Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a publico.es

El Ministerio de Sanidad no descarta sacar de la cartera básica de servicios el aborto, ya que "no es una prioridad" para el Gobierno, según informó este viernes la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai). Acai contó que Sanidad tiene previsto analizar la aplicación de la llamada ley del aborto "en todos sus aspectos", incluido el de la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios.

Comentarios

Toranks

#10 Que se divorcien, así podrá acogerse a la de sin recursos. ¿O sería un pecado?

D

#12 Yo más bien diría con ayuda de una mayoría absoluta. Con crisis y sin mayoría absoluta me gustaría verlos.

j

#18 ya ya, pero para que la gente lo acepte mejor.

Qué te tomarías peor?

-retirarlo "porque no hay dinero"
-retiramos porque hay que proteger la vida.

D

#18 Nunca les ha temblado la mano a la hora de votar PP-PSOE una medida anticonstitucional. Que tenga mayoría absoluta el PP ahora, como ya dije hace tiempo, les viene al PSOE 'que ni pintado' porque iban a llevar una política de recortes abanderada por la coalición PP-PSOE sí o sí.

D

#2 La representante del ministerio informó a Acai de que en estos momentos la prestación sanitaria del aborto provocado "no es una prioridad", ni para Sanidad ni para las comunidades autónomas, y que en consecuencia se abordará "cuando toque" como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios de salud.

Leyendo todo el articulo da a entender que sigue como una prestación, pero no dentro de la cartera básica.

CrashOverride

#5 o eso o vuelve una panda de monjas y demás a quitar a los niños de manos de sus verdaderas madres en los hospitales para comerciar con ellos y darlos a familias de "bien". Vamos a tener un buen banco de niños.

D

#13 y cuantos señores/as viven ahora gracias a que no se les permitio a las madres abortar??? conozco muy pocos casos (por no decir ninguno) de mujeres que se arrepientan de haber tenido tal o cual hijo; ahora de haber abortado....

D

#60 Te voy a contestar a la sarta de estupideces que has dicho, en cada uno de tus comentarios:

1. Igual no lo has entendido que el aborto en España está despenalizado sólo en 3 supuestos, que puedes consultar tú mismo en la legislación. Ese es el convenio social al que me remito. Está claro que ni la despenalización total ni la prohibición, ambos extremos, son decisiones de convenio. Se habló en Cortes y se votó una Ley que representara a todos. Porque es un tema delicado y de calado social.

2. La sarta continua en #63 donde me pides opinión no sólo de la legislación internacional, que me importa un carajo porque mi Sanidad es la española, si no que además me dices que la gente se salta la Ley en España para ir a abortar fuera. ¿Perdona? ¿Para qué? Si se pueden acoger a uno de los supuestos, lo harán aquí. Si pueden hacerlo en otro país y es su decisión, me parece perfecto. Porque es SU VIDA y tienen derecho a elegir.

3. Sobre el caso de que haya gente que aborte porque quiere un niño. No sé en qué clase de mundo te mueves. Igual vives en China. Aquí la gente aborta por motivos bien diferentes. No quiero entrar en el discurso de 'las mujeres sabemos por lo que se pasa y no es sencillo' porque para una pareja no es fácil abortar nunca. Ya te digo, esto es España. Nadie puede abortar porque quiera un niño o una niña porque es ILEGAL.

4. La otra tontería de #62 sobre 'permitir a las mujeres abortar'... En fin. No sé, en serio. He visto tus comentarios y, efectivamente vives en una realidad paralela. Las mujeres somos seres de pleno derecho a las que no nos hace falta que ningún tarado mental nos permita hacer algo.

5. La super idiotez ya queda patente en tu comentario de #59 donde dices que 'el embarazo no es una enfermedad' y que 'no vas a pagar la irresponsabilidad de otros'. Utilizas una falacia generalizando y asumiendo que todos los que abortan son irresponsables. Supongo que es más cómodo para ti criminalizar así a los que sufren un proceso de ese tipo pero es mi deber informarte que, normalmente, hay más motivos aparte de una irresponsabilidad para generar un embarazo. Te dejo a ti la penosa tarea de descubrirlos. Tengo que añadir que, por supuesto, el embarazo no es una enfermedad. Es una etapa transitoria en la que se producen muchísimas 'anomalías necesarias' en el cuerpo de una mujer. Se lleva el cuerpo al límite. Y el aborto por riesgo del feto o la madre es uno de los supuestos de aborto. Por lo tanto, el embarazo sí puede ser peligroso.

Un último consejo, después de ver tus comentarios machistas, apoyando la represión policial, etc etc etc... Trata de informarte más. No hables de lo que no sabes y respeta la Ley. Y trata de informarte sobre el uso de falacias y los sesgos de percepción te están influyendo muchísimo en tus opiniones.

ChukNorris

#66 mmm ya no está en vigor la ley de los tres supuestos, el aborto es libre durante las primeras 14 semanas del embarazo desde el 2010. (es que no me ha quedado claro leyendo tu mensaje).

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Qué es lo que van a dejar? Es para saber de qué puedo enfermar que me salga más barato.

Arzak_

Sanidad estudia implantar crucifijos en la cabeza de los que vayan naciendo.

Wilder

Pues el gasto sanitario de un parto es muchisimo mayor. Que no vengan a camuflarlo como recorte.

D

#16 Que se están quedando sin niños, desde que localizaron a Sor Maria & friends, y los pobres no tienen ni para comer follamos menos y claro, se les están agotando las existencias de niños para repartir por un módico precio entre sus amiguetes. Y eso no lo pueden consentir, deben mantener su estatus quo.

Seria interesante conocer con nombres y apellidos a los impulsores reales de esta medida, asi como a sus conocidos. lol lol

sabbut

Vuelven los 60. A abortar a Inglaterra, a trabajar a Alemania.

camvalf

Esta claro, solo tendrán seguridad social lo que tengan pasta, con la subida de impuestos solo podrán mover con coche la gente de pasta, comprar comida, tomarse una cervecita, etc, etc, ya han cumplido con los requerimientos de los grandes empresarios, ahora toca obedecer los deseo de Rouco y cía. nada de abortos, religión hasta la sopa y lo siguiente sera la prohibición de distribución y tenencia de condones.....

zierz

#11 Pues mañana mismo me paso por una condonería que he visto 3x2 a hacer acopio, por lo que pueda pasar

jm22381

Es que ellos abortan en la privada en Londres como dios manda

D

La crisis es un chollo: sirve para todo.

D

madre mía! dicen que el aborto no es una prioridad... como tampoco lo es la educación sexual para ellos. Y tampoco la educación, su prioridad son los banqueros y sus amigos. este pepé me está poniendo bien las pilas

D

¿Desde cuando gobierna en España la conferencia episcopal?

S

Y todavía habrá quienes digan que pp y psoe son iguales. Disfruten lo votado.

Espandereta

#28 eso lleva diciéndolo 4 años mi padre..., la verdad es que yo los veo a ambos bastante escorados a la derecha, pero ciertamente, una derecha progresista y otra muy retrograda.

S

#29 bueno, eso siempre va por grados. También hay gente que decía que Lenin era un vendido al capital, o que Franco no era lo suficientemente derechista. Me conformo con que la gente vaya aceptando que no son iguales. Es un principio intelectual muy mínimo.

D

Yo no veo lógico que te paguen un aborto (salvo motivo bien justificado) y no te hagan un empaste (por poner un ejemplo)

D

#38 ¿Y reclamar que te paguen el empaste no se te ha ocurrido, verdad? Claro, mucho mejor joder a los demás recortando derechos porque a ti no te han pagado un empaste, mucho más divertido...

Qué pena de país y qué pena de gente que vive en él.

j

¿O sea, que vamos a dejar de pagar con los impuestos de los españoles todos los abortos que se hacen?
¿Una chica de 20 años se queda embarazada porque no toma precauciones va a tener que pagarse ella su aborto? Pues a mí me parece bien que se deje de pagar en estos casos con dinero público, creo que hay gastos más prioritarios como sanidad básica, educación o abortos por causa de enfermedad grave o violación, por ejemplo.
Sí al aborto pero no gratis en todos los casos.
Si hubiera dinero para todo, como dice #55, me parece bien que nos saliera gratis la comida, una vivienda básica, las medicinas, la universidad,todos los abortos, etc. Pero no habiendo para todo habrá que empezar a priorizar.

p

Me sorprende como la gente habla tan a la ligera del aborto defendiéndolo a capa y espada. Yo lo veo un tema mucho más profundo. Nose cómo no hay más gente que se lo piensa dos veces.
(excluyendo a los religiosos que tienen argumentos sin sentido)

D

#53 No creo que nadie defienda el aborto per se. Se defiende el derecho a elegir de las personas, dentro de unos límites que hemos ya acordado socialmente y dentro del marco legal que ya está creado.

¿A alguien más le da la sensación de estar metido en una máquina del tiempo que retrocede y retrocede? A estas alturas parece la España de los 50. Y esperad, porque llegaremos a la del 36.

D

#54 qué hemos acordado socialmente? que limites? por que?
ACASO socialmente no se podria acordar que el aborto no deberia estar en la sanidad publica??

D

#54 por cierto que te parece a ti que nuestro convenio social sea diferente que el de otros paises y la gente se salte el nuestro para abortar en otros sitios??
O que te parece que una pareja aborte porque sale niña y eros quieren niño?? eso esta dentro del convenio social que hemos aceptado?

D

Si los medios para evitar embarazos hay que pagarlos es paradogico que el aborto sea gratis.
Que den condones gratis y cobren el aborto.

Naiyeel

Y digo yo, cuando van a empezar con las medidas para la REACTIVACIÓN ECONÓMICA?? porque joder a la gente es bastante fácil y ya están demostrando que lo hacen de puta madre.

mahuer

No os enterais, es un boikot contra Pepsi, ya lo dijeron en Intereconomía, usan a fetos abortados para endulzarla, ahora habrá escasez de materia prima y Pepsi tendrá que cerrar.

Naeriel

Esto será para compensar a los jóvenes que se están marchando del país para poder trabajar.

auroraboreal

a este paso va a dar igual: no va a quedar mucha gente en España en edad de abortar... ¿Están intentando construir o destruir un país???

Meinster

#23 Creo que ya solo queda hacer una cosa, huid antes de que los demás paises cierren las fronteras a los españoles...

D

Dioses de la Dwat... Últimamente no sé lo que me da más miedo, si las noticias que me llegan de todos lados (que cada día me acuesto con una alegría nueva, oyes), el retroceso que está experimentando este país muchos de los comentarios que leo por aquí... Soy perfectamente consciente de que, aparte de crispada y de mala onda como todo hijo de vecino, cada día me vuelvo más cascarrabias y menos tolerante con los comentarios que denotan pues eso, intolerancia. Sobre todo si se escriben sin conocimiento de causa. No lo digo por ninguno en especial, es solo que debatir sobre el poder de decisión de dar o no una vida, en qué circunstancias y con qué expectativas de futuro tanto para la madre como para el hijo... No sé, es pasarse un poco.

Es solo mi opinión y, aparte de cabreada en general, puedo estar equivocada.

#25 No sé si eres consciente de lo cerca, de lo cerquita que estamos de eso que dices. Yo sí. Lo jodido es que ahora mismo no puedo moverme de aquí pero lo dicho en otro comentario: tres años... Y bajando.

p

Crisis: excusa perfecta para todo

D

Yo entendería a los anti-abortistas si el aborto fuera obligatorio.
¡Ah! que tambien estan en contra de los metodos anticonceptivos.

D

... y mantienen las clases de religión.

p

Abortar es propio de filoetarras.

dragonut

En 6 meses tendremos que pagar por ir al médico!

D

Es que el aborto no deberia estar dentro de la sanidad publica; la sanidad publica es para prevenir, curar o palia; que previene o cura o palia un aborto?? es estar emabarazada una enfermedad??? ademas no veo justo que un tema tan polemico paguemos entre todos el aborto de los irresponsables que no tomaron las medidas oportunas para no quedarse embarazadas...

perrico

¿Que esperabais de este gobierno?

susa

Si volvió Franco, ahora vuelve la Inquisición. Me voy a hacerme un burka.. HHPP

D

Como ha cambiado el cuento de algunos que les parecía bien que se quitara la vasectomía y ahora se rasgan las vestiduras con esto. Que ascazo.

Penetrator

#68 ¿Y qué pasa si es un accidente (un condón roto, por ejemplo)? ¿O un caso de violación? ¿O un aborto porque la vida de la madre corre peligro? ¿O por malformaciones graves en el feto? ¿Tampoco pagarías en esos casos?

#70 ¿Estás comparando el aborto con un método anticonceptivo? Tú si que das asco. Lee la primera parte de mi comentario, anda.

D

#71 ¿Tú quien cojones te has creído que eres para faltar al respeto y decirme que doy asco? Acaso me he referido a tí, subnormal.

j

¿La gestión de ese cartel también se va a privatizar?

D

El aborto es un derecho, y quizás en ocasiones una obligación para la mujer,y desde luego es un tema difícil, pero es a ella a quien le compete decidir. El rollito del gobierno,y por muy mal que anden los recursos financieros, no es más que una estrategia para evitar que en España se aborte, y un indicador más de que se nos quiere poner en fila india para retroceder pasando por el Valle de los Caídos.

D

A este paso pronto añadirán a esa cartera la cura de la homosexualidad mediante charlas con el párroco.

b

Y las ricas a mal parir a Inglaterra como no hace mucho tiempo, para las ricas es un mal de estomago y para las pobres un pecado por degeneradas

D

Me resulta gracioso leer a los pro-vida diciendo no al aborto... Claro es fácil decirlo... Será mejor tener un hijo de tu violador, y cada día que te levantas te acuerdes de ese momento tan cruel y desagradable que te duele hasta el alma veas a ese crío fruto de la desgracia y no del amor, que es el fin de toda pareja...Una cría de 14 que tenga un hijo y que eche por tierra sus estudios y no aproveche su vida... O mejor tener un crío sin tú tener trabajo, casa, recursos económicos para mantenerlo y tener que estar pidiendo con tu bebé en la puerta de un supermercado, a riesgo de que vengan las asistentes sociales a llevarte lo único que quieres que es a tu hijo... o tener un bebé y darlo en adopción, pensando en él hasta el día que te mueras, sabiendo dónde está y qué habrá sido de él, o bueno mejor tener un bebé con una malformación tirado en estado vegetativo (si soy extremista)en la cama y atando a toda la familia para cuidarlo hasta que mueras (cosa que harías con todo el amor ya que es tu hijo) Con estos casos quiero decir, que hay que mirar la situación de cada persona... es muy fácil tener hijos, pero hay que mantenerlos, a veces se nos olvida y cuando hechas cuentas no te salen, inyecciones (que no entran por la ss) pañales comida, libros (que ya en infantil rondan los 300 euros)ropa cada año porque crecen en meses y la dejan nueva... y a eso muchas más cosas. Es muy fácil decir no al aborto pero en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles y complicadas, e intentar hacer lo mejor para el beneficio de ambas partes. De todas formas quien quiera abortar lo hará sea de pago o no... Sólo hay que respetar la decisión de cada uno, y ver más allá de la situación de cada persona. Hoy día hay muchos medios para evitar un embarazo, otra cosa es que se hagan... (salvo en una violación que no hay opción) Sólo hay que tener cabeza y saber elegir en la vida.

w

O sea aquí se folla sin conocimiento, como uno quiere y sin atender a las políticas preventivas del embarazo y después se pide a los demás que corran con los gastos de mi movida personal y que me paguen de sus impuestos MI aborto..... Búscate la vida.

p

"No se trata de un anuncio como tal, pero no se nos desmintió dicha posibilidad", aclaró ..........

D

No sé qué es mejor para la Sanidad económicamente hablando:
*Evitar gastos en abortos.
*Soportar gastos médicos de niños indeseados durante el resto de su vida.


He aquí una decisión no basada en economía, sino en ideología.

Y si nos metemos en cuestiones ideológicas y morales, sigue siendo mejor la primera opción.

Trollerwan

Seamos sinceros...porqué tengo yo que pagar el resultado de un polvo mal planificado?

D

#68 pues siguiendo ese razonamiento... la mujer no paga, y el niño nace, y ese nacimiento lo vas a pagar "tu" (intervención que suele ser más cara que un aborto), pero después ese niño será dado a los servicios sociales, cuyos gastos de gestión y custodia los vas a pagar "tu" durante varios meses o años, y para los niños que tengan deficiencias, incluye los gastos de cuidados especiales y tratamientos, con más posibilidades de que sean durante toda la vida, y luego, con suerte, ese niño será adoptado, pero durante los primeros años, los servicios sociales les harán un seguimiento a la pareja, y ese seguimiento tiene costos, así que esos costos los vas a pagar "tu".

Si lo que te preocupa es lo que "tu" pagas, usa la cabeza.

Una medida que para gente que no piensa, que se cree lo que le publican en un periódico-para-votantes-convencidos, parece que es una gran idea para ahorrar y, dado que carecen de toda capacidad de crítica, no se dan cuenta de que lo que van a conseguir es exactamente lo contrario.

Peter_Petrely

No sabia ni que pagaban los abortos...
Sociedad enferma, los abortos solo deberían estar pagados en caso de violación, para eso dan condones gratis y existe la píldora del día después entre millones de cosas mas...
A todos nos gusta follar verdad, pues si tus padres te hubieran abortado no podrías follar.
Traer una vida a este mundo es un don que no todos pueden... por ejemplo las parejas homosexuales.

M

#41 Debería ser cuestión de la madre, que es la que lo va a tener. Pueden ocurrir mil situaciones, o que en tu ciudad todas las farmacias sean del opus. Estableciendose los límites correspondientes, no es lo mismo abortar un feto de dos semanas que uno de 7 meses (que no se si llamarlo feto)

#41 "si tus padres te hubieran abortado no podrías follar"

Eso no es un argumento en contra el aborto, pues cuando se mata a algo sin mente no se mata a "alguien". Para que tu frase tuviera algún sentido, deberías referirte a matar a alguien existente, y eso en los humanos tiene lugar a partir de la semana 22 de gestación.

D

Hay condones, tampoco es plan de andar matando niños. Hay métodos para prevenir ciertas cosas antes de hacerlo a costa de la vida de una persona.

D

NO, NO, NO y NO. Lo veo fatal.

El aborto es un DERECHO BASICO y FUNDAMENTAL.

Que no lo quiten de la cartera de servicios.

El aborto en España ha servido para finiquitar a cientos de miles, más bien millones, de mini-progres en miniatura.

Aborto libre y gratis para la chusmilla progre.

solsincielo

#14 y #17 ¿A vosotros os alimentaron bien de pequeños? Pelargón, colacao, leche, carne, pescadito, cereales... en fin lo necesario para crecer y desarrollarse bien. ¿O simplemente es falta de riego?

D

#27 Lástima que aborto no ejecutado por algunos progenitores progretones.

D

aborto = asesinato

Quien diga lo contrario no es un persona, es un criminal.

chiptronic

#15 #30 No soy anti-abortista, aunque considero que no me gusta que una mujer tenga que abortar. Para mi ser anti algo implica luchar contra ese algo.

El problema de estas asociaciones pro-vida, etc. es que buscan imponer sus creencias a la de los demás, de una forma muy similar a la que utilizan las religiones. Se buscan dos o tres mantras (memes) y lo repiten a troche y moche, mientras tanto, hacen lobby en los distintos despachos gubernamentales a sabiendas que serán recibidos, escuchados, y promovidos por un gobierno de este estilo.

En este estado de cosas que tenemos hoy día, la libertad individual es algo que se proscribe. No right, no think.

#14 "aborto = asesinato Quien diga lo contrario no es un persona, es un criminal."

La defensa ética de individuos con un determinado tipo de ADN carece de sentido, pues debemos respetar a otros individuos porque tienen intereses. El feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y, por tanto, de experimentar dolor antes de la semana 22-24[1]. Antes de la semana 22 el feto no siente, es decir, no tiene intereses, por lo tanto no es alguien a quien podamos perjudicar si lo matamos; pero si se va a abortar entonces hay que hacerlo lo antes posible para estar más seguros de que el embrión carece de intereses. No obstante, deben usarse métodos anticonceptivos para que no se produzcan embarazos indeseados y para protegerse de enfermedades de transmisión sexual. A partir de la semana 22, el feto puede tener capacidad para sentir y entonces matarlo es eticamente incorrecto y sería un asesinato, antes no.

[1] "La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología." Ricardo Tapia. Investigador Emérito, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, Vicepresidente del Colegio de Bioética, A.C.
Referencia 4: S.J. Lee, H.J.P. Ralston, E.A. Drey, J.C. Partridge, M.A. Rosen. "Fetal pain". J.A.M.A 294:947‐954, 2005. ( http://www.dialogos.unam.mx/pdf/Tapia%20persona%20neurobiologia.pdf )

Argumento: "El aborto inducido es éticamente incorrecto porque un cigoto humano es un humano"
http://www.respuestasveganas.org/2008/12/argumento-un-cigoto-es-un-ser-humano.html

DexterMorgan

#14

Solo alguien completamente ignorante, o fuera de la realidad, afirma algo semejante.

Esperemos que a vuestra pareja jamás le toque pasar por semejante trance, porque si además del tema del aborto, encima os tiene que tragar a vosotros como compañeros, va lista.

M

#14 Yo diria que !=, aunque depende del momento en el que se haga. No todo es blanco y negro, porque si no, hacernos pajas nos dejaria al nivel de Stalin.

albertiño12

#14 Entonces lo que tienes que hacer es no votar al PP hasta que prohíba totalmente el aborto. Si eres coherente, claro.

Lo contrario sería estar respaldando a (según tú) asesinos.