Hace 10 años | Por infestissumam a elmundo.es
Publicado hace 10 años por infestissumam a elmundo.es

Se llama Bitcoin, es una moneda virtual creada en 2009 cuyo objetivo es convertirse en un medio de pago en internet. Algo que ya ocurre. Sin embargo, no está regulada y los especuladores hacen su agosto. Acaba de superar los 1.000 dólares de cotización. ¿Está justificado su valor o estamos ante una burbuja? ¿Qué riesgos implica? ¿Cómo es posible que esa moneda sea aceptada en algunos comercios?

Comentarios

sorrillo

En el vídeo indican erróneamente que hay 12.000 millones de bitcoins en circulación. Son unos 12 millones.

noexisto

#1 Erronea de cajón, si no saben ni siquiera eso.. información de relleno. Gracias por advertirlo

"En el caso de bitcoin sólo 21 millones de bitcoins pueden ser extraídas, actualmente se han producido ya alrededor de 11 millones de bitcoins" (http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/ciencia-y-tecnologia/bitcoin-me-quedo-oro-20131204 o http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin#Diferencias_con_las_monedas_nacionales)

sorrillo

#3 No es un dato tan importante tampoco. En el resto me ha parecido suficientemente moderado y razonable, teniendo en cuenta que se han centrado exclusivamente en el enfoque para inversores.

Tengo la sensación que querías una excusa para votar negativo al meneo y en mi comentario la has encontrado.

noexisto

#4 es un detalle muy importante, tal vez el que más despues de la seguridad: si el total de la oferta de base monetaria está claramente limitada. Ya veremos qué pasa, eso no se ha hecho nunca. Si triunfa (y no se lo cargan los bancos centrales por intervención/prohibición) actuaría (dependiendo de su demanda) como cualquier moneda frente a la infación, pero al revés. Ya veremos que pasa de aquí a 5 años.

En absoluto quería votar negativo (le había echado un ojo, otra más, ni siquiera le di a cansina, típico voto a las de bitcoin por aquí, pero desconocer ese detalle... y en la infografía, al principio, no dice mucho del artículo)

sorrillo

#5 En el contexto divulgativo y de introducción de este vídeo ese dato erróneo no altera ni un ápice el contenido y mensaje transmitido.

En cualquier divulgación a ese nivel se hacen simplificaciones que suponen errores más graves y más difíciles de detectar que el que yo he citado, es prácticamente inevitable.

De nuevo creo que le has dado una importancia desmesurada a la errata.

noexisto

#6 ya se lo he dicho al infografista por twitter, creo que es más práctico

D

#4 A mi me parece curioso que se centren en los riesgos, en el caso del bitcoin, pero para invertir en bolsa no solo no hacen referencia a ningún riesgo de perder tu dinero o parte sino que lo enfocan siempre como si fuera un chollo y sin embargo la bolsa presenta riesgos tremendos para los pequeños inversores que tienen enormes probabilidades de ver reducida, cuando menos, su inversión.
Eso si que dice mucho de la credibilidad y de las intenciones reales de la empresa editora del diario acerca del rechazo del bitcoin de antemano.

D

Riesgo cero. No tengo para invertir en comida, como para meterme en esto