Hace 10 horas | Por MiguelDeUnamano a elsaltodiario.com
Publicado hace 10 horas por MiguelDeUnamano a elsaltodiario.com

El número de animales rescatados del tráfico en Ecuador ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, revelando una consolidación del problema en la cuenca amazónica. ¿Cómo ha llegado el tráfico de fauna silvestre a convertirse en la cuarta actividad ilícita de mayor envergadura en el mundo? Este reportaje trata de dar respuesta a estas y otras preguntas sobre el tráfico de vida silvestre a través de una investigación realizada desde la Amazonía ecuatoriana.

Comentarios

Catapulta

Yo me sé más relatos de extinción. El de España. Que genialmente ha rescatado al lince mientras sigue arrasando sus bosques, pudriendo sus ríos y destruyendo sus costas.

¿La última foca en la costa? ¿Nidadas de tortuga marina sin vallar y proteger activamente? ¿Jarabugos sin reintroducir?

¿Y la flora?

Hay un truco buenísimo como estado para no ser tachado de poco protector, y es no identificar las especies autóctonas.

Si ya hace poco se descubrió que Hedera Helix no era tal sino 3 especies...

La nula inversión en identificación y protección hace que lo que no se ve no exista y que el día que desaparezca nunca sepamos cuál fue ni si fue nuestra culpa.

Pero la inacción es una acción, una despreciable en este caso.

Un departamento público del CSIC centrado en desarrollar análisis genómico para identificar especies y variedades y que a su vez pueda servir para la salud pública como preventor y predictor de enfermedades es importantísimo.

No se entiende que se diga "ecologistas". Lo que se nos debería llamar a todos es antiecologistas. Eso cambiaría la percepción y se ceñiría más a la realidad.

Kasterot

Sobre el tráfico de animales evidentemente no es una cosa que es notoria cuando viajas por Ecuador, ni enmuchos casos se ven expuestos o maltratados, pero lo de la naturaleza,
yo lo que he visto allí en Ecuador específicamente, es lo que llaman la frontera agrícola, terrenos de la selva o bosques primigenios que se habilitan para cultivar, no es que haya que culpabilizarles de querer producir alimentos
(Aunque las frutas que se ponen de moda inciden mucho en los cultivos que hay allí, por ejemplo recuerdo mucho la pitahaya)
Luego por otra parte está como se hace la gestión de los recursos naturales, que es una cosa que no se hace como aquí, allí se entiende que el recurso natural es para explotarlo y en muchos casos están en manos de particulares que el único objetivo que tienen es sacar el máximo beneficio a ese trozo de naturaleza que les ha tocado.
Y lo de la pachamama las tribus y cuidar la naturaleza me puedo reír bastante porque son bastante irrespetuosos muchos de ellos con su entorno

sotillo

Todo lo que toca la derecha es destrucción por avaricia sarnosa

l

El teniente Rafael Andrade, de la Unidad de la Policía de Protección del Medio Ambiente (UPMA), confirma que los destinos internacionales son Estados Unidos, Europa (incluyendo España, Italia, Francia, Alemania y Holanda) y Asia (China, Tailandia y Japón). “Europa y Asia son los mayores consumidores de especies silvestres de Ecuador; en Europa para fines de mascotismo y en Asia para consumo”, sostiene Andrade.

Esto tiene difícil solución mientras haya tantos implicados a contribuir en esa extinción.

elsnons

Una ardilla podía cruzar la península ibérica de norte a sur sin tocar el suelo . Ahora apenas existen y se esconden por miedo. En los setentas siendo niño observé verdaderas salvajadas de cazadores frustrados dándole a latas vacías de aceite cerca de donde acampaban familias domingueras. Ya no cazaban nada ni zorrillos ni conejos nada de nada conforme la civilización avanzaba.

Me temo que toda Sudamérica corre el mismo destino. Solo puede que se salve la selva amazónica debido a su inmensidad que cubre todo lo que hace el hombre.

m

hay países que no merecen la fauna que tienen