Hace 11 años | Por DexterMorgan a eldiario.es
Publicado hace 11 años por DexterMorgan a eldiario.es

"La enseñanza de una modalidad confesional está en la legislación educativa de la mayor parte de los países euroopeos", ha afirmado este lunes el ministro de Educación, José Ignacion Wert. Es cierto lo que dice el ministro, que "hay una diversidad de situaciones infinitas", pero con la salvedad de Francia donde la religión está excluida de las escuelas, hay dos opciones: o computa o no computa. Según el estudio de la Unesco Rasgos distintivos de algunos sistemas educativos la enseñanza de la religión es así en los principales países europeos

Comentarios

perrico

Y yo, que un día llegué a pensar que entrar en la UE era entrar en la modernidad.
¡Qué equivocado estaba!

DexterMorgan

Está claro que en esta materia no estamos necesariamente demasiado atrasados. La lista de paises que institucionalizan la superstición es lamentablemente amplia.

e

#10 De ninguno de esos dos artículos que copias se desprende que sea una obligación del Estado pagar una asignatura de adoctrinamiento católico en la escuela pública.

Yo estoy a favor de la libertad religiosa y de que quien lo desee pueda educar a sus hijos en las doctrinas de Roma. Incluso con dinero público. No estoy en contra de los conciertos siempre y cuando exista una demanda real que los justifique. Pero como firme defensor de esa libertad religiosa y firme defensor de la justicia y de la igualdad de oportunidades no puedo estar a favor de:
1. Que ser mejor o peor católico puntúe de ninguna manera en el expediente académico de nadie.
2. Que se adoctrine ideológicamente a los niños en las aulas de la escuela pública.
3. Que se otorguen plazas de funcionario a dedo y por parte de un ente ajeno al que paga el sueldo.

e

#6 Por favor, no inventes ni difames. Yo estoy plenamente a favor de la libertad religiosa.

No así de dar puntos en el expediente académico por ser buen cristiano católico ni del adoctrinamiento ideológico en las aulas.
Eso no es libertad religiosa.
Eso es tener la cara de cemento armado.

caradeculoconpelos

#7 Pues si estás a favor no critiques que la religión mayoritaria de este país tenga clases de religión en la enseñanza pública. Tu no tienes porque asistir a esas clases, tus hijos tampoco.

Los puntos en el expediente no son el problema, tus hijos o quien sea tendrá sus correspondientes puntos en otra asignatura no religiosa, en igualdad de condiciones que los cristianos. ¿Donde está el problema? En la intransigencia con los católicos, nada más que en eso.

El adoctrinamiento ideológico no existe porque repito que esas clases son voluntarias.

e

#8 Pues si estás a favor no critiques que la religión mayoritaria de este país tenga clases de religión en la enseñanza pública.

Bueno... ¿Y por qué no?

Desde el más absoluto respeto a la fe de cada uno y desde el lado de quienes defendemos la libertad religiosa, y en base precisamente a esa libertad religiosa, yo sencillamente no creo que el ser mejor o peor católico deba ser valorado de ninguna manera por el Estado en los expedientes académicos de los alumnos, no creo que el adoctrinamiento ideológico tenga cabida en la ecuela pública y no creo que el Estado deba permitir que se ocupen plazas públicas de funcionario sin concurso, sin libre competencia ni concurrencia y en base criterios abiertamente discriminatorios (no divorciados, no homosexuales, no protestantes/musulmanes...).

caradeculoconpelos

#9 Lee el artículo 9.2 de la Constitución anda. Mira, te lo pego aquí:

"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Artículo 16.3 de la Constitución:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Es una obligación del Estado incluir la religión en la escuela, primero la católica y poco a poco las demás, según el número de creyentes. Solo así pueden garantizar el libre desarrollo de la personalidad y el ejercicio de derechos fundamentales.

D

Salvo Turquia, Alemania y Austria, paises donde apena hay separación iglesia estado.

caradeculoconpelos

Una asignatura que es voluntaria y computa igual que su alternativa. No veo el problema. Se están respetando escrupulosamente los derechos de los estudiantes.

e

#4 A mí es que lo de que te den puntos por aprenderete el padrenuestro me parece el mayor fail posible en lo que a educación formal se refiere.

Que encima aprovechen esa asignatura de sobresaliente regalado (siempre que no hagas ciertas preguntas en clase) para inocular en los estudiantes el odio a los homosexuales y el desprecio a las madres solteras, para llamar asesinas a las mujeres que abortan y asesinos a los científicos que investigan con células madre y para desaconsejar el uso del preservativo entre la chavalada, además de permitir a los Obispos colocar a dedo en plazas públicas a sus lacayos lo encuadro ya entre el atraso y el retraso.

En todo caso, si fuera una optativa más, no debería ser obligatorio ofrecerla si no la piden al menos 15 alumnos, pero eso no va a ser así con esta asignatura. Lo de que en Madrid se hayan ido a la calle más de 3.000 profesores de todas las asignaturas excepto de la de religión católica directamente es que ni calificativos tiene.

caradeculoconpelos

#5 Estás en contra de la libertad religiosa, no hay debate posible con personas intolerantes e intransigentes.

Nadie te obliga a estudiar religión.

Lo que de verdad os molesta es que sea una asignatura de religión católica. Solo es eso lo que os mueve, nada más que la intransigencia y el odio hacia una doctrina religiosa. Los cristianos tenemos experiencia en ser perseguidos y reconocemos la intransigencia al momento.

Salud y buen día.