Hace 13 años | Por Mountains a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Mountains a 20minutos.es

El sueldo que de media cobró cada trabajador bajó el 0,4% pese a que la inflación acabó 2010 en el 3%. Alemania reclama que se vinculen las retribuciones y la productividad en la UE.

Comentarios

D

¿No? ¡No me lo puedo creer!

Contrariamente a lo que podría pensar uno, el término económico productividad no tiene nada que ver con lo que pensamos los comunes mortales. Uno tiende a pensar que si uno está todo el día sin parar debe ser productivo, pero eso no tiene nada que ver con la productividad en términos económicos. Uno puede no dar palo al agua y ser muy productivo y viceversa.

En economía es la relación entre producción obtenida y el coste del trabajador. Hay muchas maneras de incrementar la productividad, sin tener que trabajar más.
1) La automatización.
2) El fabricar productos con un alto valor en el mercado.
...
3) Bajar el sueldo.

Vamos que las soluciones son o bien aumentar el valor o cantidad de lo producido (una parte de la ecuación) o disminuir lo que se paga a los trabajadores (otra parte de la ecuación).

Queda claro entonces que el problema de la baja productividad de España, tiene muy poco o nada que ver con que se trabaje menos horas. De hecho en España de media se trabaja más horas que en Alemania, pero se es mucho menos productivo.

Se está aumentando la productividad a base de lo fácil, reducir salarios reales, pero es un aumento de la productividad muy insano en términos económicos. Primero porque reduce el consumo interno. Y segundo porque no encara con efectividad la reforma del sistema productivo y eso, tarde o temprano, pasará factura al país.

Malverro

¿Si ellos van a poor nosotros, no deberíamos ir nosotros a por ellos?

D

Ser competitivo es bueno y malo a la vez... depende de por donde se mire...

BigBadBill

Pues yo estoy de acuerdo en que liguen los salarios a la productividad. Eso sí, ese paso sólo sería aceptable si además ligan los sueldos a los beneficios de la empresa. ¿A que eso ya no les interesa?

A

Hay que empezar a hablar ya de recortar las vacaciones de los españoles. Es inadmisible que los vividores españoles tengan un mes o mas de vacaciones cuando en los paises desarrollados tiene una semana. Ya esta bien de hacer el vago, hay que recortar las vacaciones para beneficio del Amo.