Hace 14 años | Por raoulduke a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por raoulduke a blogs.publico.es

El Congreso de EEUU está explorando la posibilidad de que se apruebe una ley que prohíba al Gobierno federal establecer contratos o conciertos con empresas cuyos directivos ingresen más de 100 veces el salario promedio de los trabajadores de la empresa. En Gran Bretaña el secretario general de los sindicatos británicos, ha pedido al Gobierno que se establezca un máximo de ingresos para cualquier persona. Detrás de estas medidas se encuentra el profundo malestar de la población como manifiestan recientes encuestas de la OCDE.

Comentarios

raoulduke

A mí me parece interesante también esto que dice Navarro basándose en el informe de la OCDE:

La mayoría de las poblaciones de tales países no cree que nuestras sociedades sean meritocráticas. Consideran que los ricos consiguen su opulencia (en parte heredada) a base de contactos políticos y sociales que facilitan la acumulación de sus rentas y bienes.

Parece que nos empezamos a despertar de las promesas de movilidad social que nos han estado contando durante años. Las clases sociales existen y la movilidad social es nula.

D

100 veces sigue siendo un límite demasiado alto aún. Su trabajo no creo que vaya a ser 100 veces más productivo que la productividad promedio de los trabajadores que dirija

u

El salario máximo en una empresa no debería superar 3 veces el valor del salario más bajo de esa empresa, a igualdad de horas trabajadas. Sencillamente, no me creo que el trabajo del presidente de la empresa valga más de eso, y seguramente vale menos. La crisis financiera lo ha dejado muy claro: todos esos ejecutivos de bancos y financieras con salarios millonarios no son sino una pandilla de incompetentes que han llevado a sus empresas a la ruina o a ser salvadas en el último momento con dinero público.

Además, seguro que eso haría que fuesen más receptivos a las demandas de aumento salarial de sus trabajadores. Es sencillamente inmoral e inadmisible que un ejecutivo hable de lo muy necesaria que es la moderación salarial, o que incluso pida un recorte de salarios, mientras a él le suben una burrada el salario año tras año. El mismo tipo, por supuesto, te pide que se reduzcan las indemnizaciones por despido mientras que él tiene el contrato cada vez más blindado (va aumentando la burrada que a él tendrían que pagarle si le despiden).

Estamos hablando de ejecutivos, no de accionistas. Si me dijeses que se juegan su dinero, pues vale. Pero es que esos tipos son simples asalariados, no se juegan nada, en teoría son simples curritos. Pero claro, ellos son los jefes, son los que toman las decisiones, y la decisión que siempre toman es la de subirse el sueldo y blindar todavía más su puesto de trabajo.