Hace 14 años | Por mezvan a physorg.com
Publicado hace 14 años por mezvan a physorg.com

Hace pocos años, los físicos solares que fueron testigos de una ola imponente de plasma caliente en toda la superficie del Sol, dudaron de sus sentidos. La magnitud de la onda fue asombrosa: se levantó más alto que la propia Tierra y se expandido desde un punto central, en un patrón circular, millones de kilómetros. Observadores escépticos indicaron que podría ser una sombra de algún tipo, algún fallo del satélite, pero seguramente no una ola real. "Definitivamente fue una ola", mencionó Spiros Patsourakos (mas info en el comentario #1) ...

Comentarios

mezvan

Algo mas de información ...

Las naves gemelas STEREO confirmaron la existencia de este fenómeno en febrero de 2009, cuando inesperadamente 11012 manchas solares entraron en erupción. La explosión lanzó una nube de mil millones de toneladas de gas (una eyección de masa coronal o CME) en el espacio y generó un tsunami a lo largo de la superficie del sol. STEREO registró la ola de dos posiciones separadas por 90 grados, ofreciendo a los investigadores una visión sin precedentes del evento.

"Definitivamente fue una ola", dijo Spiros Patsourakos de la Universidad George Mason, autora principal del artículo que informa sobre el hallazgo en el Astrophysical Journal Letters. "No es una ola de agua, pero una ola gigante de plasma caliente y magnetismo".

El nombre técnico es "fast-mode magnetohydrodynamical wave", u "ola MHD" abreviadamente. El STEREO vio como se levantó a una altura cercana a los 100.000 kilómetros, se expandió a 250 km/segundo (560.000 mph) liberando una cantidad de energía equivalente a unos 2400 megatones de TNT.

Los tsunamis solares fueron descubiertos en 1997 por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). En mayo de ese año, una CME llegó hasta una región activa en la superficie del sol, y SOHO registró un tsunami lejos del lugar de la explosión. "Nos preguntamos," recuerda Gurman, "es una ola o solo una sombra de la sobrecarga CME?"

SOHO solo tiene un punto de vista del sol lo cual no fue suficiente para responder a la pregunta, ni para aquella ola, ni para muchos acontecimientos similares registrados en los años posteriores.

La cuestión permaneció abierta hasta la llegada de STEREO. En el momento de la erupción de febrero de 2009, STEREO-B estuvo posicionado directamente sobre lugar de la explosión, mientras que STEREO-A estaba estacionado en un ángulo recto, "geometría perfecta para descifrar el misterio", dice el co-autor Angelos Vourlidas del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC.

D

El vídeo demostrativo es impresionante.

D

Y no tendrá este fenómeno algo que ver con el dichoso cambio climático?