Hace 15 años | Por --59722-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a lavozdegalicia.es

Circuló en sentido contrario, chocó contra un vehículo y huyó. A pocos metros colisionó contra otros tres coches aparcados y continuó la marcha. A cien metros, tres jóvenes testigos de los hechos le dieron el alto y los arrolló. Y desapareció. Pero la policía coruñesa le dio alcance, y cuando se sometió a la prueba de alcoholemia multiplicó por cinco la tasa permitida. Acudió a juicio por todo ello. Y a la hora de imponerle la condena, eel juez le redujo la pena en cuanto al delito de lesiones al aplicarle el atenuante de intoxicación etílica.

Comentarios

D

#5 Sí claro, ahora la culpa de que uno beba sabiendo que luego tiene que conducir, la tiene esta maldita sociedad que no nos pone niñeros cuando salimos.... amos....

alecto

Yo estoy de acuerdo con #2, hay otros delitos en que el hecho de estar drogado o borracho puede ser atenuante en cuanto no sabías lo que hacías/no lo hubieras hecho si no estuvieras en ese estado (no sé si lo comparto pero comprendo el razonamiento).

Pero en el caso de conducción bajo los efectos del alcohol, resulta que el mero hecho de subirse al coche en esas condiciones ya es delito. Y normalmente tomas la decisión de beber y conducir en estado de perfecta conciencia, antes de tomarte esas cervezas o esas copas, porque en ese momento sabes que luego tendrás que coger el coche.

En estos casos, tal y como lo aplican, resulta que la comisión de un primer delito es atenuante de la comisión de un segundo delito más grave, da verdadero miedo. Si primero robo, y luego mato, ¿me atenúan la pena de asesinato porque señor, es que venía de robar y cuando vi al poli tuve que dispararle? No, me la añaden. Pues cuando mato a alguien por conducir cometiendo un delito, lo normal es que me añadan la pena de ambos, no que me quiten.

No deja de ser paradójico que sea posible que conduciendo normalmente y cumpliendo las normas tenga un accidente y mate a alguien (por lo que sea, un despiste, un patinazo...) y mi pena por ello pueda ser mayor que la de alguien que iba incumpliendo las leyes.

niceman

Ahora resultara que el vehiculo lo conducían una banda de botellas de cerveza que tenían secuestrado al pobre conductor...

malama

Pero en lugar de un degravante, eso no debería ser un agravante???? Yo no me entero de esta justicia...

tarkovsky

Surrealista

ArdiIIa

Es curiosa la Ley.
Si conduces borracho te la clavan, pero si matas o lesionas a alguien, el alcohol resulta ser atenuante.
Paradojas.

D

Y es correcto, pues no se emborrachó con la intención de inhibirse para lesionar gente atropellándola con su vehículo, y estaba en estado de embriaguez que fue determinante para que causara las lesiones. Aplicando la ley correcto, nada que decir. Eso no reduce un céntimo las indemnizaciones y le caerá un buen paquete de todos modos...

D

#2 el caso ¿sabes eso cuando coges el coche todo borracho?

En holanda se quedan las llaves las discotecas y si sales pedo no te dan el coche. Es más, si te caza pedo la poli a la discoteca la cae un puro que flipas, pero claro, usar el sentido común aquí...

y conste que jamás he conducido habiendo bebido en mis 14 años de carnet...

D

#6 en muchos casos sí es culpa de la persona que bebe y sabe que tiene que coger el coche ANTES de beber, pero yo se de casos de gente que ha bebido le ha entrado la alegría y ha cogido el coche para ir de timba a pueblos cuando el límite eran los 0,8gramos de alcohol...

D

Esque si conduces sereno y tienes un atropello, a menos que sea a propósito... en cambio, sabes que si conduces ebrio, tus facultades están mermadas y que lo más probable es que acabes estrellándote y lo peor de todo matándo a alguien que no tiene la culpa de que seas un insensato.

D

A todos aquellos que atropelleis a alguien durante este tiempo, inflaros a copas antes de declarar...