Hace 10 años | Por eclectico a abc.es
Publicado hace 10 años por eclectico a abc.es

Muchos soberanos fueron apodados por el pueblo, otros sufrieron la venganza de cronistas «enemigos». Estos son algunos de los más curiosos

Comentarios

D

Hay algunos errores e imprecisiones; como mínimo, podemos estar seguros que lo de "Humano" no se debe al carácter irresoluto del rey, sino que fue impuesto por los cronistas posteriores por su carácter afable y enemigo de la violencia; sin embargo, sus contemporáneos estrictos no le llamaron así: fue mucho más conocido con el sobrenombre de "el Eclesiástico". En cuanto a Pedro "el Ceremonioso" -que, según él mismo, no fue IV sino III, pues no tenia en cuenta al padre de Alfonso el Batallador, sino que contemplaba el inicio de la cuenta con Pedro el Católico- no sé de dónde saca eso de que fue "uno de los mejores trovadores de su época" (una época, dicho sea de paso, donde la poesia trovadoresca ya ha pasado su tiempo de esplendor y sólo quedan epígonos en diversas zonas de la Romania): supongo que se confunde con Pedro el Grande, autor -él sí- de algunas composiciones trovadorescas (pero que tampoco lo sitúan entre "los mejores de su época")... En fin, que tirar de Wikipedia a veces es bastante peligroso para el becario...

kampanita

Juan Carlos I "el borracho-putero-asesino-de-animales-indefensos"

c

Próxima presentación:

Felipe VI "El Preparado"

lol

eclectico

Echo de menos a Fernando VII que, a pesar de ser conocido como "el deseado", queda mejor retratado como "el Rey felón".

oso_69

#1 Y a Pedro I "el cruel"; y a Felipe "el hermoso"; y a Felipe "el hechizado". Yo veo más reyes con motes curiosos o asombrosos.

Campechano

#3 #6 Juan Carlos I "El caído"

eclectico

#2 ejem: "El hechizado" fue Carlos II; pero lo de su mote es brutal, porque relamente era retrasado mental, como consecuencia de la consanguinidad de la dinastía de los Austrias (aunque la que le sucedió tampoco se ha librado del todo…). Los retratos de la época no fueron muy benévolos lol

pip

El actual es claramente Juan Carlos I "El campechano"

JoseMartinez

Juancar 1, "el Iscariote", no hay nada que no haya traicionado.

L

Me sorprende la cantidad de faltas de ortografía que hay en el texto viniendo de ABC, estos que castellanizan palabras inglesas como 'cederrón' y 'bluyin'(*)

(*) Está sí es correcta ahora.