Hace 3 horas | Por blodhemn a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 horas por blodhemn a labrujulaverde.com

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado evidencias sobre la vida en Asia Central hace 4000 años, revelando cómo un cambio climático repentino transformó la región y dio forma a las civilizaciones que conocemos hoy. El sitio de Djarkutan, ubicado en el sureste de Uzbekistán, ha proporcionado pistas vitales sobre cómo una sequía dramática pudo haber impulsado migraciones y cambios económicos cruciales en la Edad de Bronce.

Comentarios

Jakeukalane

Estos artículos tan escuetos me da hasta reparo menearlos. Están hablando del BMAC por las miniaturas de las imágenes y no hace ni un breve resumen del BMAC, Andronovo, etc.

Quizás vendrá alguien a decirme que porqué no lo hago yo como en veces pasadas que he puesto de relieve que los artículos son demasiado escuetos, pero yo estoy aquí como consumidor de información no como productor (y cuando publico algo no me quedo con lo básico, se puede ver en mi historial de artículos).

editado:
Bueno, al menos enlaza el paper original.
Edit2. Que no se puede leer, solo el resumen...

i

#16 Hasta donde yo sé, sí. Si no, sería un vegetal y directamente no pensaría. De todos modos, no creo que ni esta ni ninguna otra respuesta te sirva para convencerte de lo contrario. Entonces, dime, ¿porqué exactamente hace apología del comunismo y el progresismo esta noticia?

Peka

#17 No hagas ni caso, es un troll que está gastando lo poco que le queda de karma.

i

#18 Lo he notado de primeras, solo quería señalar lo desesperado que hay que estar para intentar trolear vinculando la edad de bronce con el progresismo jaja

Baal

#22 progresaron sobre los de la edad de cobre y piedra... Pero no tanto como los del hierro.... Debían de ser socialdemócratas.

DDJ

Igual tu cometario iba en otro envío, en todo caso háztelo mirar, Juanan

Hostias, que me tiene Juanan bloqueao

azathothruna

Edad de bronce,
Cuando la civilizacion del indo se fue a la mierda.
La epoca de los pueblos del mar
tinfoil tinfoil tinfoil

pipe1976

#6 no sólo. El imperio acadio. La civilización micénica. El alto Egipto nunca se recuperó, pero si se mantuvo existiendo. Fueron los únicos.

azathothruna

#12 Lei por ahi que egipto resistio a los pueblos del mar gracias a que tuvieron tiempo, y que aplicaron la primera movilizacion total de la poblacion en la historia registrada
Incluso asi, perdieron el sinai, por nombrar algo grande.

El ser humano lleva cambiando el clima mucho antes 🔥

Derko_89

Curioso que más o menos por esas fechas (si no voy errado), las sequías también hicieron mella en las civilizaciones del sureste de la Península Ibérica.

HeilHynkel

#2

Todos los ríos cambian de curso. Solo es que te toque cuando la erosión lo haga cambiar de vertiente o lo que sea.

Un ejemplo con el Mississippi: Cambios curso rio

arturios

#2 La civilización del Dholavira se fue a la mierda al cambiar el río su curso (parece que por un terremoto) y eso que tenían un riquísimo comercio con Mesopotamia, si estas civilizaciones han estado un poco olvidadas es más que nada por que no hacían pirámides u otras obras faraónicas para demostrar que la tenían grande.

h

#2 pues hoy en día están a centenares de kilómetros. lo que dan de sí 4 Kaños

Ayoz Qala: https://maps.app.goo.gl/KYDYT8g8K9YQKw8w5
Syr Daria: https://maps.app.goo.gl/d6ihPXsE885e82b66

eldarel

#14 Pff, mi memoria. Era uno de los Daria, no recuerdo si el Amu o el Syr.

Mira lo que han hecho en 50 años con picos y palas con el Aral.

J

#1 Lo que tú digas pero como puedo votar negativo esta noticia?

Alguien puede hacerlo por mi?

Así dejo de ver noticias de progresistas comunistas en portada.

MirandesOnline

#7 aquí: www.abc.com

J

#8 No aportas nada, solo un enlace a la portada de un periódico. Si tendrías una noticia directa cambia el asunto

MirandesOnline

#10 …. Ejem ….

i

#7 ¿Exactamente qué tiene de progresista una noticia sobre la edad de bronce?

J

#15 Eres capaz de pensar por ti mismo?

Pandacolorido

Socorro, llevo una hora mirando en mapas la cuenca del rio Amu Daria. Que alguien me rescate, por favor.