edición general
268 meneos
1200 clics
Santana recupera su fábrica de Linares para fabricar coches chinos

Santana recupera su fábrica de Linares para fabricar coches chinos

Esta alianza fue formalizada durante una ceremonia oficial en el marco del Salón del automóvil de Shanghái, en la que estuvieron presentes los máximos responsables de las empresas implicadas: Yao Liwen, CEO de Zhengzhou Nissan Automobile Co. (ZNA), Zewen Liu, CEO de Anhui Coronet Tech Co., y Edu Blanco, CEO de Santana Motors S.L.

| etiquetas: economina , automocion , linares , españa , santana , china
Comentarios destacados:              
#1 Ebro, Santana ... el día menos pensado llega un chino resucitando Hispano Suiza y Barreiros (ojalá) :roll:
Ebro, Santana ... el día menos pensado llega un chino resucitando Hispano Suiza y Barreiros (ojalá) :roll:
#1 hispano suiza funciona.  media
#3 Mi abuelo tuvo uno así.
#1 Baleilos sería una risa ...
#8 sería una lisa
#1 Pues el Suzuki Santana me gustaba mucho en su momento.
#9 Estoy restaurando uno y es una maravilla lo bien hecho que estaba para la época.
#12 Lo tenía un familiar y era duro como ninguno.

Restaurar uno ahora mismo, debe costar un pastizal.
#1 lo han hecho con MG, otra hitórica del automovilismo.

Si ponen pasta a la familia, no descartes que utilicen la marca Barreiros... o Pegaso

Los ingleses me la soplan, yo quiero fábricas aquí. Si el empresario de aquí no puede hacerlo, que lo haga uno de fuera.
#13 supongo que tenemos todos claro de que no fabricarán aquí, no?

Aquí sólo se ensamblarán las piezas que vendrán de la China, para no pagar aranceles y que nosotros o los alemanes tengamos que cerrar otra fábrica de coches (y las decenas de empresas auxiliares que la acompañan)

Vamos, otro tiro en el pie

Vaya, acabas de descubrir como han funcionado aquí Citroen, Opel, Renault, ... durante décadas.
#50 de verdad todas las piezas de éstas marcas vienen en barcos des de China?

En las fábricas de coches de Barcelona yo personalmente he trabajado construyendo la maquinaria para fabricar las piezas, así que las fábricas de Barcelona te puedo asegurar que de verdad que fabricaban coches

SEAT era española en su día (licencia FIAT, pero se hacían las cosas aquí). El resto no, que son precisamente las que he mencionado.
#54 sip, pero la cuestión es que todas las fábricas históricas en España aunque sean de marcas extranjeras fabrican aquí con proveedores en parte también de aquí manteniendo muchos más puestos de trabajo,los chinos en cambio sólo ensamblan piezas hechas al 100% en China y en paz, como bien dice #43

¿Fabrican o ensamblan?
#43 La fábrica de Citroën de Vigo empezó así, ensamblando furgonetas para Marruecos con piezas mayormente venidas de Francia.
Hoy es una fábrica puntera del Grupo Stellantis.
Se crearon muchísimos puestos de trabajo en Vigo y alrededores gracias a esa fábrica.
He conocido Linares en su esplendor con Santana. Espero que vuelvan esos tiempos.
#52 quizá si, se empieza montando y acabamos fabricando coches. Pero me huelo que no va a pasar
#13 #43 Vamos a pasar del famoso "Designed in California, made in China" a "Designed in China, made in Spain"... :-D
#1 Han resucitado varias marcas de motocicletas italianas, y de momento parece irles bien.
#1 Como sean los mismos trabajadores yo no compro un coche de esos ni regalado
Menos mal que ha cambiado de negocio: sus últimos discos tenían una deriva hacia la new age y la espiritualidad que no me gustaba nada.
#2 Desde que cambió la raqueta por una guitarra...
Make Linares Great Again :-*
#5 por ahora lo realmente great de Linares son las tapas
#5 Os acordáis del torneo de ajedrez?
#40 ver por Linares a lo mejor del ajedrez mundial fue una auténtica pasada.
"Este desarrollo se ha guiado por los valores fundamentales de Santana: resistencia, rendimiento sobresaliente y una capacidad única para conquistar los terrenos más exigentes."

Como el Aníbal :troll:
#4 Que no en vano su señora era de por ahí al lado
#29 Yo tuve una Frontera del 79 (la de 75 cc) y la echo de menos
#36 Te entiendo. Yo aún sueño frecuentemente con mi primera moto, una Suzuki RM 250, y con la actual. Es algo jodidamente curioso el apego que se puede llegar a tener por una moto, que no pasa con otras cosas.
#39 Llevar una moto no es solo desplazarte con una máquina.
Noticia sobre Linares (Jaén), en El Norte de Castilla...
¿Hay En el diario SUR muchas noticias sobre Cuenca, por ejemplo?
#24 Entiendo que el grupo Vocento republica en todas sus cabeceras ya que la noticia también está en Ideal, que es quien publica en Jaén, Almería y Granada: www.ideal.es/motor/economia/santana-recupera-fabrica-linares-fabricar-
Antes eran los chinos los que fabricaban para los europeos. Ahora somos los europeos los que fabricamos para los chinos.
#28 dudo bastante que los coches que se fabrican aquí acaben en China, como ocurre al revés.
#32 es cierto pero el dinero si viaja hacia allí, encima se ahorran el transporte
#56 pero el dinero si viaja hacia allí

Es el capitalismo. 2/3 del IBEX se facturan en el extranjero

No veo ningún país que se haya negado a las inversiones de las empresas del IBEX, o de cualquier otro país
Leyendo esta parte del artículo
<<Pero la falta de productividad de la empresa, con un elevado absentismo laboral durante la época de recogida de la aceituna y donde costaba más dinero fabricar un vehículo que en las plantas de Suzuki en Canadá, según denunciaron los ejecutivos japoneses, llevó a la multinacional automovilística nipona a presentar suspensión de pagos en 1994.>>
hace que me venga a la mente el documental American Factory. Está en Netflix, muy recomendable.
Vamos a ver el futuro de esta nueva aventura.
#38 La historia de una gran empresa de Japón que se hunde porque sus trabajadores españoles prefieren irse a recoger aceitunas a presentarse en su puesto de trabajo podría petarlo en Netflix.
Un Suzuki Samurai eléctrico, porfa, porfa porfa...

Pero de verdad, robusto cuadradote y de mecánica sencilla, nada de engendros como el Citröen E-Mehari
#6 Es difícil hacer un samurái eléctrico por el peso y la resistencia offroad que tiene el original. Es un coche con bastidor de vigas y solo 1000 kg de peso. Un pequeño tanque

Y ojalá algún día alguien lo consiga, porque sería fantástico.
#6 #14 Yo tengo un nissan leaf con un golpe guardado para montar el motor y la batería en un suzuki samurai pick up y en principio no debería haber problema porque tienes mucho espacio y capacidad de carga en la caja para las baterías.
Está el proyecto un poco parado pero me gustaría acabarlo pronto.
#30 Yo no me liaría. Personalmente, prefiero convertirlo en un clásico, dejándolo como venía de serie antes que liarme con preparaciones.

¿ Cuanto pesan las baterías?
#44 No recuerdo exactamente cuanto pero no llega a 300kg, es de 30kwh. Con el motor de 108cv suman 400kg.
Sé que es una chorrada desde el punto de vista práctico pero es la única manera de resucitar un coche al que le tengo cariño y que con el motor original sube a 80kmh por la autovía y te deja sordo.
#49 Había alguna preparación que enchufaba un motor eléctrico a la entrada de la caja de cambios, conservando marchas y reductoras.

Y llenaba el hueco del motor de baterías
#51 Sí, lo más difícil es fabricar la pieza que acople el motor eléctrico con el volante motor, donde iría el cigüeñal del motor de combustión, y así conservas el embrague y toda la transmisión (si es que aguanta el incremento de par).
Ya que las baterías traen su propio chasis con sistema de refrigeración y me cabe en la caja la montaré atrás, en el hueco del motor poco espacio puede quedar, además quedarían muy expuestas a golpes.
Y de motos no se anima ninguna marca? China está llena de scooters económicos de puta madre y aquí tenemos que pagar de cuatro mil euros para arriba para algo que alcance 90 por hora y no se te lleven por delante en la autovía.
#17 Me encantaría que resucitasen alguna marca española mítica. Honda dejó morir a Montesa, y el grupo Piaggio me da que hizo lo mismo con Derbi.
#25 Dios, quiero que vuelva Bultaco
#27 Bultaco, Ossa, Sanglas... hay muchas para elegir.
#29 Las fábricas españolas no supieron aprovechar el boom del motociclismo, una pena.
Ducati Mototrans proyectó una trail interesante y Sanglas también otro motor que prometía, pero tampoco se llevó adelante, y se acabó .
#17 Moto Morini y Benelli, aunque italianas clásicas, ya son chinas y tienen alguna buena opción en media cilindrada.
#17 Soy una mosca cojonera para los coches eléctricos, pero una moto eléctrica con 250km de autonomía podría comprarla a precio razonable.
Pero de momento es imposible , buen precio junto a esa autonomía (real no la que publicitan los fabricantes ).
#17 Pero si hay un montón de motos chinas. Macbor, por ejemplo, pero muchas más.
#55 Macbor es de Rubí. Yo estaba pensando en motos eléctricas (Niu, Supersoco, etc.)
#61 Macbor es de Rubi y trae motos chinas,, no me hagas caso
#74 Se deberian de buscar formulas asi. No se puede comparar un automovil 4x4 verdadero y practico para sus funciones, con vehiculos que va en autopista a 140km/h o coches que van dentro de una ciudad apestada de humo.
Al final se ha notado la gestión de Moreno Bonilla. Cuando hace algo bien, es justo reconocerlo.
#19 y eso que Perro Sanxe estuvo a punto de joder la operación desdeñando a Mr. Carrot
#66 No veo a la gente mayor en un quad, no sé. La C-15, donde vivo yo, no tiene nada que hacer. Pistas de tierra muy blandas y verticales. Hace falta un 4x4 y reductora. Nosotros tuvimos una C-15 en el 89. Dirección resistida jjjj
#68 Me refiero a los ATVs. Los que tienen la pegatina de 45 indicando su velocidad máxima legal (esa pegatina que también ponen en los quads que son para correr porque así pagan menos impuestos... Igual que las motos de enduro en su versión Cross: sin luces ni matricula)  media
Llevo tiempo preguntándome cómo puede ser que nadie fabrique pequeños 4x4 humildes y resistentes con reductoras. Ahora que hay tantos eléctricos e híbridos enchufables enormes y absurdos. Ese tipo de vehículos son para utilizarlos en radios cortos y a muy baja velocidad. Todo el mundillo de la caza, gente del campo, ayuntamientos, trabajos forestales, etc. Veo un nicho tremendo. Todo el mundo está aguantando con 4x4 de los 90.
#33 "Todo el mundo está aguantando con 4x4 de los 90."

Es que ya no es solo por el tamaño, es la electrónica y sus problemas y que para encontrar un 4x4 que tenga diferencial autoblocante hoy en día tienes que pagar una fortuna
#33 En el pueblo de Cádiz donde veraneo lo que usaba la gente para el campo, para "carrilear" como dicen ellos son los Seat Panda antiguos, los de chapa, que son muy altos de rueda, ligeros y van perfecto por caminos en mal estado, se arreglan con un alicate y destornillador y estaban cotizadisimos por todas estas razones que te digo... Pero cada vez quedan menos y la gente los ha ido sustituyendo por 4x4 más grandes pero que han ido quedando viejos y por lo tanto muy baratos pero que ya no son tan sencillos de reparar y tan económicos...
Los Panda tuvieron una época de oro por todo el campo de Andalucía hasta hace bien poco...
#48 Tuve un Panda 40. Y si , por los caminos se movían de la ostia con su ligereza y ruedas estrechas de llanta 13.
#48 Buff la de Pandas y Marbellas que me rodeaban a finales de los 80s. Esa es otra cosa que he pensado muchas veces. ¿Por qué no crear otra normativa u otro tipo de vehículo? Algo así como vehículo 4x4 cabinado super ligero, que circule a un máximo de 80 y que no tenga que pasar crash test tan exhaustivos ni ADAS ni tanta gaita. Una especie de UTV pero más coche que vehículo lúdico. En los 70-80s yo veía los Land Rovers con enormes pegatinas de 80. Vehículos para uso muy, muy concreto. Y que sean buenisimos en 4x4. Lo propongo!
#33 La gente del campo sigue utilizando sus C-15, y no las venden ni por todo el oro del mundo.
Y los "4x4” humildes, resistentes, para radios cortos y muy bajas velocidad actualmente son los quads ATVs.
Menudos recuerdos del land rover 109 super de mi padre. Buenos atascos ocasionaba subiendo de Motril en la N-323.
Se deshizo de el cuando cada vez que tenía que pasar la ITV (6 meses) le salía la broma entre 50000 y 100000 pesetas y ya algunas piezas tuvo que pedirlas a un tornero porque no había en los desguaces.
Un saludo a todos los que criticaban el ramal ferroviario hasta la fábrica. ¿De verdad que no ha influido? ;)
www.google.com/maps/@38.1079017,-3.6160896,3a,34.8y,36.49h,88.23t/data
Que bueno sería esto para Linares y para toda la provincia. Ojalá sea verdad y no se quede en lo que probablemente se quede: en humo.
La que está liando perrosanxe, nos vamos de cabeza a la bancarrota.
Hasta que no vea salir los coches no me.creo nada.
puto perrosanxe… oh, wait!
Pues la putada de que en vez de ponerles aranceles le suban los precios, es que ahora por esos no pagaríamos aranceles.
Estaria bien que volviera a fabricar los todoterreno , una idea sería tomar la idea del slate que está impulsando bezos en EE. UU., un coche todoterreno básico, otra seria re-actualizar los Land Rover Santana para el siglo XXI
comentarios cerrados

menéame