Hace 13 años | Por CIB3R a publico.es
Publicado hace 13 años por CIB3R a publico.es

"Investigadores franceses crean una simulación informática del monumento más visitado del mundo para averiguar cómo ha resistido 120 años.[...]Para descubrir el secreto de esa eterna juventud y averiguar qué puede pasar en el futuro, los franceses han efectuado un trabajo de simulación informática de varios meses. Ahora, la Torre Eiffel ya tiene su avatar en 3D."

Comentarios

Stillman

Es una pasada el trabajo que han hecho esos ingenieros. Yo soy estudiante de Arquitectura Técnica y estoy aprendiendo el tema de las estructuras para hacerlas tanto resistentes como estables poniendo ligaduras (uniones), las cuales pueden impedir hasta 3 grados de libertad (impedir el movimiento horizontal, el mov. vertical y el giro).
Incluso hoy día, con los medios informáticos existentes, es un gran reto diseñar una torre así. Y ejecutar el proyecto es lo más importante incluso. Pues con los medios de la época me sorprende cómo Eiffel levantó semejante cosa.
Aunque sea algo muy muy costoso y laborioso el revisar, estudiar e incluir cada uno de los elementos estructurales (barras, tipos de uniones, etc...) en la maqueta virtual, para luego simular cómo reacciona la estructura ante determinadas circunstancias es algo asombroso. No me extraña que costase tanto, no sólo por el tiempo.
A mí también me da la sensación de que las cosas hoy en día duran poco respecto a construcciones antiguas. Se han hecho muchas pifiadas en la construcción con tal de ahorrar pasta. En los años 60 era frecuente usar un tipo de hormigón que abarataba los costes de la obra, ya que este tipo de hormigón fraguaba, endurecía y adquiría las resistencia con mucha rapidez y se podía seguir adelante. Luego descubrieron que ese hormigón, a los años, perdía resistencias, sobre todo en las zonas costeras debido a las sales que había en el aire, por lo que hubo que hacer más de un derribo a partir de los 70.