edición general
289 meneos
519 clics
La religión es, básicamente, una herramienta de control social al servicio del poder

La religión es, básicamente, una herramienta de control social al servicio del poder

En nuestra historia pretecnológica era muy difícil controlar a la gente, a no ser que se pusiera un espía o un soldado en cada casa. Pero sin control no era posible que los gobernantes y los poderosos sobrevivieran mucho tiempo a las masas. Es por ello que la religión se desarrolló como una herramienta de control relativamente barata y muy efectiva...

| etiquetas: religión , poder , capital , laicismo
Comentarios destacados:                    
#1 La religión es el complemento perfecto para sustentar, sin que exploten, las diferencias de clase extrema... el poder absolutista/capital siempre la apoyará.

No hay nada que haga más conformista al ser humano que la creencia de que esta vida es irrelevante, sólo un examen para dilucidar, si te sometes suficientemente, si mereces el premio máximo imaginable "la vida eterna".

Aunque nos parezca sorprendente es lo que creen los fieles, mi madre por ej., y que ha sido conciencia mayoritaria de la sociedad por generaciones y generaciones.
La religión es el complemento perfecto para sustentar, sin que exploten, las diferencias de clase extrema... el poder absolutista/capital siempre la apoyará.

No hay nada que haga más conformista al ser humano que la creencia de que esta vida es irrelevante, sólo un examen para dilucidar, si te sometes suficientemente, si mereces el premio máximo imaginable "la vida eterna".

Aunque nos parezca sorprendente es lo que creen los fieles, mi madre por ej., y que ha sido conciencia mayoritaria de la sociedad por generaciones y generaciones.
#1 Por eso soy misantropo.
Si aliens hostiles buscan colaboradores, aqui estoy.
#23 No adelantes acontecimientos.
#68 #56 #64 #63 #61 #1 #74 #70

:'( Podeis sentiros afortunados porque hace poco vine de una estancia en las celdas de Montserrat y he vuelto henchido de esperanza e impregando del amor de Dios.

Si no fuera así, le pediría que El Celeste confundiera y dispersara a todos los que me habeis increpado y a todos que habeis abjurado de la fe, especialmente al descreido de @javierchiclana, ángel caido que activamente hace proselitismo a favor de la apostesía y de la degeneración humana

…   » ver todo el comentario
#73 Negativo por abusar de las citas.
#73 ¡Woooopa! Una duda: ¿si me persigno utilizando el culo como referente y no la cara, peco? Da igual que hipotéticamente mi cara y mi culo pudieran ser similares (ni afirmo ni descarto), céntrate en la anatomía yen la esencia de la duda.
#78 :coletas: La respuesta es fácil: Dios ayuda a quienes creen en él y obran de buena fe.

No soy experto en la doctrina cristiana, pero a título personal diría que si tu culo es importante para tí y no lo has mancillado con el pecado nefando de la sodomía, te es lícito utilizarlo para persignarte ya que cualquier parte de tu cuerpo es carne que proviene del barro al que Dios infundió vida.

¿Es que acaso Dios diría: no planteis en este trozo de tierra porque no me es agradable a la…   » ver todo el comentario
#79 Nada de mi ser proviene de la sangre de cristo, ni del tuyo tampoco. El pensamiento mágico es típico de niños y de adultos inmaduros intelectualmente.
#73 La señora de Montserrat te ha sacado los cuartos pero estoy segura que has tenido que hacerte el sexo tú solo
xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#88 Los creyentes también follamos.

¿Cómo te crees que transmitimos los genes de la religión?

El sexo en el matrimonio está consagrado por Dios.

Dios dijo: "Creced y multiplicaos". Por eso los cristianos follamos, siempre bajo el sacramento del matrimonio.
#91 Los creyentes de 2025 o los trolls de 2025
#96 #106 Troll y un rato largo.
Venga, no le deis de comer y recordad que todo el esperma es sagrado ;)
www.youtube.com/watch?v=bzVHjg3AqIQ
#91 Los creyentes solamente os apareáis
Los genes de la religión los ves en cualquier grupo de jóvenes preparando la confirmación
Dios debió decir muchas cosas, incluso contradictorias
Y encontró la forma de que los hijos de Adán y Eva se multiplicasen sin ser pecado :roll:
#73 Bufffff, cero ganas del enésimo troll que se cree mucho más gracioso de lo que es. A la lista de ignorados.
#73 ¿Jorge Fernández Díaz sois vos?
#73 Si Dios quiere hacernos creer en él a base de plagas, como que no me gust mucho este Dios. Me voy al de la competencia.

Y cuidadín con adorar a susodicha señora de Montserrat, no me seas idólatra. Porque en la Biblia ya dice Dios que es un dios celoso y no tolerará que se adore a otros más que él. Lo que también me suen un poco tóxico.
#1 aquí todo el mundo muy ateo hasta que le tocan los ayatolas :troll:

www.youtube.com/watch?v=SS1yxE17HCs
#1 Algo que os ha faltado a ti y al autor es leer la biblia:

Romanos 13 1-2:

1 Sométase toda alma a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios son ordenadas.

2 Así que, el que se opone a la autoridad, a lo ordenado por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí.

La biblia dice, literalmente, lo que dice el articulo.

www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/nt/rom/13?lang=spa
#1 No hay nada que haga más conformista al ser humano que la creencia de que esta vida es irrelevante,
(Como una espera a otra.)
Mas bien, la creencia de que no es "la única".
Creer que esta vida es irrevelante puede quitarle transcendencia a lo que haces. Eso no necesariamente te vuelve conformista.
#7 No. La increencia en cosas sobrenaturales es nuestro estado natural, incluso sin pensamiento crítico/científico.

Todas las religiones necesitan adoctrinamiento, si es posible en personas muy vulnerables filosóficamente, como los niños.
#8 ¿Puedes elaborar más tu respuesta?
#9 La increencia en lo sobrenatural puede considerarse el estado natural del ser humano en tanto que, al nacer, no tenemos creencias preconcebidas sobre dioses, almas, milagros o fuerzas invisibles. Un recién nacido no cree ni en Zeus, ni en Yahvé, ni en el karma: simplemente no cree, porque carece de información y de estructuras cognitivas complejas para hacerlo. La mente infantil comienza su desarrollo con una curiosidad natural por el mundo que la rodea, basada en la experiencia directa, no…   » ver todo el comentario
#81 si algun dia te decides a escribir un libro, aqui tienes tu primer lector. Mis dieses.
En menéame desde junio de 2025.
638 Comentarios.

Creo que podemos inaugurar la época del "Don't feed the IA".

#5 #6 #10 #24 #43 #81 #94 #95
#81 pasaste de puntillas sobre la espiritualidad. Según lo que cuentas el humano debió ser científico desde siempre. Sin embargo ha sido espiritual desde siempre (y bastante alejado de ser científico por mucho más tiempo y por más volumen de individuos).

lo que es verdaderamente natural en el ser humano es la apertura a explorar, a preguntar y a buscar explicaciones funcionales
Sí hombre, lo verdaderamente natural es al camino de menor esfuerzo, que es concluir que una tortuga lleva al sol para que salga.
La ciencia es y siempre ha sido un campo de élite, no de mayorías.
#8 y eso tiene algún respaldo? Algún estudio medianamente serio? A ver san chat gpt
Esa fe ciega que profesa una gran parte de la población mundial siempre me ha parecido un claro marcador de lo ínfimamente desarrollados que estamos intelectualmente
#4 :coletas: Al contrario, la religión es la expresión de un tipo de pensamiento que nos ha permitido sobrevivir como especie.

Tal vez sea la religión el invento que hizo posible que sobrevivieramos ya que aumentó nuestra capacidad adaptativa gracias a las funciones que satisface.

1. Nos consuela en el dolor y en la enfermedad.
2. Nos da la esperanza, sin la cual moriríamos rápidamente.
3. Nos une como comunidad.
4. Imparte códigos morales que mejoran la convivencia y evita agresiones.
5.…   » ver todo el comentario
#11 4. Imparte códigos morales que mejoran la convivencia y evita agresiones.

Los códigos morales de la religión se definieron hace miles de años y al mantenerse hasta nuestros días por lo que provocan son vulneraciones de derechos fundamentales de todo tipo y conflictos bélicos varios.
#14 :coletas: Los códigos morales de la religión han evitado más muertes violentas que las que han provocado.

Casi ninguna guerra se ha declarado por culpa de la religión como motivo verdadero. Como mucho se esgrime como justificación. Los motivos bélicos son muchos y sobretodo tiene que ver con el amor al poder y la prevención ante los adversarios.
#15 Los códigos morales de la religión han evitado más muertes violentas que las que han provocado.

Esa es una fantasía que te interesa creerte, como defensor que eres de la religión no necesitas de ninguna evidencia para decidir creer en ello, te basta con inventártelo y repetir esa invención al resto de feligreses de tu religión.

Algunos de los países más peligrosos del planeta son los que tienen mayores niveles de religión en sus instituciones.
#33 #20 Siempre he pensado que una persona que necesita los codigos morale de un dios para ser buena persona, no es una buena persona: es un cobarde que tiene miedo al castigo en la otra vida.

Una buena persona debería hacer lo que considera correcto. No hacer lo correcto por obtener una recompensa en una hipotética vida después de la muerte. Otra cosa es discernir que es lo correcto o no, ahí cada uno tendrá su opinión.

Me parece más consecuente consigo mismo un "malvado", que actua a pesar de las consecuencias, que alguien "bondadoso", que lo es por miedo al castigo.
#15 básicamente lo que es la religión, una serie de normas para controlar a la población y dirigirla a donde se quiera.
#14 Te voto positivo pero me siento hasta raro.
#11 Según entiendo, no crees en dioses, y sus estrambóticas doctrinas, pero crees que hay que engañar a la sociedad porque le viene bien. ¬¬

1. Contra la eutanasia, a favor de morir con terribles sufrimientos... como su dios.
2. Una esperanza vacía. Basada en ridículos e increíbles dogmas.
3. Aquí te doy la razón... une pero de una forma terriblemente supremacista.
4. ¿Códigos morales como asesinar al de otra religión y a las adulteras y someter a todo el mundo a tu dios?
5. ¿Apacigua…  media   » ver todo el comentario
#38 #21 {0x1f64e} ¿En qué te entorpece el cristianismo?

Más bien es lo contrario: te da felicidad, esperanza, te une a tu comunidad y ordena tu vida.

Los cristianos viven más años y son más felices. Hay estudios científicos que lo corroboran. Ellos transmitirán sus genes en mayor medida que los ateos, ya que la religión, como he dicho, cumple funciones adaptativas para la especie.

Un ateo cae en la depresión y en la desesperanza fácilmente, y más en el mundo que…   » ver todo el comentario
#41 Es evidente que estás troleando, pero por favor, ¡las negritas, me duelen los ojos de leerte!
#43 :coletas: No has contestado: ¿en qué entorpece el cristianismo?

Como eres un pagano descreido te lo repetiré: el creyente tiene la dicha de serlo: es un ser feliz y optimista. Sabe que le espera el paraíso.
#54 jajajajajaajaj Entorpece a las CIVILIZACIONES (en el tema de los individuos no me meto, de momento), ese es el significado de mi metáfora, y es un hecho evidente que actualmente las sociedades más religiosas tienen mayores problemas en su desarrollo y en avances sociales y científicos. Ni siquiera lo has entendido y ya estás jugando con las nubes.
#21 EEUU es de los paises más creyentes y más desarrollados.
#42 También Qatar... ¿No dices nada de la tendencia general, sin casos particulares?
#21 {0x1f467} No eres capaz de sentir a Dios, por eso eres una persona triste y sin esperanza. Siento pena por tí.

El creyente es un ser feliz y optimista, y eso no lo puedes senti porque tu ciego cientifismo, tu querer-creerte-moderno ocultan el látido aridiente de tu corazón.

La fe late en tu corazón. Sólo tienes que destruir tu ego y lo sentirás. Entonces conocerás la dicha de Cristo y comenzarás a ser feliz y estimar al prójimo.

Tu ego te engaña. Vives en el

…   » ver todo el comentario
#46 ¿No serás seguidor de Llados también? Ahora comulga mucho con dios y sus siervos se compran biblias y las leen con fruición. Cosas del sectarismo y los grupos coercitivos.
#48 :coletas: Pero a ver, ¿de verdad no podeis entender que los creyentes son mucho más felices y optimistas que los no creyentes?

¿Para que os he citado todas las funciones adaptativas de la religión si no las leeis?

¿De verdad esperareis a ser moribundos o a tener cáncer para entenderlo?
#52 Levántate a las 5 am a hacer burpies y evitarás el cáncer, te lo dice dios a través de Llados. ¡Actualízate!
#21 {0x1f64d} Rezaré por tí para que vuelvas a la parte Dios.

Vas camino de la perdición.
#21 la religión es a la humanidad lo que el cáncer al cuerpo.
#11 ¿Evita agresiones? ¿Cuántas guerras y muertes se han causado en nombre de la religión?
Nos consuela en el dolor... y evita que luchemos por revertir la causa (sea buscando un remedio para una enfermedad o acabar con un tirano represor), confiando en que nuestro ser imaginario lo hará.
Imparte códigos morales... a menudo estúpidos, sin ninguna utilidad y represores.
Nos une como comunidad... a los creyentes de la religión mayoritaria, porque el que profese una minoritaria ya puede andarse…   » ver todo el comentario
#11 Vaya chorradas que sueltas, se nota que a ti te han comido el coco desde muy temprano. Ánimo, que de todo se sale, aunque reconozco que a ti te va a ser dificil. Yo te recomendaría que leyeses más (y no, estupideces como la biblia no valen).

P.D.:
1. Una religión no consuela el dolor y la enfermedad, en todo caso consolaría la muerte (y mediante engaños y falsas promesas).
2. Mentira, la esperanza es una cualidad inherentemente humana.
3. Muchos animales viven en comunidad, sin tener una…   » ver todo el comentario
#44 :coletas: Quien no conoce la dicha de Dios, habla por su ego, pero las palabras que emite su boca no son sino palabras tristes y huecas.

Yo me gradué en dos carreras de ciencia, y también tuve la suerte de que Cristo me permitiera sentir la dicha de la fe.

Ciencia y fe en Cristo: eso es la modernidad sana a la que debemos aspirar.
#49 bah, eso no es nada... yo estuve en el seminario, me gradué en teología (tres veces!), me ordené sacerdote, violé a niños, apoyé dictaduras, engañé a los pobres, y luego... luego también tuve la suerte de que la ciencia me permitiera sentir la dicha de la fe realidad.

xD xD xD
#53 :'( Pues majo, necesitarás muchas sesiones de confesionario para que Nuestro Señor perdone tus pecados.

Aun así, si te arrepientes sinceramente, Cristo te perdonará. Solo así te perdonarás a ti mismo y hallarás la paz en tu conciencia.
Viste la guerra de las galaxias cuando los trucos mentales de los Jedi no funcionan en ciertas especies?.
Pues tu palabrería de mercadillo tiene el mismo efecto en mi: ninguno.

A diferencia de los Jedi, a ti para que te funcione lo que necesitas son ignorantes. No tienes más que ver donde crece tu religión hoy por hoy: Sudamérica y África, países por desgracia menos desarrollados. Y allí la gentuza como tu y la de tu secta habéis encontrado un buen nicho.
#60 :coletas: Todavía no has sentido la llamada de Dios.

Rezaré por tí para que la fe llegue a tu puerta.

Ten en cuenta que la fe es un sentimiento natural y primigenio, no luches contra él.

Tu idología ateista lucha por ocultar este sentimiento. Pero ten en cuenta que el ateismo solo es eso, una ideología, cultura degenerada, un pensamiento, un angel caido de tu funcionamiento mental.

El ateismo es una manipulación de la modernidad con el que los poderosos te manipulan haciendote creer que eres modernillo y científico.
Vuelves a equivocarte, la fe no es un sentimiento natural ni primigenio. En todo caso se podría decir que la espiritualidad lo es. Lástima que tus 'dos carreras de ciencias' xD no te hayan dado para aprender nada.

Venga anda, vete a hacer la danza de la lluvia que ya he perdido demasiado el tiempo contigo y tampoco es plan de cebarme con un pobre ignorante, que bastante tienes ya con lo que tienes.
#56 ¿Las 7 pajas que te haces al día te las perdona Cristo, o son una ofrenda que haces para inseminar metafísicamente a los ángeles celestiales?
#11 existe moral y bien común sin religión.
#57 :coletas: Pero la moral moderna deriva de la ideología, y esta cambia con las modas.

Necesitamos creer en algo universal superior a nosotros mismos, algo que nos trascienda: LO SAGRADO.
#11 Si lo que dices fuese así hace años que yo habría muerto
#75 :professor: Quien cree en Dios nunca muere.

Crée pues, y deja de temer.
#77 te mueres igual. Otra cosa es que no lo sepas.
#11 Al menos has dicho que la religión es un invento. Ya es un avance.

Porque claro, la ciencia no existe en esas funciones vitales...

Una pena que no vayas a poder salir de ese bucle.

Un abrazo.
#80 La religión es un invento, tal como el bipedismo. Después se transmitió a través de los genes.

Nuesta especie lleva la religión dentro, y es tan natural como el deseo sexual de las personas.

El ateismo es una invencion propia de una cultura degenerada por el cientifismo mal entendido-
#83 Entonces, ¿el bipedismo es un invento? ¿Sabes lo que es un invento y su carácter deliberado? ¿Controlas lo más mínimo la teoría de la evolución? Pero qué digo, si la teoría de la evolución es una invención satánica proveniente de uno de sus más fervientes terratenientes, ese tal Darwin. Poco importa que fuese respaldada y potenciada por un fraile como Mendel (¿acaso era un topo de Satanás?).
#26 Si la religión siempre ha existido es porque claramente ha cumplido una función adaptativa a nuestra especie.

El cáncer siempre ha existido y es irrelevante cual función le atribuyas, el caso es que lo ético es erradicar el cáncer como lo ético es erradicar la religión.

Por tanto, la religión ha sido más positiva que negativa.

Tu lógica no se sostiene cuando deberías afirmar lo mismo del cáncer, que ha sido más positivo que negativo por el mero hecho que siempre ha…   » ver todo el comentario
#29 :coletas: El cáncer siempre ha existido... ¡pero sólo se salvarán los que crean en Dios!

No es lo mismo morir de cáncer sin esperanza alguna en la otra vida, que morir con la extrema unción hecha, créeme.

El moribundo que cree en Dios acepta su destino con alegría ya que sabe que le espera el Paraíso.

¡FELICES LOS CREYENTES! No habeis entendido la felicidad que les da Dios. Vuestra mente cientifista calla vuestro corazón, pero algún día despertará

No hay ser más infeliz y podrido que un ateo.
#33 El cáncer siempre ha existido... ¡pero sólo se salvarán los que crean en Dios!

Entre los que crean en Dios y los que acudan a la ciencia los que más se salvarán serán éstos últimos.
#39 :palm: Yo hablo de salvación eterna y también de esperanza en la tierra.
#50 Lo más parecido a la salvación eterna a la que podemos aspirar es que la ciencia cure la vejez y/o que consigamos traspasar nuestra consciencia a una mente digital, el resto son meras fantasías.
#55 La esperanza en la salvación :hug: consuela a los creyentes.

Por eso viven más, son más felices y son más optimistas.

Ya dije anteriormente que la religión fue el mejor invento humano, y gracias a ella hemos sobrevivido como especie.
#59 Lo mismo que les da esperanza de vida es lo que les hace ser machistas y les hace ser beligerantes con los de otras religiones que defienden otros dioses, lo que les hace infundir miedo a otros con amenazas como el infierno y lo que les hace seguir un celibato que puede contribuir a los abusos sexuales a menores. Lo mismo que les da esperanza de vida es lo que les hace ser cómplices de esos abusos sexuales escondiéndolos para evitar perjudicar la imagen de su congregación. Lo mismo que les da esperanza de vida es lo que les lleva a apropiarse con engaños de las propiedades de sus feligreses moribundos.

Hemos pagado un precio muy caro por esa supuesta esperanza de vida, y lo seguimos pagando muy caro.
#61 Suscribo cada una de tus palabras en este y otros mensajes, pero sospecho que este es un trol y que no merece tantos esfuerzos. ¿Acaso puede existir alguien con esa doctrina y que no esté aislado de ambientes como este en un monasterio, inmerso hasta el gaznate en una secta o viviendo en un país subdesarrollado totalmente carcomido por pensamiento mágico y superstición? Me cuesta creerlo.
#66 De adolescente usaba a los testigos de jehová que picaban a la puerta para practicar.

Viene a ser lo mismo.
#67 Quizás este sea uno, de una nueva rama que se dedica a la propaganda por RRSS (en ese caso le queda mucho por mejorar). Aunque lo dudo, ¿no era que los testigos de jehová no rinden culto a cristo, o era a la virgen? Lo siento, no estoy muy puesto.
#69 Digo que viene a ser lo mismo de cara a practicar, da igual si se lo creen o lo hacen por otros motivos, la cuestión es que para pasar un rato debatiendo sirven igual.
#71 Creo que me ha respondido a algo, voy a comprobar qué disparate suelta ahora. Yo tengo menos clase que tú y no los utilizo para debatir, más bien para reírme un poco.
#13 El hombre no es una animal porque dejó de ser ignorante hace unos cuantos millones de años.

El hombre era más ignorante hace dos mil años que ahora, pero la religión mantiene las afirmaciones que hico hace dos mil años sin cambios.

La religión no es compatible con la reducción de la ignorancia, se nutre de la ignorancia para mantener a su merced a sus discípulos. Las fantasías que distribuye no son conocimiento, no permiten salir de la ignorancia, lo que hacen es mantener a sus…   » ver todo el comentario
#18 :-> Si la religión siempre ha existido es porque claramente ha cumplido una función adaptativa a nuestra especie. Por tanto, la religión ha sido más positiva que negativa.

Tanto es así que la llevamos en los genes y se manifiesta en nuestra psique de manera tan misteriosa como la genética que determina la atracción sexual. ¿Cómo es posible que del código genético pasemos a la atracción sexual?

Pues lo mismo con la religión: la llevamos en los genes, y si no se encauza bien deriva…   » ver todo el comentario
#26 que tú te creas con derecho a decirnos a los demás que es lo que no conviene y encima amenazando pateticamente con la destrucción de mi seguir tus dogmas es un ejemplo claro de lo que es la religión. El instrumento de los manipuladores para alimentar a las mentes más débiles.
He visto a muchos ex drogadictos que han cambiado la heroína por el cristo y lo consumen con la misma avidez.
La peor religión de nuestros días es la creencia en el estado todopoderoso.
#12 Después de la creencia en el mercado como único motor todopoderoso.
#35 No tengo fe en el mercado, si acaso en la sociedad civil (es decir todo lo que no incluye al estado).
#12 Que va, es el neoliberalismo. Ese cuyo profeta, el libre mercado, viene a salvarnos de todos lo males.

Y da igual que se haya probado falso, la fe puede mas.
Hay un capítulo (o parte de él, no recuerdo) sobre el nacimiento de las religiones y cómo fueron empleadas por los poderosos en Armas, Gérmenes y Acero.

No me cansaré jamás de recomendar ese libro :roll:
#13 Bueno, esas son tus necesidades. Hay gente racional que no necesita creencias supernaturales ni seres imaginarios.
Los antiteistas somos la verdadera resistencia a esos locos.
El unico templo bueno es el que esta en ruinas.
Pues apuntate a un secta o religion no institucionalizada y entonces estaras al servicio del guru de la secta. Te pones a hacer burpees a las 5 de la mañana y a engañar a otros.

PD: Aparte un secreto, si no estas en una religion, tambien estas al servicio del poder.
#17 :hug: No todas las religiones son igualmente convenientes.

La fe de cristo es la auténtica. No leeras en el Talmuh: "Ama a tu prójimo"

El Nuevo Testamento ha de ser la guía espiritual de un mundo que se va al garete.

Sin valores cristianos la humanidad está condenada. ¿No lo veis?
#19 Diselo a los chinos, hindues o demas pueblos que antes de que llegaran los mongolos predicadores, ya hacian cosas epicas.
Y por IDEAS CRISTIANAS se desato la 2da guerra del opio
#25 :-> Religiones supersticiosas que sólo creían en prodigios. Religiones primitivas, aunque útiles y provinientes del raciocinio.

De hecho, en tiempos de Genghis Kan, los emperadores mongoles acogían a cristianos y les escuchaban con mucha antención, más por el tema de los prodigios y poderes de Cristo, que por su capacidad de entender el dogma cristiano.
#28 Me referia al papel, polvora y demas inventos siglos antes de las cruzadas.
Y mira ahora, los chinos ATEOS, la rompen en tecnologia
#31 :professor: No son totalmente ateos, los chinos. Tienes sus creencias, paganas, claro está.

Pero sin la fe verdadera están condenados a lo que pasó en la Torre de Babel: su dispersión.

Dios dispersa y confunde a los que reniegan de él.
Talmud Bavli, Shabat 31a — El converso y Hillel

> Texto traducido al español:

"Otra vez ocurrió que un gentil vino ante Shamai y le dijo:
'Conviérteme con la condición de que me enseñes toda la Torá mientras estoy de pie en un solo pie'.
Shamai lo rechazó con una regla de constructor que tenía en la mano.

Entonces fue a Hillel. Hillel lo recibió y le dijo:
'Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Torá. El resto es comentario; ve y estúdialo.'"
#32 :coletas: Observa que la linea que transcribes se trata de un código moral, una ley de convivencia... PERO NO HABLA DE AMOR AL PRÓJIMO.

El Nuevo Testamento es muy diferente al Antiguo Testamento o a la religión judaica.

La fe de Cristo es increiblemente bondadosa... ¡POR ESO TRIUNFÓ!

De hecho, el cristianismo es comunismo puro.
#19 una buena persona lo es a pesar de la religión, no a causa de ella. No hay religiones buenas y malas, solo las hay peores que otras en un momento dado. El hecho de que tú mismo pongas una por encima de otras ya es prueba de ello.
#19 pues para seguir lo de "ama a tu prójimo" bien que amenazas con destrucción a todo el que no comparta tus creencias. Un buen cristiano debería vivir su fé de forma privada y que está se refleje en sus buenas acciones y no en sus discursos proseletistas, que nadie pide.
Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
#7 Por eso soy misantropo y antiteista.
Y tambien del bando skynet/arquitecto
#24 :palm: ¡Págano descreido! ¡Vuelve a la parte de Dios si no quieres perder tu alma!

Espero que Cristo Nuestro Señor sea misericorde con los ignorantes y los desviados como tú.
#30 Tu dios no es nada contra El Vacio :tinfoil:
#34 :coletas: NO EXISTE EL VACÍO.

¿No te has enterado de las fluctuaciones cuánticas del espacio?: de la nada puede emerger materia y energía.

Y todo por voluntad de Dios, tu señor.
No estoy de acuerdo. Otra cosa es que, como tantas otras cosas, el poder va a usarlo. Y soy ateo.
Solo la cristiana y la judia
¡¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!! :troll:
Repito algo que ya dije pero creo que nadie leyó:

Me gusta usar la metáfora del "tacatá" (correpasillos, andador para niños pequeños) con las religiones: en su momento fueron de mucha utilidad para que las civilizaciones echaran a andar, pero una vez maduras éstas, en vez de ayudar lo que hacen es entorpecer el paso y el avance. Tal que haría un tacatá (o al menos así se creía antes, actualmente están en desuso porque son bastante peligrosos) con el desarrollo motor de los niños.
Y esto es noticia por?.... Madre mía.
#13 El hombre vio caer el rayo y como no tenía conocimiento para explicarlo se inventó un dios para simplificar su existencia

¿Cáncer?  media
Está pasado de moda. Son ahora los partidos políticos los que te sueltan sermones y te dicen cómo debes vivir, relacionarte con los demás e incluso que está bien y que está mal.
Sólo hay que ver España desde 2018
#82 :clap:

Muy bien expresado. Es obvio que los partidos políticos nos adoctrinan descarademente y si les dejas se meten hasta en nuestra cama, vicio este muy extendido entre los politicos de izquierdas.

Dicho sea de paso, particularmente odio el cine que pretende adoctrinarme, vicio norteamericano proviniente de la cultura woke.
#86 Los partidos políticos adoctrinan (que así es) pero las religiones no... Joder cómo están las cabezas. ¡Y te votan positivo!
Mas que en la religion o Dios que tenga un creyente, el problema suele originarlo el intermediario.
Vaya, la entradilla acaba de descubrir el agua caliente...:-| :-| :-|
Para sorpresa de nadie.
{0x1f64d} La religión es natural en el hombre. El ateismo es una aberración de la naturaleza.

Gracias a la religión la especie humana ha sobrevivido. Por eso, es posible que la llevemos en los genes de alguna manera que desconocemos, de la misma manera que la genética determina la atracción de los sexos a partir de la pubertad.
#2 Pues todos somos una aberración porque nadie tiene dios cuando nace. Sin adoctrinamiento no hay dioses.

Más bien, la religión es un parásito evolutivo... los genes son de hacer caso a nuestros padres (de otra manera era difícil que sobrevivieras) : www.meneame.net/story/religion-parasito-evolutivo-introdujo-nuestras-i

Normalmente el poder siempre ha sido su aliado, son simbióticas. La mayoría de países han sido teocracias, aún lo son un buen porcentaje en pleno siglo XXI
#5 :-| La religión es más que un dios. Hay muchos tipos de religiones, como las animistas.

Me refiero a creencias religiosas, y no creo que no haya nadie que no las tenga.

De hecho, la religión es consecuencia de la racionalidad humana.

El ateismo nos ha enseñado a no creer, y por eso se podría considerar que el ateismo es una ideología degenerada.
#5 "porque nadie tiene dios cuando nace" aquí temo llevarte la contraria.

El animismo (que no es una religión per sé) y la espiritualidad sí son naturales del ser humano.
La educación es tan artificial como la religión institucional, y sin ellas seguramente creerías en espíritus y dioses para cubrir el vacío de entendimiento.

Decir con eso que existe una diferencia entre religión y espiritualidad.
#2 es digno de alabanza que en estos tiempos de confusión alguien como tú justifique la verdad de la existencia de dios.

Alabado sea MonEsVol.
#2 La ignorancia es natural en el hombre.

La religión es una consecuencia directa de la ignorancia.

Que algo sea natural no significa que sea deseable, el cáncer también es natural en el hombre, lo que no quita que lo ético sea hacer todo lo posible para erradicarlo, de la misma forma hay que hacer todo lo posible para erradicar la ignorancia y para erradicar la religión.
#10 :coletas: La ignorancia es la antítesis del hombre.

El hombre no es una animal porque dejó de ser ignorante hace unos cuantos millones de años. Entonces ideó la religión y pudo comprender su entorno.

La religión es raciocinio, la religión fue la primera ciencia del hombre.

¿No es deseable la religión, dices? ¿Cuanto tengas un cáncer, cómo encontrarás consuelo? ¿A quién pedirás que te alve tu vida si ya no tienes a nadie a quien rezar? ¿Caerás en la desesperación y te suicidarás?
#13 cuando he tenido cáncer no ha habido ningún dios que me salvará, me ha salvado la ciencia y mi esfuerzo por sobrevivir. Y mi familia y amigos, y mi ilusión por seguir viviendo y aprendiendo. Y si todo eso me faltara y deseara morir no sería porque necesite un ser ficticio creado por los hombres para autoengañarme, sería porque me faltarían mi familia y mis amigos para disfrutar de la vida.
No hay raciocinio en la religión, solo sirve para matar la curiosidad humana, que es el motor del…   » ver todo el comentario
#2 Lo que es evolutivo y llevamos en los genes es la necesidad de explicar el mundo, de hacerlo coherente y predecible. Cuando ocurre algo que se sale de nuestro esquemas damos vueltas a los sucesos hasta que quedan de alguna manera ordenados. La religión ha sido la forma de explicar la muerte, el origen del universo, porque hay sol, tierra, luna y animales y de justificar nuestro derecho a matar otros animales o personas de otras religiones.
La religión nació por la necesidad de acabar con la incertidumbre.
Pronto el poder se dió cuenta que podía utilizarse para someter a los creyentes si les decías que dios te había elegido para ser su representante.
#2 Pues mira, yo estoy de acuerdo con tu frase en negrita, pero no con el resto. Llevo tiempo pensando que la iglesia (la catolica al menos) cumple la funcion de hacer de ancla, evitando que los cientificos desfasen demasiado e impidiendo que los cambios sean tan rapidos que la especie tenga tiempo a adaptarse a ellos.
De hecho, la evolucion tecnologica post WWII nos tiene locos y bastante descarrilados. Aunque no nos guste. la verdad es que necesitamos algo que nos frene, como los niños…   » ver todo el comentario
#95 :coletas: Yo respeto a los ateos que respetan a los creyentes.

Pero como ves en este foro, la mayoría no son así.

Proclaman la actitud ética de su ateismo pero sus insultos les delatan: sin lo SAGRADO el hombre está perdido, se convierte en víctima de los pensamientos.

Necesitamos creer en algo superior a nosotros, algo que nos trascienda, para no perdernos en el laberinto de la razón.

Goya lo dijo: la razón crea monstruos... ¿y por qué? PORQUE LA RAZON PERMITE JUSTIFICAR CUALQUIER COSA... hace un uso pervertido de la inteligencia humana para justificar la maldad.

Cristo y el Nuevo Testamento son nuestra única salvación: amor al prójimo, eso es la base de todo.
#2 Soy ateo pero creo algo parecido. La evolución nos ha seleccionado credulos y seguidores de lideres. Así se forman sociedades unidas que se imponen a otras sociedades menos compactas. Las religiones son
fábulas que ayudan a triunfar a quien se las cree.
«12

menéame