Hace 16 años | Por Esperanto a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Esperanto a elmundo.es

Rosa Regás abandona la dirección de la Biblioteca Nacional con un sabor agridulce, tras hacer público que el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, le espetó el pasado viernes que durante sus tres años en el cargo "no había hecho nada". La escritora afirma estar "sorprendida" y reconoce que se marcha "con un poco de tristeza", ya que considera una lástima que un trabajo "tan duro" sea en ocasiones "tan poco reconocido".

Comentarios

t

No entiendo por qué a una escritora se la postula para un trabajo de gestión. Parecen opuestas las habilidades necesarias.

Esto me suena como siempre a favores devueltos con cargos públicos.

D

Francamente no tengo ni zorra de lo que habrá hecho o dejado de hacer esta señora, pero manda huevos que un ministro se atreva a decirle a NADIE que "no ha hecho nada", cuando todos sabemos que en España los que menos trabajan, y cuando hacen algo siempre es para cagarla, son los vagos y corruptos de los ministros. Eso cuando no son directamente unos analfabetos funcionales, como las últimas ministras de cultura que ha tenido España.

Cállese, señor ministro. Limítese a cobrar su abultadísima y desproporcionada nómina y cállese la boca, como han hecho todos sus antecesores. Banda de sinvergüenzas...

PerroVerd

#9 el carné de investigador nacional sigue estando vigente, lo único que ahora sólo hace falta un dni para solicitarlo (tener dni y ser un indocumentado suena contradictorio)

Eso sí, te acepto que hay un debate ahí, independiente de Rosa Regás. Se deben abrir todos los fondos o se deben abrir solo a un grupo. Mi postura es clara hacia la total apertura y el hecho de que se promueva la digitalización y su posterior acceso vía internet es una muestra de hacia dónde tiene que producirse esa apertura.

E

Ahora resulta que todos son expertos en la Biblioteca Nacional. Todo el mundo sabe lo que esta escritora ha hecho o dejado de hacer.

Estoy seguro que todos los que comentan tan críticamente sólo saben de este tema lo que han leído en la prensa y que no son capaces ni de situar a la Biblioteca Nacional en el organigrama de la Administración española.

PerroVerd

#4 los criterios pancatalanistas de los que hablas son los estándares internacionales MARC

condemorerror

Bueno, y si ha hecho algo, por favor, que se diga aqui. Que yo sepa, la biblioteca nacional es un ente que está ahí pero poco mas. La página web ni cumple cumple con los estándares de la W3C de la doble A, es decir que este adaptada para algún tipo de minusvalía.

PerroVerd

Gente que sí sabe de esto no está tan conforme, al menos en las formas http://archivistica.blogspot.com/2007/08/dimisin-de-roga-regs.html.
Además hay que recordar en el caso de los famosos mapamundis es debido a tratar de abrir la biblioteca a todo el mundo.
"La nueva política de otorgar acceso como lector con sólo aportar el DNI, y no sólo a investigadores como había sido hasta entonces, no fue acompañada con una suficiente dotación de seguridad en los accesos ni con la diferenciación de la seguridad que precisaban los usuarios normales o lectores y los que acceden al sancta sanctorum"
Lo de suficiente dotación me suena a lo de siempre, falta pasta, aunque no se si por parte de la biblioteca o por parte del ministerio.

#2 precisamente uno de los "problemas" de Rosa Regás es que era independiente, no era por devolver favores políticos

PerroVerd

#10 No lo digo yo, yo lo dice el valenciano Instituto Lluis Vives

La Biblioteca Nacional cumple las normas internacionales de catalogación (normas MARC) y las normas universalmente establecidas en el campo de la ciencia y la técnica (normas ISO), cuando aplica el código y la denominación catalán a los libros publicados en la lengua propia de la comunidad autónoma valenciana, siguiendo:

1.1. La lista de códigos de lengua que corresponde a los formatos MARC 21.

1.2. La norma ISO 639-2, de códigos de lengua.

1.3. Los encabezamiento de materia aceptados internacionalmente.

La Biblioteca Nacional no cumple las normas internacionales referidas si aplica un inexistente código “val” y un encabezamiento de materia “Lengua valenciana”, no reconocidos internacionalmente en las normas expuestas.

Además entre otras cosas también dice:
Es un hecho incuestionado por la ciencia lingüística y, en concreto, por la filología románica, que el valenciano es parte de la lengua catalana. En este sentido, la romanística es unánime y los documentos que se podrían aportar serían casi incontables

Otra cosa son las valoraciones políticas, pero la ciencia lo deja bien claro

gontxa

El ministro NO tiene razón. Durante tres años si ha hecho algo... cagarla una y otra vez.

D

#9 En verdad, todo lo que salió de Salamanca fueron documentos históricos expoliados por el fascismo ultranacionalista a Cataluña. De hecho, la mayor parte eran escritos en lengua catalana, así que ya me dirás tú qué pintaban eso en Salamanca.

Esos documentos están ahora mismo donde deben estar: en Cataluña. Y no te enfades, puedes ir a verlos y a consultarlos cuando te plazca. Igual que cuando estaban en Salamanca.

Es increíble los estragos que hace la propaganda nacionalista (nac. español), que consigue que unos españoles odien a otros de esta manera.

D

No hace falta ser experto para ver como la gestión de Regás en la BN se ha caracterizado por la arrogancia, la prepotencia, la soberbia y los caprichos de una señora al cual no le han aguantado 3 gerentes dimitidos uno detrás de otro por no aguantar sus modos cuasifascistas.

Por no hablar de esas declaraciones frente a una fosa común, diciendo que ella era otra perseguida del franquismo, cuando su familia, bien conocida en Cataluña por ser de todo menos de izquierdas, si algo hizo con Franco fue forrarse y vivir como privilegiados del régimen.

En cuanto al robo... si no se hubiese derogado el carné nacional de investigador en una medida claramente demagógica, si de la noche a la mañana no se hubiese consentido que cualquier indocumentado pudiese acceder a fondos raros y curiosos solo con el DNI quizás no estuviesemos lamentando una perdida irreparable como esta.

Entre Salamanca y Regás esta sera recordada como la legislatura del expolio catalán de España

D

#8 ¿En qué parte de las MARC pone que el catalán, el mallorquín y el valenciano son la misma lengua?

D

Regás solo ha usado la biblioteca para vender SUS libros y para imponer sus criterios pancatalanistas a la hora de inventariar las obras en catalán, valenciano y mallorquín bajo el mismo encabezamiento por criterios políticos y en contra de los dictámenes de los expertos de la BN.

Esperemos que el siguiente director no sea de cuota ni de lobby nacionalista para que podamos tener una BN decente