Hace 14 años | Por dbg a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por dbg a lavanguardia.es

Desde el 1 de enero de este año se ha modificado la ley y para que un ex-cónyuge tenga derecho a pensión de viudedad, debe haber sido acreedor de la pensión compensatoria

Comentarios

alecto

Me parece completamente lógico. Otra cosa es que sean separados con pensión compensatoria, pero si no la tenían (y hay que endurecer las condiciones ya para conseguirla) no tiene el menor sentido que el Estado luego se la pague...

oldboyhc

¿Separadas y divorciadas? ¿Los hombres no tienen pensión de viudedad? (pregunto de verdad, pues el titular tan directo me ha hecho dudar).

coconuda

#4 comparto tu opinión, aunque el título claramente se refiere al contenido explícito de la carta en vez de a la temática de la misma

D

Yo lo que tengo duda o mas bién desconozco, es como se regulan dichas pensiones compensatorias, porque veo lógico que en el caso de una saparación o divorcio donde la pareja dejara el trabajo para hacer vida marital reciva una pensión por parte de la ex-pareja, pero claro, lo que no se es si dicha pensión sería para toda la vida, cosa que veo totalmente injusta, o si es durante un plazo de un año o dos para hacer que pueda generar una nueva vida y vuscar trabajo propio sin verse desprotegida, cosa que veo lógica.
Además, como dice #4 ¿los hombres no tienen derecho a dicha pensión en el caso de que estén en la misma situación en la que ella trabaje y el no?
Si alguno sabe resolverme las dudas que me lo explique, y se lo agradezco de antemano.

D

#7 Los hombres tambien tenemos derecho a pension de viudedad. Claro que es dificil cobrarla porque esta no es compatible con otras prestaciones de la seguridad social. La mayoria de los hombres, trabajamos toda la vida y por ello al final nos queda una pension por ese trabajo. Automaticamente, se descarta la de viudedad.

Por otro lado, vivimos menos y el numero de viudas es mayor que el de viudos.

Es lo que he encontrado en la web de la SS, pero no te lo puedo asegurar al 100% porque no soy experto.

D

Si no me equivoco, la pension de viudedad solo se puede obtener si no se percibe otro tipo de pension de la seguridad social.

Pero todo esto me parece un cachondeo de primer orden. Me divorcie tras casi nueve años de vida de pareja donde dos fueron de matrimonio. Acorde con ella que se llevara la mitad de todo (sin estar obligado) y todo ello lo convertimos en una pension compensatoria.

Pues bien, algun dia es probable que vuelva a zambullirme en esta cosa de la vida en pareja y no me hace ni pizca de gracia que mi nueva mujer, si algun dia yo muriera, tuviera que compartir pension de viudedad con mi anterior esposa a la que deje bien cargada de dinero tras el divorcio.

No hay derecho.

L

Viudo/a = Persona cuyo cónyuge ha muerto
Separado/a - Divorciado/a = Persona que tuvo cónyuge pero que ya no lo tiene.

Un separado/a - divorciado/a no puede ser viudo/a. Es imposible.

D

#9 Eso diselo a las mujeres viudas de hombres que tuvieron esposa anterior y tiene que compartir la pension con ellas.

katriana

Totalmente justo. Ese tipo de pensiones de viudedad me parecen una timada en toda regla.

Ah, y lo mejor es el final de la carta en el que mezclando churras con merinas saca a relucir a las "minorías multicolores", razonando contra toda lógica que las ayudas a estos colectivos son los que obligan a recortar pensiones a las viudas. Por favor...

Melirka

¿Es que las separadas y divorciadas tenían derecho a pensión? ¿a santo de qué? Si la separación fue por motivos de maltrato o similares aún, pero si fue por mutuo acuerdo no tienen ningún sentido ¿dónde se mete el ministerio de "igualdad" en estos casos?