Hace 11 años | Por --273775-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --273775-- a eleconomista.es

Siendo fiel a su apodo de "doctor calamidad", el economista Nouriel Roubini ha advertido en un informe que sin crecimiento en la zona euro, "los niveles de deuda serán insostenibles a pesar de todos los esfuerzos para reducir el déficit".

Comentarios

D

No te creas, cuando la peste negra también las pasaron canutas.

D

#1 Este hombre parecerá muy catastrofista, pero está muy bien informado y suele acertar en sus pronósticos. Lo entrevistaron también para el documental Inside Job por lo mismo.

avantox

#3 interesante, podrías recomendarme alguna fuente sobre el tema? gracias por adelantado!!

D

#4 me gusta mucho los documentales del canal historia y national geographic y lo escuche allí , si vuelvo a ver el documental te digo cual era. Espero a demas que lo que he dicho lo haya dicho bien, son cosas que recuerdo de memoria. Te recomiendo los documentales de esos dos canales yo soy casi adicto.

Me alegro que te haya gustado el dato

D

#4 gracias por despertarme la curiosidad, en la wikipedia viene algun dato
http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

consecuencias :
"La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La peste provocó una contracción del área cultivada en Europa, lo que hizo descender profundamente la producción agraria. Esta caída llegó a ser de un 40% en la zona norte de Italia, en el periodo comprendido entre 1340 y 1370"

Pero a mi lo que verdaderamente me impresiona en pensar en algo que no todo el mundo ha tenido en cuenta, en cierto modo pudo haber evitado que en año actual el planeta hubiera colapsado, y voy a compartir mi inquietud por primera vez con alguien.

-****** Si murio entre el 30% y el 60% de la poblacion mundial, dato que no se sabe con exactitud y de la poblacion restante salimos unos 7.000 mil millones aqui viene mi pregunta
¿Cuantos millones de habitantes seriamos ahora en el planeta si lo de la peste negra no hubiera sucedido nunca?

¿Quien puede ayudarme y hacer un calculo aproximado?

lo mismo planteo la pregunta en notame haber si alguien puede ayudarme.

Sandevil

#6 Hombre, yo te diria que parecidos a los actuales. Sigues teniendo, p.e., la gripe española (Se estima que en China murieron 30 millones, aproximadamente el 35% de la población de aquella época, alcanzando una mortalidad del 40% de la población en algunas zonas) en cuanto a enfermedades, o las 2 guerras mundiales en cuanto a catástrofes directamente provocadas por el ser humano(por lo menos en lo que respecta a Europa).
De todas formas, la población mundial se ha disparado en los últimos 100 años, por mejoras en sanidad(desde simplemente higiene, a las vacunas), o en cuanto a la producción de recursos básicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial#Tabla_de_la_poblaci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_mundial

Por otro lado, el enlace que pones, no se refiere al 30%~60% de la población mundial, sino de Europa.

D

#7 tienes razon pero te matizo un poco esto sucedio en 1340 y 1370 , con los datos de America no podemos contar porque no se descubrio hasta 1492 .

Aun asi no se si alguien se ha planteado ese cálculo alguna vez, mejorando mi planteamiento claro.

Ed_Hunter

#8 Aproximadamente la misma, porque la población humana no creció exponencialmente hasta la revolución industrial porque con los métodos productivos antiguos no se podía mantener más gente.

D

Todos somos Grecia.

Miguel_Martinez_1

Será peor que nunca, para casi todos; pero no para todos