Hace 12 años | Por bufetalmeida a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por bufetalmeida a lavanguardia.com

El autor propone salir del euro o devaluarlo: 'Si la única salida de la crisis de la economía real a corto plazo es la exportación y la única forma inmediata de estimular la competitividad es devaluar saliendo del euro, habrá que elegir en su momento entre extinguirnos paulatinamente con un euromarco que no podemos sostener o reconvertirnos a la peseta y rehacer la economía y la vida con autonomía de país y gobernantes democráticos que acepten corregir un error histórico que benefició sobre todo al sistema financiero y a Alemania y su entorno.'

Comentarios

D

Muy interesante reflexión teórica, pero sin nada que ver con la realidad.

España sí es competitiva. Las exportaciones están subiendo. El índice de competitividad español es similar al alemán (basta verlo en eurostat).

El problema es que el estado nos quita el dinero de nuestros impuestos para tapar agujeros de la banca. Las cantidades son tan astronómicas que eso no hay ninguna economía que lo aguante.

Si no tuviéramos estos políticos ni que sostener negocios ruinosos, estaríamos viviendo a la par de Europa.

Los hogares tampoco son insolventes. Otra pena que el artículo no haya acertado. Y el rescate a los bancos no es inevitable, basta con no querer hacerlo.

Recomiendo no leer el artículo.

D

#1 No puediendo devaluar la moneda, si España es competitiva como tu dices ¿ a que viene la reforma laboral? ¿ no se ha hecho esta para conseguir competitividad devaluando los salarios ya que no se puede devaluar la moneda? Si fueramos competitivos no habría hecho falta.

D

#5 Buena pregunta. Contéstame tú, que yo solo tengo sospechas y no me hacen gracia ninguna.

O bien tira por la calle del medio y llama mentiroso a quien no diga lo que quieres oír, que es otra forma de hacer las cosas.

mmlv

#1 ¿Los hogares no son insolventes? ¿Todavía no te has enterado de que la deuda es sobre todo privada, de bancos, empresas y familias?

D

#6 Los hogares no son insolventes. Lo son los bancos y algunas emrpesas, fundamentalmente los promotores.

Mira la tasa de morosidad de hogares y verás que es baja... y con la que está cayendo (paro).

Pero vamos, que si sabes más que cualquiera y estás a dar lecciones, pues nada.

Masqueperro

Volver con la peseta puede ser inviable, posiblemente haya rehecho su vida...

G

Para que quede claro. La deuda privada es nuestro gran problema. Si hacéis un pequeño ejercicio de microeconomía y preguntáis en vuestro entorno veréis que las familias, lo ultimo que dejan de pagar son sus deudas(más si esas deudas son su hipoteca).
La deuda publica no era para estar como estamos y la unica desproporcionada es la privada de bancos con promotores y demás "listos". La prima de riesgo sube porque esa deuda se esta pasando "legalmente" a publica. A las familias se las sigue explotando vía impuestos mientras se perdona a los verdaderos culpables. Las familias consumen menos y por tanto la economía decrece. Los culpables se van con los beneficios y las deudas se las paga el estado. Por eso se llama estafa.
Así que no confundamos deuda privada de las familias con la de los bancos.

s

Todas las decisiones políticas dicen pretender el crecimiento y el empleo. Todas. Sin embargo, en España sabemos todos que el empleo lo generan las pymes que no exportan pero queremos salir de esta con una devaluación interna vía salarios para el empuje de las exportaciones. Nos dicen que si mejora la economía española en general ya se creará empleo más tarde. Primero apoyamos a las empresas que exportan y para eso les brindamos salarios más bajos aquí para que puedan vender barato fuera. Muy bien, sólo tenemos que vivir en la miseria una década que luego ya se crecerá. Ésta es la única que nos permite el euro, significa expulsar a la miseria a miles de familias en España hasta el pretendido repunte de la Economía que en el futuro permita crear empleo, porque para las grandes empresas es lo más lógico pero para las familias una década de miseria será insoportable.
Pues salgamos de una vez de esta cárcel, pasémoslo mal un par de años y generemos riqueza dentro de nuestras fronteras, recuperemos nuestra soberanía.Prefiero perder la mitad de lo que tengo mientras construimos un futuro que perderlo todo lentamente en una Europa fallida que no se sabe a donde va.

D

#4 A mi lo que me me jode es que si salimos del euro yo voy a peder la mitad de mis ahorros ganados con esfuerzo y trabajo y los responsables de la crisis tienen el dinero fuera de España porque saben que nos vamos a la mierda y no van a perder sino a ganar y aqui nadie va a la carcel y eso no puede ser.