Hace 14 años | Por Barstow a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Barstow a 20minutos.es

Dos de los tres sherpas que acompañaron a la coreana Oh Eun Sun, en su ascensión al Kangchenjunga. en mayo de 2009, han confirmado que sí hicieron cima en el 'ochomil', así como negaron haber hablado posteriormente de este asunto con la española Edurne Pasaban. Sobre Tolo Calafat afirman que no estaban en condiciones de ayudar.

Comentarios

brokenpixel

#18 las piramides las hicieron todos,incluidos los arquitectos..y posiblemente trabajadores..no esclavos

p

#22 El diseño de las pirámides posiblemente fuese egipcio, pero permíteme dudar de eso de que hace 4000 años los faraones pagasen durante 20 años las nóminas de las, probablemente, más de 100.000 personas que participaron en la construcción.
Supongo que también les darían pagas extras y vacaciones...

D

#24 Lo de las piramides es solo una forma de decir, que para mi los verdaderos escaladores son los sherpas, que le dan todo hecho a los que se llevan la fama y mientras escalan, cuando llegan ya les tienen las tiendas y todo preparado, para que descansen, pasa como en la guerra, la medalla y la fama para el general, que es el que menos peligro ha corrido y luchado menos

kahun

#24 O sea no te cuesta nada creer que construyeron las pirámides con bloques de piedra transportados desde más de 600 km, pero sin embargo te parece dificil creer que no fueran esclavos. Pues imaginate cuando sepas que también hacían operaciones e incluso huelgas.

t

#24 Según tenía aprendido yo (y me puedo equivocar) algunos faraones utilizaron mano de obra esclava pero la mayoría de obreros eran los propios campesinos egipcios que, en la época en la que el Nilo anegaba los campos de cultivos, trabajaban en las construcciones faraónicas y así obtenían alimento a cambio.

No tiene nada que ver con el tema de la noticia, pero oye, me parecía interesante

filets

Esto de creo a una y no a la otra porque una es paisana y la otra no me parece una gilpoll.... Bueno como todo este show.
Seguro que todos estos "records" hace tiempo que los han batido los sherpas. Pero como no tienen dinero a portear y a callar.

f

#11 Este record en concreto.... pues no se, pero pocas mujeres sherpa conozco yo

De todas formas Miss Hawley tiene la cima de Oh como disputed por lo que oficialmente no la tendra hasta que Pasaban no retire la reclamacion

Miss Hawley tambien duda de las pruebas aportadas por Oh, asi que me parece a mi que como minimo hay algo raro, no?

D

Por mí como si se la machacan con la tapa de un baúl. Los sherpas, la coreana, la Pasabán, el Juanito y el resto del circo.

D

¿Pero a alguien le importan estos records?

D

Categoría 'montañismo rosa' ya!

m
g

Según la entrevista, Juanito les ofreció 100$ por ir a rescatar a Tolo calafat, no los tan comentados 6000€. Desde luego algo raro ahí en todo esto...

Soriano77

Asco: se dice de la sensación que producen las personas que prostituyen la forma de vida( que no entienden) de otros para justificar una gesta que les reporta dinero. Solo engañan a los imbeciles. ¿quién intenta superar los limites del alpinismo femenino? ¿quien quiere salir en el marca?

pepsicola

Este culebrón me parece ya ridículo.

alexwing

No entiendo el complejo de cabra que tienen algunos, será que yo soy de llano.

D

El tercero "no sabe, no contesta"

D

A todo eso,¿nadie comenta que Edurne es un poco bocas y que si no tiene el récord es porque una montaña se le ha atragantado 4 veces?

Dark_

Lo de que no fueran a buscar a Tolo, yo los entiendo, nadie puede echarles en cara que no arriesgaran su vida para ir a buscarlo tal y como estaban las cosas y el peligro que había.

P

Algo huele a podrido en el Himalaya

D

Se me olvidava decir que el escalador necesita sherpas para llegar a la cima, el sherpa no necesita ningun sherpa para llegar

D

Si subió pues me parece muy bien, pero que se expliquen, ¿por qué va Pasaban por ahí diciendo que le contaron lo contrario? A mi me sigue pareciendo altamente sospechoso mostrar una foto fuera cumbre y decir que es autentica, como ha hecho Sun, vamos, como para no para no creerla. Si subes arriba, la sacas arribar aunque no se vea 3 en un burro.

patient43

Alguien tiene alguna duda de que le dará a la coreana el récord?

en cualquier caso yo lo veo una chorrada.

D

Finalmente abandonaron la entrevista en limusina.

D

#1 Era hyundai la limusina? lol

D

Los Sherpas de Eo-Sun, han hecho una parada para ir al baño. Informaremos toda la noche si es preciso.

C

Si dicen la verdad a alguien en Tolosa le esta creciendo la nariz....

Es curioso, el diario vasco lo rápido que se ha hecho eco de todas las noticias relacionadas con este tema...y lo que les esta costando publicar esta...

Manolitro

#8 Exactamente dijo:
Soy budista, no hase falta que yo te digo nada mas

D

#7, ¿lo de la nariz es casualidad o va a mala leche?

D

Que si, que hay gente que muere. Unos por mala suerte, otros por enfermedad y otros buscan morir y a veces lo consiguen.

D

cobran una vez por subir y otra por mentir, menudo negociazo.