Hace 6 días | Por dmeijide a bloomberg.com
Publicado hace 6 días por dmeijide a bloomberg.com

Arabia Saudí insinuó en privado a principios de este año que podría vender algunas tenencias de deuda europea si el Grupo de los Siete decidía embargar casi 300.000 millones de dólares de los activos congelados de Rusia, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El Ministerio de Finanzas del reino comunicó a algunos homólogos del G-7 su oposición a la idea, que pretendía apoyar a Ucrania, y una persona la describió como una amenaza velada. Los saudíes mencionaron específicamente la deuda emitida por el Tesoro francés, dijeron dos de las p

Comentarios

Priorat

#4 Ya se que has venido a hablar de tu libro, pero habla de deuda en €.

r

#18 Pues dependemos, por decisión propia, de EEUU, así que es bastante relevante.

r

#3 Cuál medio mundo de mierda? "Europa"? si "Europa" es fiel y esclava de EEUU...

R

#3 Cualquier país que no entre en guerra cuando se le antoja, es mejor que EEUU

C

#2 chulo no, intentando que la relación sea de igualdad y bilareral

alpoza

#8 Cuando antes hacían lo que decías y ahora intentan negociar... ese coloquialmente desde el punto de vista de USA es que se están poniendo chulos

crycom

#8 Actuando como aliados interesados y no vasallos como nosotros.

j

#2 sii... Que alegría, Arabia Saudí, Irán, Corea del Norte, los nuevos modelos a seguir del menéante promedio...

Noeschachi

#14 Corea del Norte no es miembro de los BRICS y los otros dos han entrado en el club este año. Los modelos a seguir si acaso vienen en el nombre, mas que nada por el tirón de la C.

j

#16 "Medio mundo se le está poniendo chulo a EEUU " Pues por ahí no vi hablar de BRICS o algo así, a eso di mi respuesta de quienes son ese medio mundo y faltan casi todos los demás impresentables que hacen parte del club de ese medio mundo

ondas

#16
Organización de Cooperación de Shanghái
El grupo de los Cinco de Shanghai se creó el 26 de abril de 1996, cuando los jefes de Estado de China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán firmaron en Shanghái el Tratado sobre la Profundización de la Confianza Militar en las Regiones Fronterizas.4

Miembros:
Belarus
China
India
Iran
Kazakhstan
Kyrgyzstan
Pakistan
Russia
Tajikistan
Uzbekistan

Observadores: Mongolia

Compañeros de dialogo
Armenia
Azerbaijan
Bahrain
Cambodia
Egypt
Kuwait
Maldives
Myanmar
Nepal
Qatar
Saudi Arabia
Sri Lanka
Turkey
United Arab Emirates

cromax

#2 Sí, el medio mundo que mola...
Como los que ven a los BRICS como una fuerza anti-imperialista. Cuando lo que quieren es ser ellos el Imperio.

Olepoint

#15 ¿ Entónces lo de ser un imperio es bueno o malo ? Es que no me entero, parece ser que si EEUU es un imperio no es muy malo, pero si lo quieren hacer los BRICS, sí.. debo ser tonto.

cromax

#29 ¿Necesito explicarlo?

dilsexico

#34 Estaria bien, sobre todo que tipo de evidencia tienes que los BRICS quieran ser un imperio...

cromax

#40 #42 No hombre, si son todo paraísos de tolerancia y buen rollito.
Hala venga. No tengo ganas de perder el tiempo.
Puedo excluir a Brasil, pero reíros de otro, por favor.
Por cierto, ayer era Turquía diciendo no os metáis con Putin, hoy Arabia Saudí ¿Esto es una competición de países de mierda o algo así?

dilsexico

#45 Haces jodido no reirse de ti cuando sales por la tangente de una manera tan cutre. Tipica salida de cuñao de bar cuando se le presiona

cromax

#46 Mira genio: lee a Dugin y su proyecto euroasiático.
Luego te repasas el sistema de dumping económico de China.
Y puedes terminar echando un ojo a las políticas supremacistas hindúes de India promovidas por el actual gobierno.
Qué cutres que sois, por favor.

Ghandilocuente

#53 vaya ensalada de conceptos te has mandado... para aparentar que sabes de lo que hablas

cromax

#59 Repasa si miento en alguna de mis afirmaciones ¿Has leído lo que plantea el filonazi de Dugin? Por ponerte un ejemplo fácil.
Por otro lado yo soy muy crítico con instituciones como la Unión Europea. Pero es que la Unión Europea parece Bambi al lado del proyecto de los Brics. Básicamente una alianza económica en la que las mínimas libertades individuales o colectivas no importan nada. Neoliberalismo en estado puro.
Y veo a mucha gente de izquierdas más perdida que un pingüino en los Monegros.

e

#61 ves mucha gente de izquierdas pérdida porque el que anda perdido eres tú. ¿Te suena lo del mundo multipolar? Pues los Brics nacen con esa filosófia, en la que cada pueblo es dueño de su destino y no se mete en el de los demás.

cromax

#81 ¿Te sabes otro chiste? Es que ese ya me lo han contado.
Joder, la ingenuidad de algunos me parece entrañable ¿En serio te crees esa milonga?

e

#84 Siento que no seas capaz de asimilar que los mayores hijos de puta sobre la faz de la tierra sean actualmente los occidentales con los EEUU a la cabeza. Salir de las redes del imperio y derribarlo no es trivial.

cromax

#85 Ah vale. Ser crítico con los gringos y Occidente no me ciega para ver la triste realidad.
Creo que tienes un pequeño problema de percepción. Si los BRICS son la alternativa apaga y vámonos.
Los rusos tienen sus cosillas, como que su presidente tiene la mala costumbre de matar opositores políticos o invadir países.... Menudencias.
En India gobierna un partido supremacista hindú.
En China con los derechos humanos se limpian el culo.
Detallitos sin importancia, lo dicho.

e

#86 creo que el que tiene un problema de sobre exposición a la propaganda eres tú y en general la población occidental.

Tú falsa equidistancia es ridículamente evidente.

cromax

#87 Qué bueno. Mejoras por momentos.
A ver, que viene un mundo distinto, con diferentes polos de equilibrio, sin duda.
¿Que sea mejor que el de ahora? Pues no sé... Siendo la UE una mierda ¿Es mejor China? ¿Rusia? ¿India? Mejor en cualquier cosa de las que afectan a la gente de a pie. Y no me hables de parámetros económicos, por favor. Y ten en cuenta que estás interpelando a alguien que algo conoce de esos tres países.
No sé igual es deseable parecerse a un estercolero como India y no me he enterado.

e

#88 hablemos de las cosas que afectan a la gente de a pie, hablemos de vivienda. ¿Qué tal está la vivienda en España y como está en China, Rusia, Corea del Norte, Venezuela, Irán, etc? ¿Hablamos del índice que te dice la de cosas que puedes comprar con un sueldo medio en estos países? ¿Hablamos de cómo está la educación en cada país?

Sinceramente, creo que es un debate que no te interesa.

De la India habría mucho que hablar del punto en el que están, pero poniéndonos a tu nivel deberías hablarnos del éxito de Haití o Argentina y compararlo con China. O del camino al fracaso que lleva España en absolutamente todo.

cromax

#89 Tío estás fatal.
De verdad ¿Estás sacando la cara a Irán y Corea del Norte?

e

#90 tu reacción es reflejo condicionado de manual. Deberías mirártelo.

En cualquier caso, ¿no vas a hablar de la vivienda y de los problemas de la gente de a pie?

cromax

#91 ¿Qué quedamos? ¿Hablamos de geopolítica y economía o de la situación de la vivienda?
Mira, tú igual crees que yo defiendo el capitalismo salvaje o algo así. Pues no . Y precisamente por ello soy crítico con China o Rusia porque son tan capitalismo salvaje como cualquier país de la UE solo que, encima, ni tan siquiera son democracias imperfectas.
Por supuesto no voy a defender la doctrina de patio trasero de EEUU con América Latina (la misma que Rusia con sus satélites, por otro lado).
Si te interesa la vivienda pues precisamente es uno de los grandes problemas en China, sobre todo en las grandes ciudades, al igual que las desigualdades sociales, que son muy severas.
Sobre Rusia te puedo hablar más de primera mano, porque he estado varias veces. En el momento que sales de la parte europea es, directamente, un puto agujero. En San Petersburgo o Moscú parece que naden en dinero (si te mueves por el centro), pero ciudades como Omsk o Irkutsk se caen a pedazos y la gente vive como el culo. Ya ni te digo como te vayas a cualquier pueblo. Por cierto, la vivienda en Moscú es tan cara como en Madrid pero con la mitad de sueldo.
Y sobre India... Pues supongo que me pasa como a cualquier occidental que aterriza en el país ¿Este lodazal infecto tiene programa espacial y es un gigante tecnológico?
Brasil no lo conozco mucho, así que no puedo hablar. Si te puedo decir que buscan ingenieros europeos a porrillo. Ni Corea del Norte...
Si quieres me crees y sino puedes mirar datos (y no propaganda)

e

#92 no tienes mucha idea de lo que son Rusia y China más allá de los titulares. Aquí hay quienes habiendo nacido en España piensan que Podemos, Sumar, PSOE y compañia son izquierda o incluso comunistas, así que no te culpes por el mal de muchos.

Hay que ver la situación y el contexto para entender lo que son Rusia y China. Rusia viene de una gran crisis creada por el capitalismo, esperabas que en 25 años mejorasen todo. Solo tienes que analizar los datos y los hechos para ver hacia dónde van y dónde se dirigen. Rusia a acabado con la pobreza de su país y a pesar de todas las sanciones que lleva encima. Puedes revisar el índice PPA (paridad de poder adquisitivo) del 2023, en el que puedes ver cómo Rusia está por encima de Europa y te da una idea clara del bienestar de la población. Que hay sitios que mejorar, sí, que van en ese camino, también.

China es capitalismo salvaje, pero toda la economía resulta que está planificada y tienen planes quinquenales, el estado controla todo. La agricultura está en manos de las PEQUEÑAS explotaciones, planificado por el gobierno, el agua, la electricidad, la sanidad, transporte, la educación, la vivienda. También puedes consultar el índice PPA para ver cómo se encuentran.

Aquí tienes los datos:
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.PP.CD?skipRedirection=true&view=map

Por contrapartida en Europa vamos hacia atrás y estamos retrociendo en el nivel de vida y derechos a pasos agigantados. Lo de la vivienda en este país es para quemar los ministerios.

cromax

#95 ¿Sumar y Podemos no es izquierda?
Joer, he de reconocer que estás superando mi capacidad de asombro.
Mira chico vamos a dejarlo porque estás soltando tal cantidad de burradas que me dejas ojiplático.
Pa tí la perra gorda. Sólo un detalle: hace muchos años que China es una economía mixta, no se puede hablar de economía planificada.
Te lo reconoce hasta el propio Banco Mundial por cierto la institución capitalista por excelencia a la que le das mucho crédito...
roll

e

#96 pues puedes darme las gracias, porque te estoy dando una dosis de realidad como en tu vida te han dado. Los datos están ahí, pero no los discutes porque no tenías ni puta idea y ahora tienes que asimilarlos.

Ahora China pasa de ser capitalismo salvaje a economía mixta, y seguro que en tu cabeza la parte que la ha hecho progresar es la capitalista y la dictadura es la comunista. De verdad ¿No te das cuenta?

¿Los planes quinquenales qué son si no son economía planificada? Joder, menudo cacao tienes.

Si quieres, lo del banco mundial, puedes verlo como las confesiones del enemigo. Pero vamos, que estás demostrando que tu nivel está por lo suelos. Dudas hasta de tus fuentes.

Sois sacos de propaganda con patas y no sois conscientes.

Ghandilocuente

#61 "Repasa si miento en alguna de mis afirmaciones"
Nadie habla sobre si mientes o no mientes, se habla de que estas moviendo la porteria, y haciendo uso del clasico "manzanas traigo"...

- Que hora es?
- Dos mas dos son cuatro

Es esa respuesta una mentira ? No
Muy bien sabes sumar. Pues vale. lol lol lol
Quieres que te aplauadmos porque sabes sumar ?

dilsexico

#53 Vaya cacao mental que tienes, colega...

cromax

#74 Si tú lo dices...
Pero puedes ilustrar a este pobre palurdo contando las bondades de los BRICS.

Olepoint

#34 Sí, claro.

D

#29 Hay cosas buenas y malas, el Imperio romano por ejemplo suprimía los sacrificios humanos donde conquistaba y te hacía termas públicas y alcantarillado, pero eliminaba tu cultura.

Los Yankies pues tu mismo.... , yo lo de no cortar manos y no hacer campos de concentración lo veo bien, me parece mal la usura y el estrés del sistema capitalista.

Imperio va a haber siempre, de uno u otro, tampoco decidimos, acataremos lo que nos toque. La única garantía es que no existe uno perfecto.

Olepoint

#54 Atendiendo a los hechos, creo que el mundo ha salido perdiendo:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_no_contada_de_los_Estados_Unidos

Y mira que tuvieron una grandísima posibilidad de cambiar el rumbo del mundo, cuando cayó el bloque del este, pero no , se mostrarón como lo que son, unos matones que solo buscan dinero. -> https://www.casadellibro.com/libro-el-naufragio-de-las-civilizaciones/9788491816812/10081446

D

#75 Lo dicho, es muy discutible.

Si atendemos hechos también podemos ver que desde que los EEUU gobiernan el mudo la riqueza, esperanza de vida, pobreza a nivel mundial a mejorado.

Aunque yo soy de la opinión que la competencia entre EEUU y Unión Soviética era lo mejor. Con la caída de la URRS, los EEUU ya no tenían nada que demostrar y se han desmadrado, seguramente habría pasado lo mismo si hubiera sido a la inversa.

Olepoint

#80 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

La tendencia natural de los paises, es generar riqueza, independientemente de quién tenga más poder. Si quieres hacer las cuentas, imagina dónde podríamos haber estado ahora si EEUU, en lugar de dedicarse a dar o apoyar golpes de Estado, y crear conflictos (su industria de armamento es uno de sus mayores ingresos) se hubiera dedicado a mejorar el mundo, de verdad.

En 10 años, China está haciendo más por el desarrollo de África que EEUU en toda su história. Esto se estudiará en los libros.

¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?
https://elpais.com/elpais/2018/01/26/ciencia/1516965692_948158.html

D

#99 Si pensar eso te hace feliz, adelante.

D

#99 Mmm, espera, ¿te apuntas a hacer un artículo? ¿que tal se te da la investigación? ¿Conoces SPSS para hacer análisis? ¿que tal se te da la trigonometría? ¿Te manejas bien con el cálculo económico.?

Puedo pillar informes de pago y conseguir información actualizada.

Así salimos de dudas.

m

#15 A ver ... Los BRICS ya representan prácticamente el 50% de la población mundial. Y si se siguen ampliando, difícilmente pueden considerarse imperialistas.

Imperialismo es "Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política".

Si los estados se tratan de igual a igual, no son imperialistas. No sé si pueden ser un imperio tampoco según las definiciones de esto, porque no hay un emperador ni un país que domine a los demás.

En teoría la ONU debería de ser la organización en los que los países se tratasen como iguales, pero ya hemos visto que no es así. Unos países tienen un poder que otros no tienen, y hay algunos, incluso pequeños, que pueden saltarse cualquier resolución sin que pase nada.

cromax

#60 En fin... Vamos que son los países que molan o algo así. lol lol lol

cromax

#60 Por otro lado los BRICS son una alianza pensada para mantener el status quo de las clases dominantes de los países que los promueven.
Los industriales de India, los multimillonarios chinos vinculados al partido, los oligarcas rusos... Ah no, que esa gente no existe. Lo debo haber soñado.

ondas

#2 EEUU es el bully abuson de la clase

v

#2 creo que no has entendido la noticia

Z

#2 No es solo eso, Arabia Saudi hace cosas que podrían llevar las mismas medidas y dada su inversión ver sus activos embargados no le haría ninguna gracia.

b

#2 Y ya era hora de que se despertase, porque hemos y estamos aguantando demasiado tiempo al matón del planeta.

Un país que arrasa lo que sea necesario, asesina a cuantos sean necesarios para robarles todo lo que tiene.

anv

#2 USA está perdiendo mucho poder con los tremendos errores que está cometiendo. Hasta ha habido posibilidades de sesesión, o sea, que deje de existir como país.
Su población está cada vez más empobrecida y sólo les queda su "patriotismo", que cada vez es menos cuando ven que se quedan atrás en casi todo.

crycom

#77 ¿intento de secesión reciente? no te creas toda la sci-fi que ves.

anv

#83 Cuando Trump perdió las elecciones se hablaba de que varios estados querían separarse.

crycom

#94 Quién lo hablo uno de estos ? tinfoil

ondas

#7 Invertir en oro
y caja de seguridad en el banco

tsumy

#26 Bueno, serà cuestión de espabilar a hostias. Y el que llegue (que los Saudis no producen el 100%, y si no se da vuelta como con el ruso) pues se prioriza y racionaliza a mercancía.

Pero al final es tan simple como que si el amo dice que toca sancionarlos, pues se les sancionará. Y si no, como si desayunan bebés.

Sinyu

#31 Si con el embargo de los combustibles fósiles rusos la cosa se ha tenido que hacer a medias, gas licuado si por tu ería no, petróleo no pero derivados de este si, ….. imagínate si se hace un embargo real a los rusos, saudies, iranís y venezuela. La gente emigraría al campo al morirse de hambre en las ciudades.

Cehona

#26 Es bueno ir promocionando el transporte de Contenedores por tren.
"La primera autopista ferroviaria de España. Hace el trayecto Madrid Valencia que desarrolla Tramesa y Transitalia con la ayuda de Adif y el Puerto de Valencia".

frg

#55 Si, claro, y el corredor Mediterráneo, no te jode ...

Cehona

#68 Yo te aporto datos ¿Tu que aportas?
Adif y Adif AV inician actuaciones para completar el Corredor Mediterráneo entre València y Alicante, y conectarlas a Europa en alta velocidad
https://www.adif.es/w/puesta-servicio-nuevo-trazado-xativa-nudo-encina-corredor-mediterraneo

frg

#70 A día de hoy el corredor Mediterráneo no existe, y no está claro cuándo existirá.

Sacar pecho con el trasporte ferroviario en este país me parece un poco estúpido, porque hay poco y mal configurado, y no se ve interés en mejorarlo.

Tu aporta lo que quieras, pero las críticas y la realidad existen.

Cehona

#71 "...no se ve interés en mejorarlo"
Tu crítica lo que quieras, la realidad es que se está invirtiendo como nunca. En material, en infraestructura y en precios (Cercanías y Media Distancia 100% subvencionado para trabajadores)

frg

#73 ¿Qué te invierte en qué? lol lol

Sólo mira las noticias, donde un robo de cobre desmonta media red de cercanías catalana. Seguro que se invierte mucho lol

a

#22 Con no renovar la suscripcion de deuda conforme van venciendo se soluciona (como esta haciendo China)...

T

Normal, si robas lo que hay en tus bancos de otra nación cuando te interesa, normal que nadie quiera dejar un céntimo en tus bancos, para no convertirse en el siguiente. Arabia Saudí, socio preferente de Occidente, que está ahora invadiendo Yemen, es lógico que piense que como vire la política de Occidente, les pueden robar la pasta, como se la quieren robar a Rusia.

b

Embargar esos activos sería un tiro en el pie más de Europa.
El mero hecho de que se esté considerando una posibilidad ya está haciendo un daño irreparable.
Son activos soberanos. No puedes embargarlos cuando te venga en gana.
Es como bombardear una embajada pero a nivel financiero.

M

Nuestros queridísimos amigos del golfo resultan ser putinejos, ¿quién lo habría imaginado?

luiggi

#5 No es sorprendente, Bin Salman es la misma mierda que Putin

M

#27 Ya, está, no defienden los intereses del "mundo libre" del que EE. UU. lleva la voz cantante, luego son putinejos.

¿Nos has visto a la UE defender nuestros intereses, por ejemplo, con el gas ruso?, no, ¿verdad?, les compramos el caro a los EE. UU. y ellos tan contentos porque hay que joder a Putin a toda costa o eres putinejo. Pues eso.

M

Que miedo, como si todo su dinero no estuviera en occidente...

pitercio

Vender deuda significa pasar de tener un x% a tener un (x-y)%, que básicamente es no adquirir al mismo ritmo que la que va expirando.

Priorat

Pues que vendan. Yo es que nunca he visto problema en estas cosas. ¿Quieres vender deuda? Pues hazlo. Ya otro la comprará, o no. Y si es que no, pues no la venderás.

La deuda es un papel. Tu me das un dinero y yo te doy un papel que dice que después de x años te devolveré y€. Mientras no hayan pasado esos x años, lo único que puedes hacer con ese papel es vendérselo a otro. El que ha hecho el papel no te va a pagar, ni se lo puedes exigir y ni siquiera tienes el poder para hacerlo.

Priorat

#21 Bueno, para venderse debajo de nominal el que vende tiene que estar dispuesto a perder dinero.

Y uno solo está dispuesto a perder dinero si cree que es una situación en plan "recupero algo al menos". Y esa situación ni está, ni se la espera. La noticia habla de vender deuda como arma de presión. Y en ese caso vender debajo de nominal no sería que se cae el chiringuito, sería que otros se van a forrar, los que compren. Y nadie va a ser tan idiota como eso.

karlos_

#22 Por eso es noticia que una situación que ni esta ni espera se utiliza como arma de presión.

gauntlet_

No entiendo por qué tendría que ser un problema vender deuda. De hecho, en este mercado se compra y vende deuda, ¿no?

EmuAGR

#30 La cuestión es que si vendes la deuda por debajo del precio que la está vendiendo el país emisor, nadie la compra al país emisor y los intereses se le disparan, mandando la financiación al carajo.

El poseedor de la deuda puede jugar con el precio para moverla, el país emisor puede jugar con los intereses.

knzio

Ofrezco 5€ y me estoy arriesgando. Piensa que la deuda esa la puedo tener ahí en una estantería hasta que encuentre el comprador adecuado, y eso tiene unos costes.

p

Las sanciones a Rusia han tenido un doble efecto rebote. Por un lado han resultado en un castigo económico mayor para algunos países de Europa (sobre todo Alemania) que para la propia Rusia y por otro lado ha dado una señal de aviso a otros países (principalmente Arabia Saudita) de que el próximo sancionado pueden ser ellos si muestran algún desacuerdo.

b

Perfecto. Pasar de un mundo unipolar (EEUU) a otro multipolar.

t

Cuantos meneantes se han registrado para leer la noticia. Ah, no, que aquí venimos a hablar de nuestro libro.

p

no sé si lo peligroso que ven es que se embarguen fondos rusos, o que AS pueda vender deuda occidental ( a quién? habrá que pagar? más?)

e

Estos tienen costa, les pueden enviar un par de portaaviones democratizadores. ¡Están jodidos!.

BM75

#9 Aràbia alberga bases americanas gigantescas. Hay miles de soldados americanos en su suelo. No hace falta enviar nada.

p

coñe, nos llevan años de ventaja en cuanto a decencia...

BM75

#13 Si hablas en general, NO.
Ni por asomo.

danip3

El G-7 es la alianza mas parecida al pacto del eje.

G

Trescientos mil millones de activos rusos embargables por occidente. ¡Cómo pudieron ser tan insensatos estos rusos!

D

#32 Rusia tiene 288K millones de activos occidentales.

Es lo que tiene hacer negocios, que se invierte. El tema es que occidente pensaba que solo ellos podían jugar a este juego y ahora están viendo que no.

L

[spam]

1 2