Publicado hace 11 años por --379824-- a laoropendolasostenible.blogspot.com.es

¿Cómo sería tu vida si supieras que todos los meses vas a recibir una cantidad de dinero para siempre? Una cantidad que podría ser similar al salario míninimo interprofesional. En un primer momento te pueden asaltar ideas de perplejidad e incredulidad(...) Ahora, cuando estos ‘derechos sociales’ están siendo sometidos a revisión por parte delos poderes políticos-financieros que dirigen nuestras vidas, no sólo es necesario defender lo que quieren arrebatarnos a todos en beneficio de unos pocos, sino quehay que ir más allá: este es el momento.

Comentarios

D

#1 Lee el artículo anda roll

La Renta Básica Universal es un derecho que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo. No es ningún calentón. Puede parecer como algo que te deja "perplejo" como dice el artículo. Pero más perplejos estaban los trabajadores-esclavos del siglo XIX cuando les decían que podían conquistar por su derecho a disfrutar de vacaciones pagadas.

D

#2 no va

Azucena1980

#3 Leído... sigo sin saber de donde sale el dinero

D

#5 Sección "viabilidad económico-fiscal". Ahí te lo dicen bien claro: fiscalidad progresiva y reforma del IRPF. De la misma forma que el estado venía sustentando el estado social.

Peka

#11 El sistema actual jode al pobre y ese sistema "jode" al rico(gana menos millones).

Azucena1980

#13 En mi humilde opinión, hay medidas más eficaces, como la participación en capital de los trabajadores, los apoyos a la financiación del capital, la regulación de mercados (todos están regulados pero no a favor de los consumidores ni del pueblo), la regulación de los sistemas financieros...

Personalmente y después de lo que ha pasado con la banca pública de este país, no creo que dejar la distribución de la riqueza en las manos exclusivas de los políticos sea una buena solución.

D

Medidas necesarias para implatar la Renta básica universal siempre, desde el nacimiento, sea cuál sea el estatus laboral:
- Asalariados con jornada de 4 horas diarias 5 días a la semana
- Vacaciones de 10 días (quizás 15 días) (Con todo, es aproximadamente un 60% del tiempo trabajo acutalmente)
- Renta básica universal con un importe distinto para mayores de edad y para menores de edad.
- Toda la renta debe ser consumida. Para el control de este apartado hace falta imponer el pago electrónico para cualquier compra. El IRPF, en el caso de los asalariados o desempleados, pasa pasa a ser algo parecido a una devolución de la renta no consumida.
- Supresión de la pensión de jubilación para asalariados y desempleados puesto que es sustituida por la renta básica universal.
- Supresión del pago a desempleados puesto que es sustituida por la renta básica universal.
- Supresión de ayudas familiares puesto que es sustituida por la renta básica universal.
- Supresión de régimen de módulo y retención de autónomos al implantarse el pago electrónico. La recaudación de IVA es casi inmediata, previsible, modulable y estable.
- Los que quieran mayores ingresos deberán pasar a un régimen similar al de autónomos, con pago de una cuota similar a la existente y con devengo de IVA, sin retención.
- Como dice #14, es necesario fomentar la participación de los trabajadores en el capital.

Y, aunque parezca que nada tiene que ver, más democracia porque si no es así esto acaba conviertiéndose en macro fábrica estatal que suena mucho a comunismo.

Buenas tardes y buenas suerte

D

#5 dice de pagar quien mas tiene. Pero es lo mismo que dice el PP en la crisis y no veo que deje de ser algo abstracto.

De todas, formas, esto no existe ya? Es decir, en los paises civilizados existe la llamada RGI, no?

D

#7 Creo que existe en algunos países selectos. Y en el estado español ya existe la Renta Básica de protección, pero no es universal.

Peka

#5 No lo has leído. En vez de otorgar ayudas condicionales como ahora serian directas a todos los ciudadanos.

StuartMcNight

#2 En el articulo no lo explica. Hay que abrir el articulo de la UB y esta hecho con datos del 2003. Habria que rehacer el estudio con datos de hoy. Y de hecho ese estudio es peligroso porque supone como ahorros de usar la RBU las pensiones. Es decir, que se ventila las pensiones y les encasqueta la RB y ya se apañaran.

Puedo estar de acuerdo en que es posible, pero hay que trabajar mas en ello. Porque decir "la pagamos reformando el IRPF" son castillos en el aire.

D

Mi opinión es que no es necesaria una BRU, sino una socidad donde el empleo no sea escaso.

Fingolfin

Yo estoy muy a favor de esto, estoy hasta las narices de trabajar y me gustaría poder tumbarme a dormir todo el día y recibir todos los meses unos ingresos por mi cara bonita.

D

Esto es un poco absurdo, la gente dejaría de trabajar para cobrar esa renta y vivir del cuento.

Que estamos en España, por favor.