Hace 17 años | Por --20470-- a kaosenlared.net
Publicado hace 17 años por --20470-- a kaosenlared.net

"-el bable no es un idioma literario, es algo ficticio como el euskera... Esa asociación de celtas y bablistas es una idea sucia, como cuando haces una operación de aritmética y te confundes y haces tachaduras. Hablar de lengua asturiana es una idea impresentable"- Gustavo Bueno- "Filosofo" español.

Comentarios

D

Vaya, otro de esos nacionalistas antinacionalistas. Sí que proliferan ultimamente.

D

Yo soy de Gijón y como la mayoría de asturianos menores de 40 años vivo fuera de Asturias... ¿donde voy a aprender Bable? ¿Quien va a aprender bable? Nadie de mi familia habló asturiano jamás ni amigos ni conocidos. Sin embargo mi abuela de Ourense si habla galego. Lo que yo creo es que dejamos morir la lengua nosotros mismos al considerarla de aldeanos. No creo que echarle la culpa a los castellanos o a España sea justo. La situación del asturiano en Asturias es culpa de los asturianos. Y por decir ye, o el plural femenino en "e" no estamos hablando otro idoma. Además con la masiva escapada de jovenes hacía Madrid o Barcelona no conseguiremos gente para fijar una lengua de uso cotidiano. Yo de pequeño en el pueblo de mi abuela falaba galego todos los veranos por que todos los niños lo usaban. Pero sinceramente creo que jamás podremos usar el asturiano, espero equivocarme, pero el desprestigio de esa lengua salió de Xixón y de Uvieu.

D

Ahora se por qué nadie me entiende, hablo un idioma ficticio! Sólo hay que verle la cara de estreñido que tiene para ver que este "ser" no es del todo normal.

Valdreu

#11 ¿Tanto os cuesta entender que nosotros no tenemos que aprender el gallego, catalán o euskera, como tampoco tenemos que aprender el castellano?

Sólo aprendemos a escribirlo y hablarlo correctamente, lo "mesmito" que el castellano.

Y ahora que algún sabio me cuente por qué donde sólo tenéis una lengua no aprendéis más idiomas que nosotros en el colegio, ya que es vuestro argumento favorito. Y ya sería la leche que alguien me demostrara que tenemos un nivel más bajo en castellano que en el resto de españa.

lalaaalo

#10 Para ser asturiano y llevar como nick villa mediterránea y vivir en valencia no sé yo. Quizá seas uno de esos "pocos" asturianos que tienen que marcharse de su tierra, leyenda urbana según Tiny, o quizá no. Los Asturianos no somos precisamente mediterráneos.

No se trata de ser nacionalista o no, sino, en la realidad del Estado Español, somos una comunidad autónoma y, como tal, va siendo hora de que nos ocupemos un poco de nosotros mismos. Porque si esperas que desde Madrid se acuerden de nosotros lo llevamos de colores. Yo no me puedo creer que la gente se avergüence de lo que es, de su historia y su lengua.

Yo soy del Caudal,y, por mucho que joda a gente de Vetusta como El bueno de Gustavo, somos la quinta esencia de Asturias; Hablamos asturiano (cada vez menos), somos obreros, orgullosos, violentos y lo que haga falta. No me avergüenzo como otros acomplejadillos que hay por ahí. Me gustaría, realmente, que en el resto de España se conociera nuestra historia y nuestra forma de ser. Porque en cada lugar de esta nación de naciones somos diferentes (lo que no quita para que seamos iguales en lo que importa) y eso está bien.

martingerz

como todos los idiomas entonces.

nota: el euskera batua es la normativización del euskera, algo que han sufrido muchos idiomas como el alemán, el italiano y el castellano por ejemplo

D

Sin entrar a opinar sobre el tema... ¿sabéis lo que es un troll de Internet? ¿Conocéis lo de "no alimentarlos"? Pues haced lo mismo con Gustavo Bueno.

m

Ah, veo que ya lo había comentado #14, eso me pasa por escribir comentarios antes de leer los anteriores.

#15 Creo que no fue #10 quien dijo "inútil", sino #11. Y no se refería a ninguna persona, así que me parece que tu reacción está bastante fuera de lugar. Muy grosero. Además, eso de mentar según qué cosas denota una falta de argumentos absoluta.

D

Veo apabardexu que el victimismo te parece la mejor arma. Eso es ir a la cola de otros nacionalismos, hombre. El asturiano ha sido siempre bien apreciado en Asturias, y no se han tenido problemas como en otras regiones de España - sencillamente porque la filología hispánica siempre lo ha definido como "dialecto", al tiempo que otros llaman a las hablas andaluzas también "dialecto", confundiendo así dialectos del latín con dialectos del castellano - se ha dejado de hablar (o, mejor, se ha ido fundiendo cno el castellano) por la falta de prestigio frente al castellano, no por la "opresión franquista".
En mi opinión (que no tomarás porque me tachas de "pepero de mierda") si quieres hablar asturleonés, háblalo, y si quieres defenderlo, defiéndelo; ahora, venir al menéame hispano con victimismos porque un ignorante (por famoso que sea) va por ahí diciendo chorradas... ¿Quién de nosotros no ha dicho chorradas sobre temas que desconocemos, y sobre el que nos hacemos una idea equivocada?
Defiende lo asturiano, defiende el asturiano, pero no defiendas la posición de víctima del "imperialista y nazionalista español" porque no cuela: quieres culpar a otros de lo que es responsabilidad única y exclusiva de las regiones donde se habla o hablaba ese dialecto latino histórico. Enfréntate a tus iguales en tus pueblos y en tu región, que son quienes impiden el prestigio de la lengua, y deja de hablar de que si Franco, Estado español, Madrid, PP-PSOE, etc.

m

Yo no veo resentimiento en la frase de Gustavo Bueno. Podré estar de acuerdo o no, pero ¿resentimiento? ¿Qué le han hecho los asturianos a ese señor (que no conozco)? Veo más complejo en la reacción que resentimiento en la oración.

No conozco el caso del asturiano, pero el lenguaje que se habla en Euskadi no es el vascuence "original", básicamente porque en cada valle se hablaba un idioma/dialecto distinto. Con lo cual hubo que "inventar" un vascuence oficial "unificado" cuya denominación ahora no recuerdo (seguro que alguien la apunta enseguida) (¿Batua?). ¿No podríamos denominarlo pues como un idioma "artificial" (que no ficticio)?

¿Quizá las desafortunadas palabras de ese individuo van por ahi?

sxc

Como ye ho?

VillaMediterranea

#12 soy asturiano, puse el nick VillaMediterranea porque vivo en Valencia... y por esa zona hay muchos asturianos, por ejemplo Benidorm (quizás por el clima...), Barcelona, etc...

fusta

#10 acaso es útil el español en el contexto global? Te suena el idioma 'Inglés', que nadie parece hablar en este país de vagos? Por cierto dicho sea de paso, inútil lo será tu puta madre.

D

Que lo usan cuatro personas y media no, sino que el Estado Español (país anteriormente conocido como España) es fascista y opresor.

D

Si el asturiano quiere ser un idioma distinto del castellano que se ponga a la cola, antes van otros "idiomas" que se diferencia mucho más del castellano como el gaditano, el malagueño y el ecuatoriano.

D

#10 Amen, si es una pena perderla que la guarden en libros y DVD y que el que lo quiera estudiar lo estudie. Perder tiempo en el colegio con eso no que hay mucho que aprender como pa echar horas con lenguas INUTILES (incluyo a catalan , euskera ,etc...) Pudiendo aprender Aleman , Frances , Etc.... en su lugar que seran mas utiles durante la vida de una persona.

VillaMediterranea

soy asturiano, y espero que no siga creciendo la lengua asturiana... porque estoy hasta los cojones de tantos idiomas que hay en España y no entender nada a la gente de lo que dice