Hace 14 años | Por Khiven a elpais.com
Publicado hace 14 años por Khiven a elpais.com

Siete presos disidentes de la banda terrorista ETA que han condenado la violencia y que están recluidos en la prisión de Nanclares de Oca (Álava) han logrado la concesión, por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, de permisos regulares que les permiten salir de prisión hasta un máximo de 36 días al año. La medida se ha adoptado con el visto bueno del fiscal y de la junta de tratamiento de la cárcel, que se encarga de clasificar a los internos en los distintos grados penitenciarios [...]

Comentarios

erlik

#7 en cualquier caso, es noticia que eso suceda.

z

Les llaman los "Pavarotti" de Nanclares de Oca...

D

Se me viene a la mente a Snake diciendo "Jojo, qué panfilos, no puedo creer que haya funcionado"

D

¿Y? ¿Es noticia que en un estado de derecho se apliquen a unos criminales las mismas leyes que a los demás criminales?

dreierfahrer

#2 Hombre, pues debe ser noticia pq ayer era el titular de 'el pais'....

Aunque yo tampoco se donde esta la noticia...

erlik

#2 Sí, es noticia porque eran ellos los que hasta ahora se negaban a participar en ningún programa de beneficios penitenciarios (que sigue siendo la consigna de ETA).

Sí, es noticia porque han roto la unidad del 'frente de presos' de ETA.

Sí, es noticia porque es la primera vez que presos de ETA han aceptado asumir la responsabilidad moral y económica de resarcir a sus víctimas.

En definitiva, la noticia no es que a los etarras se les apliquen los mismos beneficios penitenciarios que al resto, sino que por primera vez se den las circunstancias para ello. A buen entendedor, pocas palabras bastan... pero os mata la tentación de los comentarios karmawhores

D

Yo espero que sirva de prueba piloto.

Veamos como reacciona la sociedad ante estas medidas. Si cala, el Gobierno sabe que mañana (ante un nuevo proceso de paz) puede hacer lo mismo con todo el colectivo de presos en caso de que todos en conjunto rechacen la violencia como estrategia para conseguir sus objetivos, etc.

Eso sería lo idóneo, y no "romper la unidad" (como afirma #6) creando 10 disidentes más en los próximos 2 años... que de poco serviría para conseguir la paz. Eso es lo que se ha intentado siempre, el famoso "divide y vencerás", y con eso en este colectivo poco vas a conseguir. Nos lo dicen los años de experiencia.