Hace 11 años | Por --354522-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por --354522-- a blogs.elpais.com

El SAP juega con los mitos y prejuicios que históricamente han impregnado la percepción social sobre la actitud y personalidad de las mujeres, y lo hace al poner en valor la perversidad y la malicia que son capaces de desarrollar por interés personal, sin considerar a nada ni a nadie. En definitiva, se trata de aplicar esa idea sobre la “maldad” de las mujeres a los casos prácticos de las relaciones de los hijos e hijas con sus padres tras la separación.

Comentarios

D

#4 De los creadores de "a mí me funciona", y el "le pasó a un amigo de un amigo", llega el esperado "yo lo sé porque lo he visto". Lo de las sociedades médicas rechazando científicamente el síndrome este es secundario.

S

#12 Hombre, puedes despreciar todo lo que quieras libremente, que para eso esto es Internet. Pero que "eso" no reúna criterios metodológicos científicos como pare ser considerado en las listas de trastornos patológicos, no quiere decir que el "fenómeno" o como quieras llamarlo, no exista.

D

#13 Ese es exactamente el argumento de los homeópatas para defender sus magufadas.

S

#14 Eso es confundir la velocidad con el tocino. La homeopatía dice ser una medicina alternativa que cura. Yo digo que hay niños/as de padres separados que son malmetidos por padre/madre contra su madre/padre, sin que nada cure nada. No hablo de ciencia alternativa ni de cánceres curados. Si tú dices que este hecho no ha ocurrido jamás en toda la historia de la humanidad, me parece estupendo. Pero no lo compares con la homeopatía porque no tiene nada que ver.

Nitros

#15 A pesar de que estoy de acuerdo contigo, lo que aquí se discute es que se utlice en juicios el SAP cuando dicho "sindrome" no está reconocido (todavía) por ninguna autoridad médica.

Por supuesto que el caso que tu comentas existe y es necesario atajarlo, pero la única forma de hacer eso por el momento es encontrando pruebas de que el progenitor está "malmetiendo". El problema es que con la excusa del SAP pueden decir que si un crio no quiere ver a un progenitor es por SAP, y eso no es así porque:
A) El sentido común nos dice que no es el único caso por el que un crío no pueda ver a un adulto (maltratos, abusos, etc)
B) No hay criterios médicos/psicológicos para diagnosticar SAP, por lo tanto no debería ser admitido en un procedimiento judicial.

Por supuesto, hay casos de gente (y me consta por experiencias prevías que en este meneo ya han aparecido) a los que les parece de puta madre que la madre (y aquí ya digo madre, no progenitor, ya que la gente de la que hablo solo funciona en una dirección) malmeta y aleje al hijo del padre sin que eso suponga que un juez investigue que es lo que está ocurriendo.

Habrá que ver si alguna autoridad médica reconoce algún día el SAP, pero hasta entonces utilizarlo como argumento judicial no debería ser posible.

Zoorope

La premisa del artículo es una bobada porque esa situación existe y muchos la hemos visto, por mucho que el autor pretenda quedar bien. Pero se ve que algunos deben pensar que el feminismo es considerar a todas las mujeres seres de luz en lugar de iguales en derechos a los hombres.

DexterMorgan
e

Desde el momento en que la custodia compartida no es otorgada de oficio,la madre o el padre no custodio, pierden ascendente sobre los hijos.
Resulta paradójico ver como las víctimas de adopciones ilegales, buscan a sus padres biológicos y los que los tienen de siempre, se alejan.

ailian

El artículo es excelente. Lo único que habría que explicarle al redactor es que las negritas, si se abusa tanto de ellas, pierden su función de resaltado y hacen la lectura del texto un tanto incómoda.

ziegs

Lo mismo que no es casualidad que quienes defienden y apoyan la existencia del SAP sean los mimos grupos de hombres y posiciones ideológicas que cuestionan la Ley Integral contra la Violencia de Género, que hablan de denuncias falsas, de custodia compartida impuesta, de discriminación de los hombres… No deja de ser llamativo que quienes hablan de denuncias falsas utilicen la falacia del SAP como argumento para que se imparta Justicia.

Los mismos siglos de desvalimiento de las mujeres, que de exculpación de los hombres, tema espinoso y complicado para solventar en unos pocos años.

D

Os recomiendo este video

Anotherdia

No creo que se pueda trabajar mucho con las personas de según que edades. Creo que es importante educar en valores como la igualdad, el respeto y la independencia. Hay, por desgracia, mucha dependencia mal llamada amor.

Zibi

¡Menudo rebote se va a pillar Antonio Cantó!

Juanmari

El día que el DSM-V, como hará el año que viene y no puede ser de otra manera, reconozca la evidencia científica del SAP, me gustaría decirle un par de cosas a la cara al mierda del Lorente Acosta... Que se dedique a investigar la sábana santa y los clavos de cristo y que deje en paz a los niños, el mierda de forense ese...

Y ahora l@s amig@s de Jorge Corsí vendrán con lo de que Gardner era pedófilo, que no lo era, pero que de todas formas no viene al caso porque es como decir que la teoría de la relatividad no es válida porque Einstein fue machista con sus mujeres...