Hace 10 años | Por meneamejaras a elpais.com
Publicado hace 10 años por meneamejaras a elpais.com

Las residencias pierden estudiantes por la caída de la clase media y las elitistas mantienen su cupo o lo aumentan. En la habitación no queda nada. Ni sábanas revueltas. Ni libros. Ni apuntes. De las fotos y los recuerdos que llenaban las paredes, solo permanecen las marcas de las chinchetas. "Es una época complicada para las familias. El alto coste de los colegios y de las matrículas hace que la gente se plantee más si puede mandar a sus hijos a Madrid",analizan en El Johnny. En la cafetería apenas se oye nada a las nueve de la noche...

Comentarios

D

¿Pero quien va a pagar 900 euros al mes pudiendo compartir piso?

D

#2 yo es algo que nunca he entendido... como puede ser mas caro una residencia universitaria que un piso de alquiler??

D

#2 Alguien que prefiere aprovechar el tiempo que perdería preparándose diariamente su comida y su cena. Alguien que no quiere depender de sus compañeros de piso en el caso de que quieran irse a mitad de curso y quedarse él pagándolo todo. Alguien que quiere estar lo más cerca posible de su universidad ahorrándose el transporte. Alguien que quiere disfrutar de la formación cultural paralela a los estudios universitarios que ofrece el colegio mayor...
En definitiva, el colegio mayor o la residencia universitaria te ofrecen la seguridad de la que puede carecer el piso ¿es más caro? Sí, pero te ofrece ventajas que un piso no.

pitubf

La residencia dónde está mi abuela son 1400 al mes y creo que cuesta muchísimo más cuidar de un anciano que de un chaval. Sale más rentable alquilar un piso y comer el menú del día todos los días en el bar que vivir ahí, aunque luego leo a #7 y veo que igual compensa de otras formas. Eso sí, me parecen una pasada esos precios.

juvenal

Yo creo que el problema es que se han pasado con los precios. Yo estuve cinco años en un colegio mayor durante la segunda mitad de los 80, y el último año se estarían pagando unos 250 euros al cambio actual. Que ahora, se estén pagando cuatro veces más como poco, es una exageración, los sueldos no han aumentado en la misma proporción.

s

Hombre, normal, yo estuve en un colegio mayor 2 años, y eran 600 euros la mes con habitación compartida y con una comida así así. Después me fui a piso y eran 230 de alquiler con gastos. No hay color.

Paquito_Garcia

Sigan votando a partidos neoliberales que fomentan las desigualdades sociales: PP, PSOE, UPyD, VOX, Ciudadanos, CiU, PNV... Jajajaja, qué tontos somos los españistaníes.

D

#1 no somos tontos, es una tendencia europea generalizada, y es producto de ese entusiasmo que creó "el fin de la historia". Mis padres salieron de una dictadura fascista y vieron el final de otra dictadura comunista. Hasta qué punto cada una de ellas continuaba siendo lo que decía ser o se había ido cambiando, forzada o por voluntad propia, es discutible, pero lo que no es discutible es la impresión que daba eso en la población. Se habían acabado los rancios comunistas y los fascistas, era hora de olvidar esos sistemas y volver a lo que había funcionado, el estado del bienestar capitalista.

Lo que no sabían ellos, o intuían pero no estaban seguros, o podrían haber sabido pero no quisieron creer, es que todo ese entramado era parte de una época y un contexto. Muertos esos, estamos asistiendo a una los estertores finales de un sistema político moribundo fruto de la guerra fría. Habrá que ver lo que viene después.