Hace 15 años | Por LRG a lasprovincias.es
Publicado hace 15 años por LRG a lasprovincias.es

AVA-Asaja criticó hoy que robar hasta 2.418 kilos de naranjas en el campo estaría considerado por el Código Penal como una falta de hurto que sólo podría ser castigada con una multa de unos 120 euros, según informaron en un comunicado fuentes de la organización agraria. En este sentido, señalaron que el último caso conocido se registró el viernes en Picassent (Valencia) cuando la Policía Local sorprendió 'in fraganti' a un individuo robando un campo...

Comentarios

LRG

es increible, que un agricultor se pase todo el año cuidando el arbol para que luego pase esto 2.000 kilos de naranjas!!!!!!!!!!!!!!!!

Geriatric

Asimismo, criticaron que "no se castiga la reincidencia", puesto que el delincuente "podría ejecutar, en el plazo de un año, hasta cuatro robos distintos y cometer sólo una falta siempre que el montante acumulado no superase los 400 euros".

Definitivamente robar naranjas sale barato.

A

#22, pues por las buenas, haciendo triaje y sin romper nada, 25 kilos en 10-15 minutos. desgajando brotes, rompiendo ramas y dejando el árbol inutil para la siguiente temporada, puede que la mitad.

LRG

No lo digo por comerlas sino por venderlas!!! Por muy poco que te cueste vender el kilo en el mercado, 0x0=0, 100% de beneficio

ANTABUS

#11,una de las principales diferencias es que para que sea ROBO tiene que haber violencia en las personas o fuerza en las cosas (ej. romper un candado o retirar el chip de alarma de algun producto en un centro comercial) y SIEMPRE es delito,independientemente del valor de lo sustraido.En el hurto no se da ninguno de los dos supuestos anteriores (el típico carterista del metro,por ejemplo) y se considera delito a partir de 300€ de precio de fábrica del articulo en cuestión.si no alcanza ese precio,se considera falta.Espero haberte aclarado algo.

T

#3 Como dices en lonja, a eso hay que quitarle el precio de la recogida y del transporte a la lonja, con lo que el precio real de la naranja en si es casi despreciable.

Es la misma tecnica que usan los seguros agrarios para pagar cuatro perras cuando hay incidencias, si al precio del producto le quitas el coste de la maquinaria y mano de obra para llevarlo desde la finca al almacenista (poniendo un coste normal de mano de obra no lo que realmente gana un agricultor) te queda el producto no vale casi nada. Dentro de poco si te descuidas si se te granizan los campos se va tener que indemnizar a la aseguradora porque el calculo va a dar negativo.

LRG

Me parece de todos modos, robo o hurto , es una verdadera putada para alguien que tenga 2000 naranjos levantarse un día y ver que no hay ni una sola naranja! debería de sancionarse con mucho mas dinero...

juantxxo

por esa regla de tres... a 0,05 € el kg!! quién quiere naranjas luneraaaaas quién?? lol

Geriatric

#8 Mucho ha de apretar para querer comerte 2.418 kilos de naranjas

macl

Y todavía hay quien dice que la fruta del "mercao" no es robada... los 1000 kilos de naranjas se los iban a comer los churumbeles, ¿no?

Por otra parte: ¿Cuánto tiempo necesita una sola persona para recolectar 1000 kilos de naranjas? Me hace pensar que el problema de la recogida de fruta es la falta de motivación de los trabajadores...

Griton_de_Dolares

El robo viene luego en el supermercado, y ademas con alevosía. Siempre perdiendo el agricultor, asi nos luce el pelo.

a

# 14 explicacion perfecta, pero con un fallo, la cantidad no son 300 euros, son 400, antiguamente eran 50 mil pesetas, que son 300 euros, pero con la entrada de esta moneda, se subio a 400

D

Pero bajarse una canción debería ser castigado con la silla eléctrica.

Ppgol

#9 mas bien apretara (el culo) el que se coma, aunque sea el 2.4k, de una sentada lol

mciutti

#16: El agricultor siempre pierde porque las que no le han robado se las pagan a precio de risa.

Entre Alzira y Carcaixent hay un almacén de naranjas. Pues bien: todos los días y a plena luz del día puede verse una auténtica cola de fragonetas y vehículos de todo tipo y pelaje (hasta en mochilas los he visto llevar naranjas de los árboles que hay cerca) cargados de naranjas esperando que el almacenista se las compre. Y se las compra. Y no pasa nada. ¿He dicho que todo esto ocurre a plena luz del día y en las narices de las autoridades?

Quien piense que exagero, si vive cerca puede comprobarlo de primera mano. Es surrealista.

o

#22 A mi sintiendolo mucho me la suda si es robada, porque pagandole 0,05€ al agricultor por kilo que el eroski (pongase cualquier supermercado) me quiera cobrar 1 € por kilo me parece una estafa increible, asi es que prefiero pagarle 0,50€ al ladron de turno, en este pais falan cooperativas no me aburrire de decirlo.

Tanto cuesto pagar un puesto en el mercado y contratar a una persona para que valla por los mercados de la zona vendiendolas baratas y sacandose 7 u 8 veces mas que a la lonja

Giova

A robar naranjas se ha dicho!
Gracias por la info, sale muy a cuenta lol

LRG

#11 lo ponian por ahi arriba...esto seria, ummmmm ummmmm eeeeeeeee no se jajajaja

LRG

Cuando el hambre aprieta!

tchaikovsky

Desde que me enteré de que es posible morir envenenado por comer fruta robada que acaba de ser fumigada, lo último que se me ocurriría es robar fruta del campo!

D

#14 #20 Gracias.

D

¿Diferencia entre robo y hurto? roll

Chikedor

¿Están de oferta o algo?

s

Que roben al Mercamadrid, ya veréis lo poco que tardaban en estar entre rejas.
Es lo de siempre, la justicia y el pobre no se llevan todo lo bien que tendrían que llevarse.

C

La vergüenza más vergonzosa es que a ellos les paguen 0,165 euros el kilo y después de pasar por manos mágicas esas mismas naranjas cuesten de 1,4 a 2,5 € el kilo...

Si el campesino cobraran un precio justo, esto sería como mínimo 0,80 € kilo, ya no podrían robar TONELADAS de naranjas y continuar considerandose un hurto no?

Hay que saber ver el problema de base de esta noticia... LOS INTERMEDIARIOS AMIGUITOS DE LOS PODEROSOS.

D

Vale gracias por la información !!

j

Vivimos en un pais de pandereta, viva el sector primario! Que le roben a un banco 2000 millones de Euros, a ver que pasa...

s

Pues hay sentencias mucho más duras para maridos, con respecto a su media naranja.

g

Pues en AVA-ASAJA se pueden dar con un canto en los dientes... A ver que opinarían de esto:

http://www.ideal.es/almeria/20090508/almeria/detienen-persona-robar-toneladas-20090508.html

Aquí la gente no se anda con chiquitas, si robamos, robamos... nada de 2000 kilos.

pandereto

#11 En el robo hay fuerza contra las cosas y/o violencia o intimidación contra las personas, en el hurto no.

n

las leyes del ZP (ZuperParados)

ANTABUS

#20 gracias por la informacion.Conocía el valor en pesetas y simplemente lo "traduje" a euros.los 400 será por el redondeo,no? lol

bralmu

Hoy he comprado naranjas a 1,37€/kilo y me entero que al agricultor sólo le pagan 16 centimos.

Pues nada, a partir de hoy las robo de un campo que hay aqui cerca y les dejo 20 céntimos en el árbol. Salimos ganando todos.

Sermineitor

Pues robaré 2,5.

D

Y REGALAR 8,2 MILLONES DE EUROS DE LOS VALENCIANOS, QUE SE LO DIGAN A CAMPS.

CON MASTERCAR NADA, PARA TODO LO DEMAS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA GENERALITAT.

PARA SERVIRSE EL CURITA Y SUS AMIGOTES FACHAS CAÑIS Y CUTRES