Hace 10 años | Por RubenC a eldiario.es
Publicado hace 10 años por RubenC a eldiario.es

Las principales plaformas de renovables independientes y organizaciones ecologistas hacen un desglose del recibo de la luz que contradice el publicitado por Iberdrola y Endesa. De acuerdo con los datos de las renovables, el 55% de lo que el consumidor paga en la factura eléctrica va a parar a las grandes eléctricas.

Comentarios

antonnovas

A todo esto, que dice el primo de Rajoy, que la electricidad no existe ???
#9 ... Totalmente contigo

kukudrulo

todo, lo pagamos todo. el pueblo lo paga todo. LES PAGAMOS TODO.

D

El único matiz que hacen es que parte de las subvenciones que se llevan las renovables se las llevan las eléctricas, algo que se supone sabíamos. Lo que no dicen es que la energía eólica (que es donde han invertido las grandes eléctricas), que produce el 21% de la electricidad en España, se lleva menos subvenciones que la fotovoltáica, que apenas produce un 4%
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Contribuci%C3%B3n_Energ%C3%ADas_renovables_a_producci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_primaria_Espa%C3%B1a_2009.jpg

f

#4 Y menos que el carbon o el gas.

K

#4 Que sepamos las renovables no se llevan subvenciones, se llevan primas.

Debo ser muy mal pensado pero cada vez que un tipo empieza a dar la matraca con las subvenciones a las renovables, cuando en realidad no reciben ninguna, se me encienden las bombillas de los detectores de escuchantes de la COPE, de los detectores de castuzos o procastuzos, de los detectores de los empleados de las eléctricas, de los detectores de los community managers buscando sus 20 céntimos, etc., y todas casi al mismo tiempo.

Y ya cuando se olvidan de las subvenciones a la energía fósil se produce un aviso de warning general, con posible fallo en matrix.

S2.

D

#12 Una prima es un tipo de subvención. Es de primero de económicas.

K

#13 Te pido disculpas porque te he votado negativo al tratar de responderte y me he confundido de botón. Supongo que el subconsciente es así de cabrón.

Sí, una prima es un tipo de subvención pero siempre se usa la palabra subvención, y no prima, cuando se quiere hacer ver que las renovables son unas energías muy caras.

La prensa de gran difusión, que está vendida a los grandes del sector eléctrico, siempre se olvidan de las subvenciones, y esas sí que son una pasta gansa, como las que, por ejemplo, se llevan las centrales de ciclo combinado por el simple hecho de existir.

Eso sí es una subvención en este contexto. Una compensación, por la cara, de las cagadas que los señores de la energía hicieron en su día construyendo una potencia de ciclo combinado descomunal. Tal es así que estas centrales podrían suministrar más del 50% de la energía del país en un día de consumo más bien alto por ellas solas.

Si monto un negocio y me sale rana, papá estado no me va a dar una compensación por el hecho de que mi negocio exista aunque no venda una mierda. Así también monto yo un negocio.

Eso es muy distinto a que a alguien le den una bonificación que se pactó previamente a la hora de hacer un contrato con el Estado, y que el sinvergüenza del estado ha incumplido, por cada kWh que produce.

Creo que la mayoría de los ciudadanos estamos hartos del neolenguje. No es crecimiento negativo, es recesión, no es población inactiva es parado, no es flexibilización de los contratos laborales, es contrato basura, así como no son subvenciones, son primas.

S2.

D

#14 El problema es que esas centrales en buena medida tienen que existir porque nadie asegura que en un día y momento determinado va a hacer sol o soplar el viento. Y ese concepto del que hablas supone tan solo el 0,46% de la factura. En el gráfico lo puedes ver. Y es normal en cuánto se da prioridad en el pool a la electricidad producida por las renovables, yo creo.

K

#15 ¿Tienen que existir 26 GW de respaldo? Me temo que o trabaja para una eléctrica o no hablamos el mismo idioma.

P.D.: Ahora me he vuelto a equivocar pero al revés, te he votado positivo.

HORMAX

#15 Como bien dice #16 y se queda corto, la potencia de respaldo disponible es perfectamente prescindible, en España hay capacidad instalada para cuatro veces la punta de energía consumida, de hecho se exporta energía eléctrica a Portugal, Francia y Marruecos, sorprendentemente tres países en los que la energía es mas barata que en España.

Para mas sorpresa mientras la demanda sigue bajando se sigue instalando mas potencia.

l

#18 Mentira. Si te inventas datos al menos hazlo con algo de estilo

O

Por hacer de abogado del diablo... En este gráfico se sigue mezclando la energía eólica con la energía solar, con unas características y primas muy distintas...

Creo que las quejas habituales contra las renovables se centran en las primas a la energía solar. ¿Quién recibe estas primas? ¿Las grandes eléctricas o los "independientes"? ¿O fifty-fifty?

¿Está este estudio más detallado y en PDF para poderlo consultar?

Yelmo

#3 En la CNE tienes toda la información que quieras (pública) sobre ésto. En pdf y en excel.

O

#17 Me referia al estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que cita el artículo y que no linkan.

homebrewer

¿Y donde están los tan anunciados de http://www.autocontrol.es/ para denunciar esto?



Oh, espera solo hay que mirar a sus componentes.

http://www.autocontrol.es/pdfs/Junta_Directiva_Asamblea.pdf

fofito

Muy clarificante.

Autarca

Supongo que todas mienten.

Pero me creo mucho más esta gráfico que el de Iberdrola.

vviccio

La mayoría de la electricidad se produce en centrales (construidas con dinero público) que están amortizadas lo que pagamos en realidad es por la codicia y por las malas inversiones en centrales que están casi todo el tiempo paradas.

D

Toda aclaración sobre la factura es bienvenida. Para empezar decir que las primas a las renovables serían responsables del déficit de tarifa, al mismo porcentaje que vemos en el gráfico, un 17,18%. Si el DT es una parte que se deja de pagar de la factura, lo justo será reprocharlo a todos los gastos de la factura en su misma proporción y no sólo a una parte, digo yo. Ahí una de las manipulaciones que nos han estado metiendo.

Ahora falta auditar a todas las compañías eléctricas, tanto lo que aparece en la factura como lo que no aparece, como otras subvenciones recibidas o gastos que genera el sector pagados con los presupuestos generales del estado. Después, valorar que conjunto de energías y en que medida cada una, es más adecuado y económico para la sociedad. Garantizar un precio justo para el cosumidor está en manos de quien legisla, pero claro, si estos son los que se sientan con todo el descaro en los consejos de las compañías, mal vamos.

Pnx

En un mercado donde el que impone el precio es la banca. (ya que esta compra los derechos de distribución) tiene que ser demasiado lucrativo, igual que el agua. Que es de todos pero nos cobran una fortuna por llevarla a casa, nos bombardean con el control en el consumo y en el transporte se pierde el 60%. Pagamos siempre los mismos y ¿no somos capaces de protestar por estos robos? Pues seguiran robando...

MartinRV

Estes van acabar como los controladores aereos, de tanto tensar la cuerda, rompió. Cuando? Eso creo q lo tenemos en nuestras manos!