Hace 11 años | Por JanSmite a newscientist.com
Publicado hace 11 años por JanSmite a newscientist.com

Cinco elementos en el corazón de la tabla periódica no se verán ya de la misma manera, tras la actualización de sus pesos atómicos. "Es probable que tu profesor de química te dijera que los pesos atómicos son una constante de la naturaleza, pero nada podría estar más lejos de la verdad", dice Tyler Coplen, director del Laboratorio Reston de Isótopos Estables, en Virginia. De hecho, el peso atómico de algunos elementos varía en función de en qué parte de la Tierra estés. Elementos afectados: Bromo, Magnesio, Germanio, Indio y Mercurio.

Comentarios

Aitor

Si un profesor de química te dice que las masas (que no pesos) atómicas son una constante no tiene nada que ver que haya podido cambiar su valor considerado en este momento o en cualquier otro, simplemente tu profesor de química es tonto de cojones (y no debería ser profesor de química ).

La masa de un átomo de un elemento no es algo constante NUNCA, dado que para cada elemento hay diferentes isótopos (mismo elemento pero con distinto número de neutrones) que varían de forma muy considerable su masa, de forma que dos átomos de un mismo elemento pueden tener masas enormemente diferentes. La masa atómica digamos "estándar" de un elemento concreto es un simple dato elaborado a partir de una media ponderada de las masas de los distintos isótopos de dicho elemento teniendo en cuenta el porcentaje de aparición de cada isótopo. Por lo tanto de ninguna manera es una constante.

JanSmite

#1 Buena explicación. De todos modos, recuerdo de cuando estudiaba (EGB/BUP) que se decía precisamente eso, que los pesos atómicos de los elementos no cambiaban.

Aitor

#2 No, te equivocas, mala explicación por mi parte . Pero muchas gracias por un meneo interesante y por considerar mi aporte .

Perdón, mea culpa, corrijo mi comentario #1, tantos años sin estudiar química acaban pasando factura (eso y lo que cuento en el párrafo siguiente, que fomenta la confusión ). Como buen tema de ciencias ha levantado mi interés y me he puesto a mirar un par de cosas y... he cometido una pequeña gran metedura de pata en mi comentario anterior. Mi primera corrección entre paréntesis, con la que luego he proseguido, diciendo que eran masas atómicas en lugar de pesos atómicos, era errónea. El nombre de la magnitud de la que están hablando es "peso atómico estándar" (o por simplificación parece que puede decirse "peso atómico") o "masa atómica relativa". El concepto de "masa atómica", así a secas, es otro ligeramente distinto.

Me exculpo en parte por el error porque por lo que veo ni los expertos en el campo han llegado a un consenso sobre qué nomenclatura usar y qué define exactamente cada nombre, por lo visto hay bastante controversia y diversidad de puntos de vista y opiniones. Al menos algo he aprendido: ahora sé que lo que siempre he llamado masa atómica es masa atómica relativa o peso atómico. Que por lo que veo según opiniones son sinónimos o tampoco son exactamente lo mismo, pero bueno.

Dejo un par de entradas de la Wikipedia sobre el tema para quien pueda interesarle:
https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_at%C3%B3mica (Aquí aparecen los distintos términos y sus definiciones)
https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_at%C3%B3mico (Atención al aviso inicial de "No debe confundirse con masa atómica". Hay también un apartado dedicado a la controversia en los nombres)

ccguy

#1 Quizá te lo esté diciendo un profesor de lengua al que los recortes han obligado a sustituir a su compañero de qúimica, enfermo...

Aitor

#5 Efectivamente no varía su orden, pero tampoco dicen eso, dicen que varía la tabla por cambiar ese dato. El orden de los elementos en la tabla periódica va por número atómico (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) y su estructura, su forma de organizarlos, en función de sus propiedades y características (de ahí que no sea una tabla con todas sus filas y columnas ocupadas, sino con una forma extraña).

#4 Qué trolaco.

D

Mira que me jode lo del Germanio...

M

Bueno, que modifiquen los pesos/masas no varía la tabla en sí. Si no recuerdo mal, la tabla está ordenada por el número atómico (número de protones y electrones).