Publicado hace 12 años por juanangelher a blogs.estrategiasdeinversion.com

Lo que parecía una locura, se ha convertido en realidad, el Gobierno quiere incluir una Tasa a todas las plusvalías derivadas de la compra venta de activos financieros con menos de un año, lo hace bajo la figura del tipo marginal del IRPF, es decir, la de penalizar al pequeño inversor independiente , mientras no toca en absoluto a los grandes especuladores como son los fondos soberanos o los fondos de inversión. Un palo más a las clases medias que son las que sustentan el país.

Comentarios

excursionista

¡Pues para una vez que estoy de acuerdo con algo que hace este gobierno!
Cada cual tributará a su tipo marginal, un "especulador" pobre tributará menos que un "especulador" rico, que tributará al 52%. Así y todo me parece poco.
El pequeño inversor "invierte" y una inversión no es a menos de un año. Eso es especulación, la haga Agamenón o su porquero.

Fotoperfecta

#1 Pues no.
Las personas que reciban por herencia una vivienda y quieran venderla el primer año para evitar más "minusvalías" verán como les pegan un palo fiscal.
O las personas que metan un dinero en un fondo fijo, para tener el dinero rentando pero con poco riesgo, verán como si tienen una urgencia y han de sacar su dinero también recibirán un palo.
Lo que se evita con esta medida es la especulación a corto plazo, pero no las de medio plazo y encima se perjudican a los pequeños inversores que normalmente invierten para obtener pequeñas rentas rápidamente y no pueden dejar su dinero años en el banco.

D

compra venta de activos financieros con menos de un año

Eso es especular. Sea pequeño o grande inversor, si no mantienes la inversión un año es que no estás invirtiendo, estás especulando. Totalmente de acuerdo con #1

Cuando en 2006 se cambió al modelo que hay ahora (antes también se pagaba con el tipo marginal las rentas obtenidas con periodo de generación menor que un año) se criticaba que se pagaría más por las rentas del trabajo que por los beneficios obtenidos en la especulación. Más impuestos al que vive del trabajo que al que vive de las rentas.

#2 Una vivienda no es un activo financiero. Y si rescatas un fondo de inversión antes de plazo por una urgencia (y ha pasado menos de un año), no recibirás un palo, sino que irá a tu tipo marginal, se sumará con el dinero ganado en la nómina y se calculará lo que tienes que pagar arreglado a tu tipo marginal. ¿Que los tipos marginales son altos? eso es harina de otro costal.

juanangelher

el que especula realmente...son los grandes fondos y el resto solo recoje las migajas, pues eso, a penalizar al de las migajas e incentivando que se vaya el dinero fuera.

Gran idea el dinero que es liquido y puede salir con un simple click que se vaya a Londres...como no se me ha ocurrido antes.

D

Es un palo más a la gente "normal", a los trabajadores y ahorradores. No afecta a empresas, sociedades extranjeras que operen en bolsa española, etc.
Sólo y exclusivamente afecta a lo que se le suele llamar "clase media".
Como siempre, los pobres pagando más que los ricos.

D

Y una vez más, se vuelve a meter el dedo en el ojo a los pequeños inversores, y se deja a los grandes especuladores campar a sus anchas.
Por mucho que os pongáis, un tio que mete 50.000 euros en el mercado, no puede causar volatilidad, no todas las tropelías que hemos visto últimamente. Sí que pueden los grandes hedge funds y similares

e

Esta claro que esto es un guiño a posiciones de izquierdas que hablan de "poner coto a los especuladores".

Vivo ejemplo de liberal patrio votante del PP que no se entera ni del NO-DO.

Guiño a la izquierda dice.
Me mondo.

rafaLin

En principio, en teoría, no lo veo del todo mal, la especulación a corto plazo es como un trabajo normal, tienes que estar horas y horas delante de la pantalla haciendo operaciones (o creando y optimizando los programas que hacen las operaciones por ti)... el problema es que la ley solo perjudica a los pequeños traders españoles, no afecta a los extranjeros ni a las empresas, y eso hace que los pequeños españoles tengan mucho más difícil competir.

Al final, ante tanta inseguridad jurídica, los pequeños especuladores no tendrán más remedio que abrirse una empresa en Gibraltar y listo, para estar en igualdad de condiciones que los demás.