Hace 15 años | Por --116310-- a cincodias.com
Publicado hace 15 años por --116310-- a cincodias.com

c&p- La economía española ha entrado en una espiral destructiva. La progresiva desaparición de puestos de trabajo, que avanza indefectiblemente pese a la disminución del número de parados en los tres pasados meses, ha eliminado 1,4 millones de empleos en el último año. Y la tendencia continúa. El número de ocupados descendió en julio al 6,39% en tasa interanual, con un retroceso medio del 6,8% desde enero, en comparación con la caída del 0,5% de 2008.

Comentarios

D

Pero la crisis ya se acabó hombres de poca fe (Lo dijo Corbacho ¿eh? yo no [0:52]

, es solo que sois unos desempleados cobardicas.

lloseta

El único dato esperanzador parece ser la confianza de los ciudadanos que ascendió en julio a sus mejores niveles desde febrero de 2008, según el último indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La estadística registró una subida de 9,7 puntos, la mayor de la serie, hasta los 76,1 en una escala en la que 200 es el máximo, y a partir de cien la consideración del consumidor es favorable.

D

Las expectativas y la incertidumbre disparan el ahorro

El drástico frenazo del consumo no puede explicarse únicamente por el descenso de la renta disponible, sino que también ha estado influido por cambios en los hábitos de los ciudadanos. La tasa de ahorro ha subido de forma exponencial en el último año, situándose en el 14% de la renta disponible en el primer trimestre, el nivel más alto de la serie histórica, que se mide desde el año 2000. Hay diversos factores que ayudan a entender esta estadística. Por un lado, existe un factor psicológico. La palabra crisis está en boca de todo el mundo y ello contribuye a extender una cierta aversión al consumo, incluso entre aquellos -como los funcionarios- que han visto aumentar su salario un 3,8% este año y que no temen quedarse en el paro.