Publicado hace 12 años por --176534-- a eldigitalcastillalamancha.es

Entrevista que con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, centrada en gran parte en el estado de las autonomías y el futuro que prepara para ellas el Gobierno de Mariano Rajoy. Montoro habla muy a las claras sobre las durísimas políticas de ajuste que tendrán que realizar, "sí o sí", las comunidades autónomas. "El Gobierno no es que vaya a ser exigente, sino que estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit."

Comentarios

mfaustino

#4 Para que formular una pregunta de la que ya se sabe la respuesta de antemano?

r

#4 seguro que psoe votaría a favor? están en un momento muy muy débil de electores, hundiéndose, y votar a favor de algo así les haría hundirse aún más rápido, y lo saben. Aunque no me extrañaría si lo hiciesen.

D

#11 Si el Pais vasco, o Catalunya son económicamente rentables como autonomías no veo por que pueden revisarles. Otra cuestión es que no lo sean. Posiblemente haya que revisar mucho mas otras autonomías que las que has mencionado.

Y otro tema es la banda de ladrones que se suelen escudar en la defensa de la cultura, lengua, nacionalismo, etc. Que también existen. Respeto perfectamente que exista diversidad linguistica, cultural, etc dentro del pais, pero algunas cosas son totalmente irrisorias y simples coladeros de dinero para el amigo del político con academia de idiomas, traductores, o rotulación.

D

#16 parece que van a intervenir estas. Si no, no se entiende recorten un 50% las inversiones de catalunya, se "olviden" de lo pactado en el estatus y recorten tanto como puedan.
Añado:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120403/54281018395/catalunya-comunidad-mayor-recorte-inversion-estatal.html
"Catalunya es la comunidad que sufre un mayor recorte en inversión estatal"

D

#21 un poco vieja la noticia, ¿no?
Podría contestarte con un comentario de la misma noticia: cataluna-convierte-autonomia-mas-deuda-peor-situacion/1#c-67

Hace 14 años | Por --11828-- a cotizalia.com


Pero prefiero usar el sentido común y contestarte con una pregunta; ¿Que sentido tiene recortar la inversión de una comunidad endeudada? Imagino, terminar de arruinarla, ¿no?

D

#22 Es la primera que me salio en el buscador, si quieres reviso mas, lol

Siguiendo tu argumentación ¿Que sentido tiene dar dinero a alguien que se sabe que no lo administra correctamente?

D

#24 ¿como llegas a la conclusión que no lo administra correctamente?
No he encontrado nada más actualizado, pero por si sirve:
http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

D

#25 En este sentido, el Estado cobra lo mismo a un catalán que gane 100.000 euros que a un extremeño. Quizás haya más catalanes adinerados (como madrileños), pero eso es lo máximo que se puede decir. Luego, será cuestión de analizar si el actual sistema tributario es justo o injusto, pero el que paga es el contribuyente, no el solar sobre el que vive.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-gran-mentira-nacionalista-ni-balanzas-ni-injusticia-ni-expolio-1276418855/

Echale un vistazo, si te parece conveniente.

M

#16 La rentabilidad es un rasero de doble filo. Por ejemplo, AENA creo que es rentable, pero una rentabilidad que se basa en sacritifcar los enormes beneficios de los principales aeropuertos para otros como el de Castellón y demás.
Además, un concepto básico de sociedad es el de equilibrio y, por muy rentable que sea una comunidad, es insostenible siempre que mire única y exclusivamente por sus intereses básicamente porque lo que debe hacer es crear un estado equilibrado y, al que no le guste esta idea, que vaya renunciando a todas y cada una de las ayudas que la primera línea de países europeos nos ha dado en todos estos años.

#29 ¿y que te parece que Alemania pida más autogobierno para ella y menos UE? Autogobierno en el sentido de todo para mí y yo me lo guiso y yo me lo como es egoísmo puro y duro además de un intento de crear barreras que no existen. Prefiero salir de esta crisis con toda europa, que que solo lo hagan 4 países y 7 regiones...

#32 Siento el voto negativo! Me equivoqué...
Lo que quería era preguntar, ¿Por qué esas tres comunidades son necesarias y el resto no? ¿Olvidamos que el principal criterio que debería llevar la creación de diferentes escalaras de administración sea el de cercanía y atención a los problemas locales, que tienen todos y cada uno de los territorios?

D

#11 Soy catalán y te puedo asegurar que si el estado español llegara a eliminar la Generalitat por decreto (cosa que dudo), en poco tiempo tenemos montada una nueva guerra civil. Quizá desde otros lugares de España cuesta de entender que esto sea tan importante para la mayoría de catalanes, pero repito que no exagero, y la historia lo confirma en innumerables ocasiones.

takamura

#11 Si no les gusta, que cojan la puerta. Lo digo en serio. Para tener un estado asimétrico, donde los derechos de un ciudadano dependan de dónde vive, mejor tener un estado más pequeño pero justo. No puede ser que dos territorios que no son ni la cuarta parte del país decidan el sistema político de todo el país. No nos engañemos, el resto de regiones se pasaron al sistema autonómico por no ser menos Cataluña y el País Vasco (y Navarra), y cada vez que hay una reforma de competencias, la mayoría de las veces está iniciada por ellas. Y para empeorar las cosas, y como consecuencia de esta dinámica, el sistema autonómico que tenemos es totalmente asimétrico en temas como la fiscalidad, por ejemplo.

O follamos todos, o la puta al río. Si quieren privilegios, por mí que se larguen con viento fresco. Más tranquilos estaremos.

D

Está claro que quieren apartar cualquier cuello con poder de decisión lo máximo posible de las manos del pueblo, no sea que nos de por estrangularles.

Si quisieran de verdad reducir gasto deberían empezar por eliminar ministerios que ya no tienen ninguna función porque están completamente transferidas sus funciones a las CCAA. Pero no, estos son una panda de jacobinos de cuidado (lo mismo que el P$0€ y UPyD).

Desde mi punto de vista, lo suyo sería que incluso el poder ejecutivo gravitase más hacia abajo y que los ayuntamientos fueran los que más trabajo tuvieran. Eso sí, también que fueran los que cobraran los impuestos y luego estos fueran subiendo, quedándose cada escalón de la administración con su parte correspondiente. Que el gobierno central se ocupara principalmente de supervisar a las autonomías, las CCAA a las provincias y estas a los ayuntamientos.

#51 Es que la cosa no va de privilegios. Va de que el pueblo tenga más control sobre quien manda. Por eso no le gusta a los jacobinos el estado de las autonomías. Lo mismo que hay partidos que se negarían en redondo a darle más poder a los ayuntamientos.

Además, dices que "si no les gusta, puerta" ¿se ha permitido alguna vez tomar esa opción? Porque me parece que siempre que se ha querido hacer un referendum sobre el tema han saltado con que "eso lo tenemos que decidir entre todos los españoles" o "ahora no toca" o cualquier otra cosa que se les ocurra. O se permite el referendum o a callar con lo de "si no te gusta, te vas".

takamura

#55 Mientras el sistema sea asimétrico, sí que va de privilegios. Y mientras las reformas las impulsen los mismos de siempre y el resto los siga para que no sea todavía más asimétrico, sí que va de privilegios.

Sobre lo último, no, no se ha dado ese referendum, y sí, debería ser nacional. En mi opinión, debería hacerse para elegir si queremos un país no federal/autonómico o uno federal/autonómico simétrico. Luego, si en alguna región/comunidad hay mayoría de gente que ha votado en blanco, con lo cual, no les gusta ninguna de las dos opciones, hacer un referendum nacional para decidir la independencia de ese territorio.

takamura

#55 Por si no ha quedado claro, cuando digo "puerta" no quiero decir que se los expulse directamente, sino que yo votaría por la independencia si ellos no quieren un sistema federal simétrico ni un sistema no federal (y por "ellos" no me refiero a los nacionalistas, sino a la mayoría de la población de esa zona, que muchas veces los nacionalistas confunden su voluntad con la de todos los ciudadanos de su zona).

Pulgosila

#11 No creo que se les ocurra meter la zarpa en el País Vasco, Cataluña o Navarra (Sería como ponerse la soga al cuello), yo creo que lo van a utilizar más en comunidades como Andalucía, en la cual como no les ha salido la jugada, pues de algún modo tienen que vengarse.

D

#64 vas bien, con la experiencia de los años de Aznar ya no permitirán que ERC, NB, PNV y ahora Bildu sigan creciendo por el descontento con Madrid, será una estrategia a dos velocidades

D

#3 Hay demasiadas, es cierto. 6 o 7 son las que tendría que haber.

metalpounder

#3 Que eliminen todas menos las tres que de verdad lo son: Cataluña, País Vasco y Galicia. Yo soy de Castilla-La Mancha, y sí, pido que disolución de este pufo.

S

#3 Me parece saludable, siempre que no toquen a Galicia, Euskadi y Cataluña. Lo demás es resultado del despropósito del "café para todos".

D

Y amigos, en #32 tenemos el chiste del momento...

S

#33 Sí, vamos a reirnos todos

berzasnon

Las comunidades autónomas son el nuevo ZP.

D

En Leon estariamos encantados que desparezcan las comunidades autonomas, pero claro hay muchos vagos y parasitos que no les interesa y que viven a costa de ellas. Si las eliminases este pais seria mucho mejor.

Feindesland

#17 Aplaudía yo con las orejas si las quitasen (también soy leonés, como tú)

D

#17 Totalmente de acuerdo socio. Los chiringuitos autonomicos se crearon para colocar a los segundones de los partidos estatales.

Los referendums sobre la forma de estado y de gobierno son una necesidad, algo que nos robaron en la transicion pero ahora no podran negarnos.

Con esos referendums decidiremos todos que forma de estado y de gobierno queremos, asi como que tipo de constitucion queremos entre varias opciones.

Las unicas entidades autonomicas que se deberian mantener(si el pueblo lo aprueba en referendum) son Pais Vasco y Cataluna, pero eso si sin competencias en educacion ni sanidad, basta ya de lavados cerebrales, que ya bastante tuvismos con 40 anos de nacionalismo espanolista, como para seguir chupandonos otros 30 anos de nacionalismos perifericos.

Ya esta bien de nacionalismos, es hora de la libertad politica.

D

A ver si eliminan el gobierno español de una vez y lo dejan todo en las comunidades.

sid

#15 Hombre algunos ministerios casi podrían ser eliminados ya que sus competencias están transferidas a las CCAA. Supongo que es para mantener favores a alguien

albertiño12

¿Y las diputaciones?

Ah no, que ahí tenéis a muchos amiguetes metidos.

D

El desproposito de las autonomias estaba durando demasiado.

Fingolfin

Esto no tiene nada de noticia, no es más que el mismo plan de eliminación de duplicación de competencias que se anunció desde el primer día que lleva estudiándose un tiempo y cuyos resultados se iban a conocer en breve. Pero los periodistas saben muy bien qué titulares hay que utilizar para llamar la atención y sacar los instintos a la gente.

reemax

Yo quiero más autogobierno para Euskadi: es la única forma de no soportar al PP, sus recortes a todo menos a la Iglesia, su amnistía fiscal, su ataque a la educación y sanidad públicas...
El próximo gobierno vasco se lo gane BILDU o el PNV, van a necesitar uno el apoyo del otro, y tanto en política económica como social nada que ver con lo que está haciendo la derechona rancia. Sobre todo BILDU.

D

El de las autonomias ya se han demostrado que es una puta mierda, a ver como va este lol

D

Hay cosas curiosas como:
P.- ¿Se enviaría un equipo de funcionarios a hacerse cargo de las cuentas de estas comunidades?

R.- La intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos. En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa comunidad. En la votación del trámite parlamentario hubo 14 votos en contra porque hay quien no acepta desde un espíritu nacionalista que eso pueda ocurrir.


Habla por experiencia supongo.
Pero el problema no es el modelo autonómico, insiste. Porque España puede seguir manteniendo 17 presidentes y 17 parlamentos fuck yeah.

P.- ¿No se está hipotecando el crecimiento para cumplir con el déficit?

R.- No es así. Es que no hay otra salida, y eso de que sólo se sale con más déficit público sólo lo dice Rubalcaba. Hay que reducir el déficit como condición a priori, no única


NO NO NO NO ES ASI Y PUNTO Y SINO ME CHIVO A LA MERKEL.

D

P.- Si el déficit se disparó por los excesos de las autonomías, ¿por qué tenemos que pagarlo vía IRPF?

R.- España es un Estado de las autonomías. Es el gran invento de nuestra democracia, aunque creo que se ha desarrollado con un gran descontrol. Si quiebra una pieza del Estado, quiebra todo el Estado.


¿A dónde vas? ¡Manzanas traigo!

d

#67 Claro que sí, si un vecino tuyo jamas decidiera mudarse de bloque, solo podrá hacerlo previo referéndum entre todos los vecinos, faltaria mas que él tuviera derecho a decidir sobre si mismo.

D

#68 No te confundas, si mi vecino se quiere ir del bloque es su problema, pero si quiere vender una parte del suelo que es comun debe contar con la aprobacion de todos los propietarios.

Hasta esto no se cambio es un estado. Nos guste o no. Y en el todos tenemos los mismos derechos. Salvo el soberano que ha usurpado la soberania al pueblo.

Deume

...Soy gallego, y ...que las quiten, me da igual lo del café para todos, tal como están montadas no sirven.

Krazyel

Lo que no puede ser es que Navarra y País Vasco tengan su convenio económico y las otras ccaa no, o follan todas o la puta al río.

Y de todos modos sanidad,educación y justicia deben ser totalmente del estado central, no me cabe otra, porque la que se ha liado con esto ha sido gorda, ccaa que no atienden a enfermos de otros lugares, o guías docentes tan dispares,etc

D

Estoy completamente de acuerdo, eso de las competencias es un boquete sin fondo y barra libre para colocar familiares a dedazo y esnifarse impuestos.

#43 Si le quitan las competencias al Pais Vasco vuelve ETA, acuérdate lo que te digo.

Krazyel

#47 Lo que demostraria que ETA se perpetua como movimiento mafioso y no como lo que en un principio fue, ya que al irse el franquismo no tenian sentido de vivir, simplemente cambiaron el leitmotiv para vivir matando.

D

#52 ETA siempre ha sido un movimiento mafioso, una herramienta al servicio de los sucesivos partidos nacionalistas para cumplir objetivos, esto es una realidad que nadie te contará pero que cae por su peso.

D

#43 Pero es que estás confundiendo términos. El problema de la sanidad que dices no viene porque haya 17 comunidades. Viene porque el ministerio no hace lo único que tendría que hacer: coordinar. Tan simple como eso. Pero claro, queda mejor decir que el problema son las CCAA y que el ministerio no puede hacer nada.

En este puto país nuestro el problema es casi siempre el mismo: no hay coordinación ninguna porque no interesa. Porque si hubiera coordinación sería mucho más difícil tapar los pufos. Por seguir con sanidad, si estuvieran coordinadas desde el ministerio, todas las tarjetas usarían el mismo sistema. Actualmente hay de chip, de banda y por RFID, con lo que si vas de una CA a otra puede que no te admitan la tarjeta para comprar medicinas.

Sigamos con justicia: ¿para qué narices están los ordenadores si luego tienes que llevar los papeles impresos?

Continuemos con educación: ¿cómo es posible que se transfieran las competencias pero el ministerio siga siendo quien mande? Ojo, no digo que no coordine, digo que mande. Porque si tienes que hacer algún papeleo no vas a la consejería, vas al ministerio.

Pero todo esto, repito, es porque así está más enfollonado todo y el ciudadano no tiene ninguna facilidad para hacer los papeleos sin tener que pagar.

Lo suyo sería que la administración funcionara como casi cualquier empresa grande: si tienes un problema con una hamburguesa del McDonall's no tienes que llamar a la central para que te expliquen porqué está seca la lechuga. Se lo dices a quien está en la barra y ya se encargará de escalarlo a quien haga falta.

Lo mismo tendría que ser para cualquier ciudadano: que sólo tuvieras que hablar con tu ayuntamiento y que se encargara de manera transparente (en todos los sentidos) de escalar a donde hiciera falta. No como ahora que tienes, por ejemplo, el servicio de trabajo de la CA Y el SPEE, ambos completamente separados, con el aliciente de que te obligan a presentar papeles y más papeles que tiene, por ejemplo, la Seguridad Social, cuando bien montado sólo tendrían que mirarlo en el ordenador.

Krazyel

#58 No confundo términos pero creo que aunque aciertas no es del todo así, ya que yo he tenido problemas en educación y a donde tenia que ir era a la consejeria, nunca nada del ministerio, y sí, como dices la coordinación es vital, pero mucha culpa la tienen tanto el estado central como las ccaa, uno por dejadez y las otras por actuar a sabiendas (o viceversa que tb se les aplica).

El problema es que aquí nadie se queja más que de boquita.

Wir0s

¿Del café para todos al café para nadie?

Que poco me fío...

D

No tendrán la desfachatez de insinuar que van a intervenir en las comunidades que reciben menos de lo aportado al estado ¿verdad? sería el colmo, -Tú me das 10, yo te devuelvo solo 8 y encima voy a vigilar qué haces con los 8.

Llevan décadas sin supervisar dónde se malgastaba invertía el dinero en las ccaa subvencionadas y ahora van a tocar los cojones a las "subvencionadoras", pa mear y no echar gota vamos...

f

Solo os digo una cosa. Los parasitos que hay a cargo de las diferentes areas de las CCAA seguiran estando. Como mucho estaran asesorados por el estado central o lo que sea..... y quienes pringaran seran los curritos, o simplmente habra mas control por parte del gobierno.

El caso es que esto les vendra de puta madre con los recortes que van a venir ahora

Por una parte unos rajaran de las CCAA y otros del gobierno. Asi pueden recortar todos a la vez en todos los lados sin que se note tanto, o culpar al PSOE.
Tienen credito para recortar lo que quieran durante una larga temporada, y aunque los culpables esten en las CCAA, dirigidas por una persona del PP, asi podran centralizar las culpas en ZP y su gestion

No son listos ni nada

A

Esto dependerá de como se lo planteen. Si es controlar el gasto y supervisar a una CA me parece bien, pero como les dé por meter la tijera y empezar a quitar competencias se pueden meter en un lío gordo.

Porque hay que recordar que al PP el estado autonómico no le gusta, así que tampoco sería raro que aprovecharan la situación para cargárselo como están haciendo con el estado del bienestar.

d

Y para cosas como estas es para lo que, en la práctica, sirve la mayoría absoluta.

D

Independentismo creciendo de manera exponencial en 3, 2, 1...

PussyLover

Lo que hay que hacer es quitar muchas duplicidades que lo único que hacen es tirar el dinero de los contribuyentes. Y al político autonómico que no le guste que cierre la boquita.

K_os

No hay huevos

angelitoMagno

Esta la apuntamos en "lista de cosas que habíamos prometido hacer"

senyorningu

¿Tantas ganas tienen de que vuelva ETA y MDT?

payola

"Muy pronto" quiere decir "antes de las proximas elecciones vascas en las que no podemos volver a aplicar el pucherazo y los nacionalistas nos quitarán el poder".

f

El sistema de Automias fue mal planteado desde el principio(el café para todos),y el tiempo sólo lo ha empeorado.Habría que redefinir España,incluyendo la autodeterminación para catalanes,vascos,gallegos y para quien más lo quiera.Dicho esto,yo soy de Euskadi,votaría no a la independencia y si saldría pediría a algún andaluz que me adoptase,pero la aceptaría.Pero tranquilos,)que ésto no se va a mover demasiado,el PP tiene demasiados intereses económicos en sus autonomías(chupar por duplicado.Si no hay coordinación entre las autonomías y el estado es por que no interesa,aunque igual es por ineptitud.Lo último el PP lo está bordando;a este paso va a hacer listo al bobo de ZP

D

#63 Yo tambien votaria que no a la independencia de Euskadi, y aunque sea de Murcia tambien tengo derecho a decidir sobre el futuro de mi pais.

El mismo que tienes tu o cualquier otro ciudadano.

Saludos

sieteymedio

"Vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió", les falta decir.

m

Están esperando a que acaben las privatizaciones autonómicas y luego centalizarán todo. Sería una lástima perder la oportunidad de recibir sobres por debajo de la mesa...o por encima ya que desde que deciden jurados Ppopulares la resolución de casos de corrupción no hace falta ser discreto para robar en este país si militas en los partidos correctos

homebrewer

No se que me da que van a ser las competencias judiciales y en materia de Sanidad y Empleo.

D

hasta que no lo veo no lo creo llevan años con este rollo

kyubixxx

la autonomia de ponerse sueldos, por ejemplo.

D

La envío porque otra similar ha sido penalizada por spam y me parece una noticia interesante.

zupezupejavi

Esto de las comunidades autonomías solo a servido para duplicar competencias y que la mitad de este país tribute para pagar los sueldos de la otra mitad.

r3yes

Rezo para que empiezen por Murcia y su nuevo aeropuerto junto con la Paramount!!!

SirLebert

depende donde toquen se arma gorda, si sueñan con un lehendakari del pp en ajuria enea no creo que toquen euskadi, una vez un partido español se atrevio a pasar sobre el electorado y en un añito tendra que volver a buscar piso

r

o sobran determinadas competencias autonómicas o sobran las diputaciones o aquí sobra algo más (senado, por ejemplo). No puede ser, por ejemplo, que para hacer los currículos educativos, haya 17 técnicos (uno en cada comunidad) desarrollando el decreto básico curricular del ministerio y que acaben generando 17 mini-sistemas educativos diferentes. Tan difícil era hacerlo como en la época del BUP y EGB, donde solo había un currículum para toda España (ojo, y no digo que ese currículum único tenga que hacerlo el ministerio de educación en exclusiva, sino que lo puede hacer el ministerio de educación y todas las comunidades autónomas de manera consensuada)

D

Puestos a ahorrar... No puede ser que tantos países europeos hablen distintos idiomas y tengan diferentes organismos para los mismos cometidos, que se supriman los gobiernos nacionales estoy seguro de que así se ahorra, la de duplicidades que quitamos con eso; y no nos engañemos, también sobran unos cuantos idiomas en la Comunidad europea, qué pasa, ¿que hay que matar árboles para poner las cosas en español, frances e inglés? ¿nadie pensó en las consecuencias ambientales?. Recortemos, que es inadmisible.