Hace 11 años | Por --318913-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --318913-- a elconfidencial.com

Seis años después de que la transexual María Jesús Lastra iniciara los trámites para operarse de un cambio de sexo a cargo de la Seguridad Social, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias le ha dado la razón y ha obligado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a abonarle la intervención quirúrgica. La mujer, que nació en Avilés en 1969 como varón...

Comentarios

D

#2 No todos lo dirán digo yo, habrá opiniones pa tó.

oso_69

#4 Desde el punto de vista médico, y acabo de mirarlo ahora mismo, no lo es. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/transexualidad-deja-ser-enfermedad-mental-20121205

Edito:

Perdón, no me fijé en el medio enlazado. Aquí dejo otro más. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354628518_847308.html

Vuelvo a editar:

Nótese la diferencia entre la foto de "Interlobotomía" y la de "El pais"...

#5 El embarazo y el parto son cosas "normales"* que, en teoría, deberían poder hacer las mujeres sin ayuda de nadie. Otra cosa es que debido a la evolución de la sociedad, las mujeres, o muchas mujeres, hayan perdido esa capacidad. En cambio un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer o viceversa no es "normal".

*Por "normales" quiero decir que tienen una razón biológica, como es la perpetuidad de la especie. Si consideras que el termino "normal" puede resultar ofensivo sustitúyelo por "natural" o cualquier otro que no lo sea.

D

#7 Tampoco lo "no normal" o "no natural" tiene porqué ser una enfermedad.
Pregunta a Nacho Vidal, o mejor, a sus mujeres...

D

#7 La frase que utilizas en #2 (los transexuales digan que eso, la transexualidad, no es una enfermedad)no la he oído jamás en referencia a la transexualidad, en exclusiva la identifico con la homosexualidad y no todos los homosexuales son transexuales, hay quien dice que un verdadero transexual es otra categoría.
La transexualidad si puede ser una enfermedad o una causa de enfermedades, comparandolas es como las mujeres a las que han quemado el rostro con ácido. Una mujer atacada por este método y un transexual, cuando se miran a un espejo, no deben pasarlo bien al confrontar su identidad física con su autoimagen o identidad interiorizada. Solo los problemas y sufrimiento psicológicos que causa esto justifica cualquier uso que de la sanidad pública que se haga.
Lo "normal" y lo "natural" es solo una raya en el suelo, una linde en el campo, siempre hay problemas con las lindes con quien queda dentro y quien fuera.

D

#2 El embarazo y el parto no son enfermedades tampoco...

nosolovih

Habría que ponerse en la piel de alguien que tiene ese problema desde que nace, yo creo que como mínimo debe causar trastornos emocionales, psicológicos, afectivos,... que pueden llegar a ocasionar alteraciones físicas o enfermedad.

d

Yo quiero que alguien me defina que es sentirse una mujer en el cuerpo de un hombre......¿que define a una mujer aparte de sus características físicas? ¿sexualidad? pues no ¿hobbies?¿forma de afrontar la vida?
¿Un pene amputado te convierte en mujer?
Puedo entender fácilmente la homosexualidad, que es algo "cerebral", por definirlo de alguna forma. Pero el sexo es algo biológico, genético, no consigo entenderlo. No consigo entender que es sentirse hombre o sentirse mujer....si no hubiera una construcción social que dijera que los hombres son por regla general de una forma y las mujeres por regla general de otra forma (construcción errónea claramente), no sabría definirme mujer u hombre, la verdad.

M

Como asturiano siendo vergüenza, me sangran cada vez que voy a la gasolinera y cuando voy a la farmacia. Simplemente decir que me he gastado 72 € en un medicamento que necesito por problemas respiratorios.

D

Una mujer/hombre se cambia de sexo gratis y aqui los ancianos tienen que pagar medicamentos esenciales para vivir.

uhhhg