata" de la época, empezó a hacer llamadas y el resto es historia... Lo triste es que como tantas otras cosas en este bendito país fue algo anecdótico que sólo tuvo continuidad con una segunda parte muy mejorable y ya, no generó industria alguna y se quedó ahí la cosa aunque algún animador salió de esa escuela que luego se estableció por su cuenta....
#17 Buena historia, pero no fue así: En aquellos días la sociedad Ballet y Blay era, además de una productora cinematográfica, una distribuidora de filmes. José María Blay veía un gran nicho de mercado que llenar con las producciones animadas estadounidenses, pero en el país se restringían los permisos de importación de películas extranjeras a máximo dos por cada producción nacional. La idea de Blay era encargar un guion para una película de animación a un escritor del Movimiento, realizar una «cosa española, bien española, y bien castellana» que exaltara los valores cristianos y nacionales y conseguir de esta manera, Falange mediante, que las películas de dibujos animados dirigidas al público infantil entraran en una categoría de clasificación de importación diferente, con menos restricciones.
#17 como curiosidad, mi madre trabajó como animadora secundaria (rellenaba huecos de animación entre dos framse clave) en la segunda película (y última) del estudio, Las aventuras de Tay-Pai. Era tal la escasez de medios y la falta de presupuesto que tenian que reutilizar celulosa de garbancito de la mancha, borrar los dibujos de las hojas para reutilizarlas, con lo que quedaban manchas, etc... Me gustaría encontrar esa segunda película para enseñarsela a mi madre a ver si recuerda algo, pero está complicado también, está bastante perdida...
#16 No me interesa la parte política. Me quedo con la parte técnica y cultural de todo esto.
#18 Cultura falangista nacional-católica pues.
#31 pesado
#32 listo
#7 👍
- Garbancitoooo, donde estaaaas.
- En la barriga del bueyyy, donde llueve y no te moooojaas.
#15
-cigronet on ets?
- a la panxa del bou, que ni neva ni plou
En catalán rima y asi es como yo lo escuche cuando era pequeñito
#15 Así no te rima, era "en la barriga del buey que se mueve..., donde no nieva ni llueve...".
#40 Ya se sabe lo que pasa con el boca a boca. Imagínate el antiguo testamento.
#26 #30 No te dejes Amanecer Rojo, la peli favorita de Stan Smith.
Al margen de lo deleznable de los valores que transmite (falangismo y ultracatolicismo) como poco me parece interesante
Yo pienso en mi infancia, sin tintes políticos. Este cuento me lo contaba mi madre y con ese recuerdo me quedo.
#6 Te contaba Garbancito. Esta historia es bastante distinta.
Relacionada: Garbancito de la Mancha, falangismo animado
Garbancito de la Mancha, falangismo animado
lasoga.orgFalangismo animado
#3 Muy interesante el artículo.
#3 se podría decir cosas similares de muchas películas de Disney. Eran pura propaganda.
Incluso en el doblaje se les añadía más. Por ejemplo el principio de Dumbo en español se inventan párrafos enteros que no están en el original.
#12 Con la gran diferencia de que la película fue escrita por Julián Pemartín Sanjuán, autor de Hacia la Historia de la Falange (1938), Teoria de la Falange (1941) y Lecciones elementales del Nacional Sindicalismo (1942). Lo explica bien el artículo ese que enlacé.
#13 sí, y lo he leído entero.
#13
La peli es de 1945. No sé esperáis.
No obstante, hay otras películas de propaganda que nadie parece darse cuenta como Casablanca, Objetivo Birmania, ... o Rambo III Por no decir todas las pelis de tiros de Afganistan (pero no les digáis a los milana trumpeteros que se comen propagando como condenados)
El cine es para disfrutarlo, no para creerselo (al menos a pie juntillas)
#26 Joer, te has dejado un "clásico" como Commando.
#3 ¡Entonces hay que quemarlo!
#14 No, solo contextualizarlo para saber qué se ve y qué intenciones había detrás.
#3 Siempre hubo un rumor no confirmado que decía que Franco escribió parte del guión. Parece coña, pero el rumor es muy extendido.
¡Esta la vi de pequeño varias veces en una cinta que tenía grabada en Beta!
Era mejor Don Cipote de la Mancha...
Aquí hay un fragmento de la copia recuperada que ha subido el Ministerio de Cultura
Comprendo que límites tus comunicaciones emocionales y recursos lingüísticos a lo más básico.
Animo con tu cueva de eco.
obviamente es importante a nivel histórico y esas cosas, pero terrorífica es también un cacho
Han dicho en las noticias que las "hemos" conseguido por poco mas de 5000 pavos, tela, y que no aparezcan copias luego en cualquier filmoteca abandonada de burgos y gratis...
Comprendo que límites tus comunicaciones emocionales y recursos lingüísticos a lo más básico.
Animo con tu cueva de eco.
Eso no tiene mérito. Recuperar el color original de Julio Iglesias después de una sesión de rayos uva. Eso si que tiene mérito!!!
Excelente artículo, ¿sabe alguien si existe una versión completa de la película por internet?
La primera vez que escucho esto jaja a ver si lo veo aunque no sé dónde estará en Netflix?
Cine rancio del que no aporta nada
#42 Más que tú. Menos mal que uno se conserva y lo otro no.
Portada... Así podemos ver cómo el orgullo de ser Español hace que meneemos sin pensar....
Somos tan básicos los humanos.
#2 Menudos traumitas teneis algunos, eh?
#5 yo no tengo traumas. Soy un trauma.
Y tu también, solo que aún no lo sabes.
#5 Entre ofendiditos, aspirantes a policías del pensamiento y los que todo lo llevan al terreno político sin importar el contexto, yo me voy a quedar con la opinión de la directora del Centro de Conservación de la Filmoteca: "“esta película es testimonio del desarrollo del conocimiento científico y técnico puesto al servicio de la cinematografía para alcanzar sistemas de color y de animación con mayor calidad, del incremento del valor cultural inmaterial del cine como hábito que crece en todos los sectores sociales a lo largo del siglo XX y que aborda temáticas diversas que se adaptan al interés de todos los públicos. Todo ello desde la fragilidad de un soporte material que dificulta su correcta preservación y que, con más razón, necesita de un apoyo jurídico prioritario en el marco de la Ley de Patrimonio histórico Español”
#2 Creo que la recuperación de un documento histórico como es la primera película animada hecha en España es una gran noticia para cualquiera, y motivo más que suficiente para llegar a portada de Menéame, desde luego.
Ver orgullo de ser español o nacionalismo o chovinismo en esto es una tontería.
#2
¡sorpresón! otro clon faltón.
Desde 29-05-2020 21:12 UTC
Pues nada, en el olvido vas a encontrar muchos amiguitos/reencarnaciones.