Publicado hace 13 años por --184838-- a imbratisare.blogspot.com

El reciente sondeo realizado por la empresa de estudios sociológicos IRES muestra que después de 21 años de capitalismo en Rumania el 61% de los rumanos piensan que la ''Revolución'' contra Ceausescu no supuso una vida mejor. Igualmente, el 90% de los rumanos piensan que Ceausescu debería haber tenido un proceso justo, y el 60% se arrepiente de su muerte (el 55% dice que también estuvo en desacuerdo en 1989).

Comentarios

D

#1 Esa es otra encuesta de opinión, no es duplicada.

B

Qué rápido se olvida.

chulonsky

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica harto conocida.

Suker

#2 Llámale X, échale la culpa a ellos por gilipoyas o estúpidos, pero ahí está lo que dicen, y lo saben ellos mejor que nadie: Con el comunismo estaban mejor que con el capitalismo. FIN.

#9 Lo sabes tu mejor que los rumanos, los que lo viven y los que lo han vivido.... Cuanto opinólogo.

chulonsky

#13 Por lo visto no tienes ni idea de historia. Pero tu pecado es doble, ya que nunca se han tenido tantas posibilidades de informarse mínimamente sobre casi cualqueir cosa, con la ayuda de internet, como ahora.

Suker

#14 Campeón. Primero, no sabes lo que yo se de historia, o no. Ni siquera podrías sacar esa deducción de mi comentario, opinólogos listillos como tu que se van por las ramas a la mínima para intentar quedar de ente superior hay miles.

Volviendo al tema, no voy a ponerme a valorar lo que tu sabes de historia o no, no viene al cuento y no me interesa. Voy a decirlo claramente por si no entendiste mi comentario: Unos tios que han vivido en el comunismo y ahora viven en el capitalismo lo están diciendo claramente: Con el comunismo vivían mejor.

D

#15 #14 Ahora os voy a hablar yo que llevo 3 meses en Rumanía así que algo de conocimiento de causa tengo.
Segun la gente de aqui, antes con el comunismo no eran ricos ni tenian grandes lujos, pero todos, abosolutamente todos los rumanos tenian una racion de comida diaria, un pequeño piso para vivir, y transporte y sanidad asegurados. Hoy en día tengo que ver desde la ventana de mi apartamento de Oradea, como con vergüenza se acercan a las 11 de la noche a rebuscar entre la basura para poder encontrar ropa y comida. Y lo mas triste es que muchas veces no es gente que esté sin trabajo. Son personas que no cobran mas de 200€ al mes y que con la tremenda subida de la inflación en Rumania en los ultimos 15 años, con ese dinero apenas pueden costearse sus necesidades básicas.

Otra cosa de la que se quejan es el aumento de la delincuencia. La gente mayor comenta con nostalgia como en los tiempos de Ceaucescu uno podía dejarse la cartera en la calle que sabía que aunque volviese al día siguiente la recuperaría. O que las fuentes en las que se echaban monedas, no faltaba ni una sola. Solo los muy nostalgicos querrian el retorno de un regimen autoriario como el anterior, pero a la mayoria le gustaria volver a darle otra oportunidad al comunismo.

Yo no sé si volver al sistema politico comunista arreglaría algo. Pero viendo lo que hay, puedo entender perfectamente su postura.

Brill

Aquí también tenemos muchos que creen que con Franco se vivía mejor. Se cura con educación, no es grave.

D

#7 Y tú qué sabes sobre ese porcentaje, probablemente te sorprenderías.

Brill

#7 No, no quiero decir "re-educación".

Ya puedes dormir tranquilo.

Torosentado

D

Normal, cuando se está en crisis cualquier tiempo pasado parece mejor. Cuando salgan del bache ya verás cómo no se acuerda de Ceaucescu ni Rita.

Lo que piensan es: vale, no teníamos "libertad". Pero teníamos casa, trabajo y comida. Ahora no. Claro que se les olvida que los últimos años de la dictadura no había ni para poner la calefacción, pero es un detalle sin importancia.

erlik

Que hubiesen hecho la encuesta en 2007, cuando se veían Mercedes y Audis en cualquier calle de Bucarest...

#9 eso mismo

grip

Bueno, es según el punto, una chica rusa que conocí decía que con el comunismo tenían para comer... su compañera de piso ucraniana decía que el comunismo mató de hambre a su país. Y resulta que ambas cosas son verdad...

j

Antes habían oído que el capitalismo era como el maná, todo era bello, bueno, vamos como en el mundo feliz....ahora resulta que solo pueden conocer al capitalismo sin máscara, despreciable, en su cruda imagen y debe ser por lo que añoran tiempos pasados aunque estuviesen en un país de ideología comunista, y se pregunta algunos para que sirve tener "libertad y democracia" si no la viven, si tienen más penurias que antes....