Hace 14 años | Por Magec a danielmarin.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Magec a danielmarin.blogspot.com

Si preguntas a muchos aficionados a temas espaciales sobre cuál ha sido el motor cohete más potente de la historia, la mayoría contestarán sin dudarlo que este honor le corresponde al F-1 del Saturno V. Sin embargo, mis queridos y sabios lectores saben que esto no es cierto. El motor cohete más potente jamás construido es el RD-170/171, diseñado por Valentín Glushkó y todavía hoy en servicio.

Comentarios

selvatgi

Siempre nos quedara el Burán.

Pakipallá

La verdad es que el curro que hay tras ése artículo bien vale el menéo.

DeepBlue

En el 2º párrafo hay un pequeño detalle erróneo que convertiría el cohete de propulsante líquido más poderoso en poco más que un divertimento: los números que se dan de empuje no son kN, sino MN (un factor de 1000), por eso luego el dato en toneladas es correcto. También habría que ponerlo en situación y decir que esos datos son a nivel del mar, pues en vacío da un pelín más.

k

Quien quiera más información sobre el RD-170/171, aquí tiene

http://www.lpre.de/energomash/RD-170/index.htm

#5: el artículo está bien (¡cómo no va a estarlo un artículo de Daniel Marín! este tío es la caña). En el enlace que pongo arriba las especificaciones que dan son de 7256 kN (740000 kg) en tierra y 7904 kN (806000 kg) en vacío.

DeepBlue

#8 Tienes razón, al escribir #5 leí a bote pronto la cifra en kN y y luego ver las toneladas me puse mentalmente el punto de los miles y a la vez lo confundí con una coma... un lío tonto, vamos (también podía haberlo releído antes de comentar)

Mis disculpas mientras reculo

B

Meneo para la noticia, que pese a no entender los conceptos técnicos la historia que hay detrás es la mar de interesante

D

Lo mismo pasó con los torpedos de cavitación. EEUU los dejó por imposibles y cuando se dieron cuenta Rusia ya los estaba vendiendo a Francia (como tecnología no secreta). Y claro, a EEUU le dió envidia y se puso a investigarlos otra vez.

I