Hace 11 años | Por Sixela a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Sixela a eldiario.es

Más de 6000 presos republicanos de todo el territorio español pasaron por este campo de concentración entre 1936 y 1943. Algunos de ellos fueron fusilados en la tapia del cementerio.Todos los intentos por preservar la memoria de las víctimas por parte de las asociaciones memorialistas gallegas han sido desmantelados por el gobierno popular de Núñez Feijoo. El próximo 27 y 28 de julio,...

Comentarios

EvilPreacher

Se han escrito muchas ucronías y rodado películas de qué hubiera pasado si los fascismos del s. XX hubieran triunfado. Podrían documentarse en España.

T

Quien tenga la oportunidad de visitar la isla (realmente dos) que lo haga, merece la pena. Es increíble cómo un lugar tan pequeño tiene rincones tan distintos.

T

Por cierto, el texto me parece un pelín demagógico. Comparar San Simón con Auschwitz es, como poco, un despropósito. La historia de San Simón no empieza en el 36, sino más de media docena de siglos atrás, con una capilla y, curiosamente, con las cantigas de amigo cantándole a la propia isla, así que, si eso, nada mejor que la música para volver a "los orígenes".

Por el medio fue lazareto y recinto para monjes o similar. Que lo del 36 lo tengamos más reciente no tiene por qué ser lo más importante de toda la historia. Si tuviésemos que dejar de celebrar algo en un lugar porque en algún tiempo pasado hubo allí una desgracia... no podríamos celebrar nada.

Zibi

#5 ¿Qué fue Auschwitz antes del holocausto? ¿importa?

T

#6 Precisamente, Auschwitz antes del holocausto "no existía", y la magnitud del desastre en uno y otro lugar es que no es ni remotamente comparable. Que, ojo, no quisiera yo haber estado allí en su momento. Pero es que ni de lejos, oiga.

Zibi

#7 ¿Y si Auschwitz hubiera sido un pabellón donde se tocaban conciertos y celebraban fiestas populares, habría que volver a eso y tirar el campo como está actualmente para visitar y recordar.

Y "San Simón" es "nuestro" desastre, era "nuestro" campo de concentración... ¿No hay otro sitio donde hacer un concierto de música electrónica?.

¿Has leído bien el texto?:

"La Isla de San Simón, en Pontevedra, antiguo lazareto de las tripulaciones procedentes del Atlántico Norte, fue, desde octubre de 1936 a marzo de 1943 (7 años), uno de los MAYORES campos de concentración y de EXTERMINIO de presos republicanos procedentes de todo el territorio español. Los primeros llegaron en barcazas desde el puerto de Cesantes o de San Adrián, venían de las cárceles de Pontevedra y Vigo. Después, tras la caída del frente norte de resistencia republicana, comenzaron a llegar numerosos reclusos de León, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Tras el fin de la guerra civil, pasaron por la isla presos de todas las cárceles de España. La isla llegó a concentrar a más de 6.000 reos."

¿Te parece poco para merecer ser un lugar de homenaje y recuerdo?

T

#8 Ni por escala ni por historia puede ser comparable.

Por cierto ¿has estado allí? porque yo sí, y sí hay alguna que otra placa/escultura en memoria de los que allí fallecieron, incluso una especie de huellas (como si fuesen suelas de zapatos) hechas de cemento, en el suelo, para recordar los que allí estuvieron presos.

No me parecerá el mejor sitio para algo así, pero porque el lugar no me acaba de cuadrar como para poner un festival de música electrónica, no por la historia.

Si vamos a eso, a saber en cuántas plazas de cuántos pueblos se ha matado a gente, fusilado, quemado en la hoguera, y se hacen igualmente fiestas en ellas.

D

San de mi cabeza

Zibi

PP = franquistas

Irreductible_1

El artículo es una burda manipulaciòn política y además es completamente falso. Quien lo ha escrito no ha puesto un pie en esa isla y habla sin conocimiento, falseando un precioso proyecto divulgativo, científico y cultural como el que se está realizando