Hace 11 años | Por --136875-- a cuantaciencia.com
Publicado hace 11 años por --136875-- a cuantaciencia.com

Todos aquellos que en algún momento disfrutamos de las películas del oeste, conocemos la tradicional rivalidad entre vaqueros y pastores de ovejas. Al oeste del Pecos, a los rudos cowboys no les hacía ninguna gracia encontrarse con las malolientes ovejas y tendían a emprenderla a tiros con los pobres pastores mexicanos que solían cuidar de ellas. ¿Pero por qué?.Aunque la primera explicación a la que podríamos recurrir sería el racismo de los vaqueros gringos o al poco glamour que veían en las ovejas los guionistas de Hollywood, la verdad es...

Comentarios

tollendo

En España, en cambio, vencieron las ovejas gracias a los privilegios de la Mesta. Con lo que nos aseguramos una Castilla desertizada por siglos de explotación del pasto. Con una agricultura abandonada y una economía dependiente de otros países porque la lana se exportaba y se importaban los tejidos.

iramosjan

#1 Eso no es exactamente así. Las ovejas son más adecuadas para el entorno mediterráneo, con su terreno escarpado y su escasez de lluvias. El ganado vacuno es mucho menos numeroso que el ovino en todos los países mediterráneos, con y sin Mesta.

Y también hay que decir que ese modelo "castellano" de exportar la lana a Flandes e importar los tejidos era exactamente el mismo que aplicaban los reyes de Inglaterra (este era el motivo de que Castilla usualmente apoyara a Francia durante la Guerra de los 100 Años y después, la competencia entre las lanas inglesas y castellanas). Hoy en día, en nuestros tiempos de hegemonía del algodón y las fibras sintéticas, es difícil entender hasta qué punto era importantes la lana - y en menor medida el lino - durante la Edad Media y el Renacimiento.