Hace 14 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elpais.com

Seis presos etarras que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, han anunciado que se desvinculan de la banda terrorista ETA "por voluntad propia". En su carta, los presos etarras aclaran que en ningún caso han sido expulsados sino que dejan la banda "por voluntad propia" y recuerdan que su situación es similar a la de otros nueve miembros de ETA que abandonaron la organización en los últimos meses.

Comentarios

Frasier_Crane

#9 Zas! En toda la boca! lol

diskover

Magnifica noticia que lamentablemente, el fascismo abertzale y sus trolls intentaran minimizar como algo insignificante y sin importancia. De todas formas, parece que las cosas se estan haciendo bien.

#10 Vamos, un "tonto el último". Mientras abandonen la violencia, a mi me va bien. El problema es que su forma de pensar tan fascista y xenofoba no creo que se cure.

#15 A ti no, pero a ETA y a los fascistas abertzales, hace mucho daño.

D

#5 Tan pillada por los pelos como la de "si los alejamos del Pais Vasco estos abandonarán ETA", que es la que se oye todo el tiempo. De momento 6-0 a favor de mi hipótesis.

D

#5 #2 Solo recordaros que la practica de dispersión de presos es una violación de los derechos humanos denunciada por Amnistia Internacional

Peka

#2 Otra muestra del fracaso de la dispersion.

#18 Falso, podrian estar aislados en una carcel, lo mismo que estan aislados de otros presos en otras carceles. Querer es poder.

c

#2 creo que el acercamiento no es que este justificado, es un derecho.

I

Lo cierto es que los presos disidentes abogan por el reagrupamiento de todos los presos para poder crear debate entre ellos.

t

#23 ¿Es esa la única razón?¿Era así cuando estaban más agrupados?

#44 "quitando las opciones a las que votaba gran parte de la población". No, un escaso 10% no es gran parte de la población.

#47 Los que le habeis votado negativo. ¿Es que no ha ocurrido antes?

I

#54 ¿Es esa la única razón?

No es mi única razón.

¿Era así cuando estaban más agrupados?

Cuando estaban agrupados se dieron por ejemplo excisiones dentro de ETA, excisiones que llevaron a miembros de ETA a fundar EE que terminaría integrandose en el PSOE

Los que le habeis votado negativo. ¿Es que no ha ocurrido antes? (Los eliminará ETA y gara y sus fanboys culparan a la policia.)

Pon un ejemplo en el que ETA asesina a un ex-miembro y lo culpa a la policía. Por cada ejemplo cito 5 de ex miembros de ETA desvinculados de la organización fuera de prisión.

D

#57 ¿Uno solo? Muy fácil Jon Anza.

t

#57 Por cada ejemplo que pongas tu medianamente creíble de un caso de torturas te puedo poner yo 5/10 casos de gente acosada a lo bruto/amenazada. Seguro que me dirás que qué coño tiene que ver.

Yo también me se ir por las ramas.

Un usuario ha dicho que anteriormente eta ha matado a gente que se les ha escindido y otros le han votado negativo. Ni ha dicho que sean pocos ni ha dicho que sean muchos ni ha dicho nada más, era solo una frase con un dato.

"Cuando estaban agrupados se dieron por ejemplo excisiones dentro de ETA, excisiones que llevaron a miembros de ETA a fundar EE que terminaría integrandose en el PSOE "
También pasó todo lo contrario.

I

#60 Un usuario ha dicho que anteriormente eta ha matado a gente que se les ha escindido y otros le han votado negativo. Ni ha dicho que sean pocos ni ha dicho que sean muchos ni ha dicho nada más, era solo una frase con un dato.

En #54 te referías al comentario de #47, y en ese comentario no ha dicho que anteriorme ETA haya matado a nadie. Habla de futuro Los eliminará ETA y gara y sus fanboys culparan a la policia. Estás a tiempo de rectificar.

Tú, citando su comentario haces una pregunta retórica ¿Es que no ha ocurrido antes? Por lo que yo te he contestado que cites un ejemplo en el caso de que conocieras alguno a la vista de que no hay ningún caso que cumpla esas dos partes: matar y achacar a la policía.

Tanatos

Ya he encontrado la fuente de El País http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/sufre/plena/reflexion/interna/desvinculacion/otros/presos/elpepuesp/20100129elpepunac_1/Tes si queréis que alguien me la cambie, o dejo esta?

D

Bueno, me alegro, pero que se preparen, esto va a ser mas complicado de cambiarse de proveedor de ADSL.. Uno no se da de baja de la mafia así como así..

Deku

cuando llevan 20 años encerrados comiendo mierda y aburriendose como piedras, es cuando dicen que abandonan no? Venga coño, al concejal, policía o ciudadano que matasteis se la pela.

g

este es uno de eso casos en que me da igual el camino seguido para llegar a la meta deseada.

que se aburrieron, que entraron en razón, que se han hecho mayores... el caso es que voluntariamente y públicamente abandonan la violencia como medio para conseguir su fin.

ahora solo les queda pedir perdón por sus actos y supongo que "evangelizar" con su visión del País Vasco sin violencia

D

#0 Enlazar ABC sobre una carta del El Pais?

SamCrow

#3 sí, a mi eso también me ha dejado un poco desconcertado.

Tanatos

#3 Ya me la han podido cambiar la url

jubileta

La cuestión es, ahora que estas personas quieren reinsertarse, ¿la sociedad se lo permitirá? ¿Seremos capaces de perdonar semejantes atrocidades?

D

#24 pues yo creo que deberíamos. Que si una persona abandona la violencia y se pasa a la democracia hay que aplaudirle, porque de lo contrario el odio generará odio.

De todas formas al gobierno le interesa mucho que siga el conflicto, porque distrae muy bien la atención de la gente que detengan a etarras el sabado para que salga el domingo todo el día en el telediario y así no tener que hablar de las cagadas que se cometen.

El estado también hizo guerra sucia contra ETA y mucha gente ya lo ha perdonado.

jubileta

#27 Hombre, decir que al Gobierno le interesa el conflicto me parece un poco fuerte. El conflicto es una losa en la política española y es un globo de agua a punto de explotar siempre. No creo que ningún político lo quiera encima y ya apelo al político como persona, el tener que lidiar con esto.

#28 Grandes cuestiones también. No tengon ni puta idea, aunque deberían, sino el sistema penitenciario que tenemos, es una mierda. Aunque no estoy de acuerdo en lo de que ETA es un negocio para el Estado.

No se, veremos a ver cómo evoluciona, proque tenemos noticias para rato.

D

#27 Violencia y democracia son conceptos que no tienen nada que ver, democracia es en acatar las decisiones del pueblo que ha apoyado algo con su voto.
Me parece aberrante que usen la palabra democracia y demócrata como si se tratase de un concepto de marketing tras haberse olvidado de que es lo que quiere decir.

A ver si os enterais, en Euskadi flata democracia, falta por que el gobierno así lo ha querido quitando las opciones a las que votaba gran parte de la población. La máxima expresión de la democracia es "el voto". ¿Por que no permiten de una vez un referendum? ahi se vería si lo que intentan vender que aqui la mayoria es no nacionalista es verdad o si hay una mayoría que quiere que le dejen decidir su futuro desde aquí. ¿Es que tienen miedo a la verdad o en este caso también son razones económicas?

D

#33A ver si os enterais, en Euskadi falta democracia.."
No, aqui el único que sabe del tema eres tú merlin, que pareces un oráculo impartiendo lecciones;y te guste o no, esos son gentuza: dentro o fuera de la carcel.

D

#24 Curiosa cuestión, ¿Después de salir les dejarán crear un partido político que intente reconducir a una situación sin violencia? ¿Serán perseguidos y juuzgados por ello?

Ahora que abandonan el colectivo de presos de ETA ¿Se cumplirán las leyes de instituciones penitenciarias y serán excarcelados cuando cumplan las 3/4 partes de su condena?

#26 Cierto, entonces tampoco nos podemos fiar de los integrantes de los GAL ni de sus exjefes, los políticos del PSOE y a esos no se les margina de la sociedad, a esos se les dán cargos políticos. Recuerdo que la dictadura franquista mandaba gente al paredón a dedo y responsables de esa dictadura por ejemplo Fraga no han pagado por ello y la gente olvida.

Venga, que está claro que es el momento de dejar de mirar hacia atrás, mirar hacia adelante, dialogar dejarse de discursos políticos de vencedores-vencidos... Dialogar para pactar un final lo mas digno posible cediendo por las dos partes, aunque es algo complicado por que es una lucha en la que uno de los bandos tiene mucho que perder, aunque parezca triste con la excusa de ETA se mueven muchísimos € en concepto de pluses de peligrosidad a fuerzas policiales, escoltas, seguridad privada... ¿No será que esa gente tiene mucho que perder y lo le interesa el fin de ETA?

D

#28 Hay muchos de ex-miembros de ETA en aralar o en el propio PSE osea que no, si abandonan la violencia y no hay pruebas en su contra podrán presentarse sin problemas.

¿es el momento de olvidare de vencedores y vencidos y soltar a todos los implicados de la Gurtel? ¿al violador del eixample? ¿a nannysex?

D

#36 Estás confundiendo mis palabras. Lo que yo quería decir que los partidos políticos deben olvidarse de eso a lo que llaman "vencer, derrotar..." y hacer que esto acabe de una vez, yo no he hablado de soltar a nadie.
Por otra parte me parece curioso tu comentario por que solo mencionas casos que han salido en la tele y les han dado mucho bombo, ¿no sera que tenemos una opinión mas dura en los casos en que les dan bombo en la tele?, Te aconsejo que crees tu opinión informándote y no dejes que te la creen medios de comunicación manejados por la gente que tiene mucho dinero, que esos siempre darán bombo a lo que les interesa y utilizarán el sensacionalismo como cortina de humo para ocultar otro tipo de atrocidades como por ejemplo el mileurismo

francisco

#36 y #39 pues si creo que a los arrepentidos con cumplimiento muy alto de la condena (como alguno de estos) hay que facilitarles la condicional.

Me parece justo, el fin de la cárcel es la reinserción, un terrorista que abandona la violencia ya está reinsertado, si ha cumplido un castigo razonable (y 30 años lo son) por sus crimenes no hay motivos de mantenerle dentro.

#41, el ejemplo que tu buscas es Yoyes, Anza está con curro en el caribe.

J

Bienvenido todo lo que sea restar apoyos a ETA, sobretodo a la corriente más dura que no quiere dejar las armas bajo ningún concepto.

Soy de los que cree que el alejamiento (aunque necesario por temas de densidad de reclusos de la banda en una misma carcel) no hace más que convertir en mártires a gente de la que se deberia conseguir lo contrario. Sin contar como dice #53 que es un castigo extra a las familias que en un principio no tienen responsabilidad.

Y como dice también #43, el objetivo final de una pena es la reinsercion (como dicta la constitución), aunque en estos casos es extremadamente complejo, me niego a pensar que nada en la vida no tiene una solución positiva.

D

#39 Las condiciones actuales de Otegi para alcanzar la paz (su paz) son soltar a todos los presos etarras y lo mismo durante las negociaciones de la tregua, aparte de condederles una pensión vitalicia.

d

#28 vaya tela, ¿y eso de que yo tenga una visión diferente hacia los asesinos del GAL y me fie de esa gentuza de dónde te la has sacado?, simplemente he dicho que un asesino será un asesino toda su vida y que no me puedo fiar de ellos, y es una verdad como un puño (me da igual que sea de ETA, del GAL o de las FARC, pero da la casualidad que esta noticia habla de etarras, no de colombianos de las FARC ni de gente del GAL). Lo que pasa que a algunos parece que os escuece en cuanto se toca el tema ETA, se os ve el plumero, en este tipo de noticias siempre hay alguno que saca lo del GAL, lo de la dictadura, o la típica del "no teneís ni idea del conflicto". Y no sé porque sacas lo de la dictadura, como si el resto de españoles tuvieramos la culpa y lo apoyaramos, quizás yo haya perdido más familia que tú.

D

#11 #24 ¿seguro? Mira el caso de Chano Rodríguez .

D

Entre ellos está el responsable de las heridas de Irene Villa (y responsable de que se hayan hecho los chistes más macabros del país.)

Boudleaux

yo lo veo de lo mas normal, estan pagando una pena que me imagino larga, el dia tiene 24h y da para mucho pensar.

D

Para ser unos miserables asesinos, tienen demasiada prensa y propaganda en todos los medios; nadie deberia hablar de ellos, asi sabrian lo que es rumiar en el olvido sus "hazañas fascistas"....

D

Y lanzo otra hipótesis... ahora que ETA ha dicho que acepta lo dicho por la izquierda abertzale en Altsasu y, por lo tanto, priman el camino político... ¿quizás abandonan porque están en contra de esa decisión? Y si son, como dice Rubalcaba, milis-milis?

D

#49 ¿donde lo ha dicho? por ahora sigue diciendo lo mismo que siempre con otras palabras, que si les dan todo lo que piden no hay motivo para que dejen de matar.

En el fondo todos los psicopatas piensan igual "si mi mujer no hablara con otros hombres yo no tendría que zurrarla"

D

#42 Los eliminará ETA y gara y sus fanboys culparan a la policia.

D

Yo ese gesto me lo creería de los que están libres, si se entregaran voluntariamente y mostraran arrepentimiento. Estos que están encerrados dirían cualquier cosa por una reducción de condena, y para mi su palabra vale lo mismo que la de cualquier terrorista: NADA

D

#42 Si tienes pruebas ve a denunciarlo. Mientras tanto tu comentario es un patinazo en una mierda fresca.

sbm

Es una buena noticia y punto. Que seis personas hayan reflexionado y decido dejar de pertenecer a una banda cuya finalidad es la extorsión y el asesinato. Es una buena noticia. El resto de consideraciones sobre las consecuencias... pura manipulación.

nac34

Cuanto me alegro, ese es el camino para todos.

fallheim

"Los historiales terroristas de los nuevos disidentes
-El vizcaíno Fernando de Luis Astarloa, miembro del comando Bilbao y del Orbaiceta, fue detenido en Francia en 1987 y extraditado a España, donde fue condenado a 30 años. Y a otros 65 por el asesinato de un comisario de policía. También por disparar a un parado al confundirle con un policía."

WTF?

S

#14 Haz un repaso de cuantos ciudadanos que no han tenido que ver con ETA han sido asesinados al ser "confundidos" con miembros de ETA por parte de la policía y veras que sorprendido te quedaras...

D

Nunca es tarde para el que se arrepiente.

rafaLin

#59, pero sí para sus víctimas.

f

Pues tienen que tenerlos bien puestos para hacerlo publico

Mas que nada porque creo que no se toman muy bien que los dejen tirados

D

A estos les pasará como Jon Anza en unos meses.

S

#41 ¿Los secuestrara la policía española?

ankra

entonces la carcel funciona

d

Un asesino seguirá siendo un asesino toda su vida, yo de alguien que tiene un historial de muertos no me puedo fiar

D

Por voluntad propia y porque no han conseguido un carajo

D

No creo que lo mejor sea entrar en debates absurdos. Lo bueno de la noticia, es que ETA esta cada vez mas debilitada tanto a nivel penitenciario como a nivel activo, las detenciones son cada vez más frecuentes (11 si no me equivoco en lo que llevamos de 2010) asi como tambien lo son las disensiones entre la banda. Acabemos con ETA de una vez, y entonces ya veremos que hacemos con las listas abertzales, con Otegi y con todos los ciudadanos que pese a los acontecimientos sucedidos han seguido votando a estas formaciones.

D

Y de la misma manera voluntaria volverán al salir de la carcel...

L

Pues, así, con los pocos datos que tengo de la noticia, me fio más poco...

E

Ok, pues vale, pero sus vidas ya están jodidas irremediablemente.

k

#11 Muchas más vidas han jodido. A mí no me dan ninguna pena.

D

lo del alejamiento no creo que tenga nada que ver con eta, a quien jode es a las familias de los etarras, yo lo veo mas como un castigo extra el problema es que la familia no tiene culpa( o almenos ella no ha sido de eta)

SamCrow

Un poco tarde chavales.

D

Ya solo faltan..... ¿200? ¿500? ¿2000? a mi esta noticia no me dice NADA