Hace 12 años | Por minossabe a expansion.com
Publicado hace 12 años por minossabe a expansion.com

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 con respecto al promedio de la zona euro como consecuencia de la crisis económica y se situó nueve puntos por debajo de la media de la eurozona e incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE, según la primera estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Comentarios

S

#5, #16, #37 joé, que es una forma de hablar, que no estoy hablando de vosotros particular y personalmente. Lo que estoy diciendo es que es la deuda privada (hipotecas, pymes, empresas) la que se ha desmadrado durante los años anteriores y no la deuda pública, que ha sido muy baja.

c

#38 Y eso ¿ exactamente qué tiene que ver con el PIB per cápita?

D

#38 No es verdad.

Aquí quien se ha endeudado por encima de sus posibilidades son los bancos y las promotoras. El resto lo hemos hecho bbien. Mira los números.

Las personan han hecho las cosas de una manera sensata. Las pymes también. Incluso el estado central, que hace las cosas sin cabeza, no se pasó con las deudas.

d

#16 Pues sí que tenemos culpa. Esto no se arregla trabajando y aceptando todo lo que nos imponga la casta política que nos gobierna. Nos sacrificamos para que las empresas ganen, para que los políticos ganen, para que los bancos ganen mientras nosotros perdemos. Se arregla protestando y exigiendo, no haciendo horas extras sin remunerar, reivindicando derechos, participando en huelgas y manifestaciones y, sobre todo, no volviendo a votar a quienes nos venden y fallan una y otra vez.

el_fiu_del_cura

Ruanda!! Allá vamos!!

R

#7 es Uganda

Rompe-y-RaSGAE

Si estábamos por encima de la media no era por nuestro progreso sino por la ampliación de la UE con países bastante pobres. En realidad, si contáramos únicamente la Europa a 12 en la que entramos, siempre hemos estado por debajo de la media.

D

#12 bien, entonces ahora estamos donde nos corresponde, debajo de la media, con los países "bastante pobres". Me dejas mucho más tranquilo, por un momento pensé que los españoles pedían poder adquisitivo...

D

#12 falta una r en "perdían" en #13

Teclado malo

D

Si esto fuera por la caída de las rentas más altas, sería una noticia muy positiva para todos.

Pero no, segúramente sea porque los de abajo han perdido mucho más que los de arriba.

D

La renta per cápita es una media, si tu ganas 100mil y yo 0 los dos ganamos 50mil.

El articulo no menciona el importe en euros, creo que anda sobre 23 mil euros per cápita, en la España donde los 2/3 de los asalariados ganan 15 mil euros o menos brutos (=mileurista) ese valor no sirve para nada.

D

#22 Efectivamente es una media tal y como la que tú dices. La gente que está posteando creo que está ciega. Según este estudio, los franceses ganan un 8% más que los españoles DE MEDIA.

Yo no sé qué media hacen en este estudio, porque teniendo en cuenta que el salario mínimo en Francia es el doble que el español y que hay el doble de paro que en nuestro país vecino... Una de dos, o vivimos en el país del mundo con la clase media/baja más lejana de la clase rica o que el estudio lo han hecho políticos españoles que quieren hacernos ver "que no estamos tan mal". Así a ojo, por lo bajo, calculo que la renta per cápita de la clase media francesa es casi un 50% más alta que la española. Nada de un 8%...

Hay que ser un poco más crítico con las noticias que venden los periódicos señores!

c

#22 #42 Creo que los que no os enteráis sois vosotros. Esto no tiene nada que ver con los salarios (al menos de la forma directa que lo planteáis). Esto es el PIB per cápita, es decir, la producción total del país (Consumo+Gasto público+Inversión+Exportaciones-Importaciones) dividida por la población total del país. No es la renta disponible ni la diferencia de salarios.

D

#44 Ok, pensé que era renta y no el balance que comentas. No obstante, aún me parece peor. Que tenemos ese mismo balance prácticamente que en Francia... JA-JA-JA-JA-JA

perrico

Igual nos vuelven a dar más fondos estructurales para seguir haciendo aeropuertos.

D

A mí esto del culpa tenemos todos me recuerda al pasado cuando la peste asolaba Europa y los monjes iban con huestes de mártires de pueblo en pueblo gritando ¡¡arrepentíos pecadores!!, y la gente se azotaba y se hacía cortes y a los apestados se les sangraban los bubones para dejar salir al demonio que le apestaba.

Vale sí, culpa tendrán unos más que otros, chi lo sa, y habrá muchos que no tengan ninguna culpa, pero qué hacemos ¿nos dejamos morir?

Yagueras

Y lo que viene. La reforma laboral de Marianico el Breve y sus secuaces quiere deshacerse del desempleo a base de un modelo de ETT y contratos basura. De paso, nos baja los salarios de forma efectiva. Y deteniendo a sindicalistas les metemos el miedo en el cuerpo y nos dejan seguir saqueando Expaña.

D

#6 La pena es que no se dan cuenta que las ETT no disminuyen el paro.

el_Tupac

No pasa nada, pedimos un crédito para pagar el rescate de la hipoteca y a tirar unos añitos mas...

telmah

Eso es porque queda cada vez menos dinero para que se lleven los más ladrones, que son los que levantaban la media.

D

Tu esperate a las del 2012. O espera que eso es una media.. Medio pollo para cada uno.

Kuttlas

Contaremos a nuestros nietos como durante unos pocos años España vivió el sueño de ser Europa.

shem

¡¡Oeoeoeoeoe!!

R

Y contando con la cantidad de ladrones trajeados que hay en este país subiendo la media...

sleep_timer

Otro informe que dice lo que ya sabemos,.. Bueno. ¿ Gracias ?.

D

Relacionada de un tipo que vive por encima de sus posibilidades puesto que no trabaja, que dice que su oficio es ser príncipe por derecho consuetudinario de origen divino: principe-nuestros-salarios-estan-volviendo-sendero/1

Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es

D

No vieron las señales. Ahora ya es tarde.



Bailad, bailad malditos ...

j

Que no cunda el pánico!! Esto es una buena noticia. Significa que nos estamos haciendo competitivos!!

Nomada_Q_Sanz

Y lo llamaban reajuste, cuando era una renuncia

D

Normal. No hemos dedicado cuatro euros para dárselo a los bancos. Han sido miles de millones. Eso, dividido entre todos los españoles, es bastante. Se tiene que notar en la renta per cápita.

Y también en la renta de las empresas. Esa ha subido y mucho.

D

Genial, ya somos competitivos ¿no? Entonces podrán dejar de recortarnos.

thatguy

Ains las rentas per capita, ese dato estadístico que dice que una familia española de 5 miembros tiene de media unos ingresos de 10.000€/mes.

D

Y que esperaban?

D

Pero no pasa nada porque la rebaja salarial nos hace más competitivos...

D

No entiendo cómo narices han hecho la media:

Si cogemos como "UE-15" los 15 antiguos países de la UE: 122,87 = (274+131+129+127+126+125+120+118+116+108+107+101+99+82+77)/15 (Contando a Grecia y Portugal).

Si cogemos como UE-15 a los 15 con la más alta nos queda: 123,8 = (274+131+129+127+126+125+120+118+116+108+107+101+99+92+84)/15.

¿Quién narices ha hecho la estadística?

Curiosamente, (274+131+129+127+126+125+120+118+116+108+107+101+99+92+84+83+82+80+77+73+67+66+65+62+58+49+45)/27 tampoco da 100. O yo no entiendo esta estadística o los del periódico se han lucido con la misma.

crycom

#30 Creo que no entiendes de estadística, para ver la media de los 15 lo que se hace es ver el PIB generado por el total de los 15 miembros de la UE y se divide entre su población. O con 27 si se habla de UE 27. Así aunque Luxemburgo tenga un PIB per capita enorme, debido a su pequeño tamaño (tanto en población y como en economía) influye poco. Si lo hicieran como tú dices no se tendría en cuenta ni el tamaño de la población ni el de la economía.

D

#32 Vale, así tiene mucho más sentido. Se pondera por la proporción de población de cada país.

D

#30 Imagina 4 países cuyas rentas sean:
A: 15.000 €
B: 26.000 €
C: 43.000 €
D: 31.000 €

La renta media entre los 4 es de 115.000/4 = 28.750€ A ésta le corresponde el índice 100. Haciendo una regla de 3:

A: 100/28,750 = X/15.000 -> X= 52'17
B: 100/28,750 = X/26.000 -> X= 90'43
C: 100/28,750 = X/43.000 -> X= 149'57
D: 100/28,750 = X/31.000 -> X= 107'83

Los países quedan referenciados ahora a esa media:

A: 52
B: 90
C: 150
D: 108

Fíjate que es el 100 el que se utiliza para referenciar a los países, no los referentes de los países los utilizados para calcular el 100.

Vattenfall

Esto se arregla con confianza

M

Esto se va al garete! cuanto tardaremos en recuperarnos de esta!

alvadema

¿y cual es el limite de caida? ¿sera estar a tiros por las calles en manadas?

parece una pelicula que esta por estrenarse

M

Esto no es ninguna broma, poco a poco nos van arrebatando todo, trabajo, vivienda, comida, sanidad, educación, nuestro futuro... a algunos esto les acabara costando la vida misma.

S

La que está montando Zapatero!

D

#4 y un cojón 'la culpa la tenemos todos'. Ni me he endeudado por encima de mis posibilidades, ni estafo a hacienda, ni especulo con la vivienda, ni hago nada de lo que me pueda avergonzar.

Quién tiene la culpa son los que legislan, que ni eso saben hacer. Si hicieran leyes de verdad que castigaran según que tipo de acciones, pero de verdad, otro gallo cantaría. Pero ni las han hecho en épocas 'buenas' para evitar lo que está pasando ahora, ni las hacen ahora para poner solución.