edición general
238 meneos
2308 clics
Solo es algo personal. No son negocios: ¿más de 22.000 euros irrecuperables?

Solo es algo personal. No son negocios: ¿más de 22.000 euros irrecuperables?

En La Marea eliminamos hace casi un año las cookies analíticas de la web para blindar los datos personales de nuestros lectores y lectoras. Hoy te contamos qué ha supuesto esa decisión para nuestro medio. La famosa frase de El Padrino planea sobre este artículo mientras lo escribo. «No es personal, sólo son negocios». Demasiadas veces he oído a criptobrós, lobos de Wall Street y gurús del marketing citarla para vender todo tipo de absurdos. En La Marea, los negocios siempre son personales porque las personas que hay tras ellos nos importan.

| etiquetas: cookies , privacidad , analíticas , la marea
Me la juego a que más del 90% de esos carros inacabados no los iban a acabar igualmente.
#1 Pues si. En concreto, en nuestra empresa tenemos un ratio de recuperación del orden del 12% y siendo agresivos. Así que si esos 22K es el top funnel (siento el anglicismo), siendo optimistas conseguirían 2000
Lo que queda claro es que quien gana con estas cookies es Google, no la propia página.
#2 los dos, por tenerlas.

De tener los datos, la marea podría haber creado campañas de publicidad para esa gente. Yo mismo he preparados sistemas de abandoned carts porque se rasca, siempre se rasca algo, ponte que un 15%, más si ofreces descuentos. Al tener datos anónimos no pueden aplicar esta clase de campañas

> pero no te permiten ver los datos personales de los usuarios que han dejado un carrito abandonado.

No sé si los datos de cada usuario. Se me ocurre que si tienen datos demográficos sabrán a donde apuntar o rebalancear su publicidad a una posible campaña de recaptura con algun descuento. Quiero decir, es mejor tener sesgos a la hora de crear campañas de publicidad que ir a iguales
¿Y qué tienen que ver las cookies con esto? Pues que no tenemos datos sobre las personas que dejaron su compra a medias: ni origen geográfico, ni edad, ni profesión, ni otros datos que las herramientas analíticas suelen facilitar. Tampoco sabemos en qué otras webs navegan para mostrarles en ellas nuestros anuncios. No podemos animarlas a volver al quiosco virtual de lamarea.com, explicarles por qué es importante suscribirse, contarles cuántas revistas podrían llevarse ni podemos ofrecerles

…   » ver todo el comentario
#3 A mi esa parte me chirría bastante, cualquier web que quiera saber si un cliente deja un carrito abandonado podrá hacerlo, es tu web y la programas como tu quieres. xD Por lo demás, no necesitas tener datos personales de nadie para saber si deja un carrito abandonado o no, y te vale tener datos agregados de que X personas han llegado hasta Y paso y luego no volvieron a tu web.

Y me recuerda el tema de la publicidad, meter publicidad en un sitio web y que sea inbloqueable (al menos…   » ver todo el comentario
#8 No es tan trivial como incluir el script de GA que encima te saca gráficas y demás. No conozco a nadie que trabaje de forma seria y se dedique a implementar esa parte de la web.
#15 Regalar gratis los datos de tu negocio tampoco parece un trabajo serio.
#15 porque ya hay quien te lo hace "gratis", o sea, google analitics.
#15 Personalmente, creo que eso es una deformación profesional, es como cuando en muchos restaurantes directamente compran una gran parte de lo que venden todo congelado... porque seguramente pocos jefes de cocina palarán sus propias patatas, pero bueno, yo que sé, en eso tienes razón, mi comentario no va tanto por ahí. Eso sí, supongo que efectivamente será mucho más fácil si te lo da hecho google.
#3 Puedes ver datos promedio de genero, edad, ubicación, en que fase se abandonan más carritos... No puedes ver datos de una persona en concreto.
#3 Por lo que dice en la noticia entiendo que no solo usaban cookies suyas (1st party) sino también 3rd party cookies. Google se supone que las iba a deprecar desde 2019, pero fue postponiendo la fecha hasta que al final el año pasado reculó y dijo que no lo iba a hacer (porque no lo podían hacer protegiendo a los usuarios sin perder millonadas). La mayoría de navegadores las bloquea por defecto (mozilla, safari, Edge) y en chrome las puedes bloquear también (yo recomiendo hacerlo).
Si tienes…   » ver todo el comentario
Gracias por leernos, de humana a humana.

Nada más que añadir
Mucho rollo con las cookies para acabar pidiendo dinero. Para mí spam.
La principal ventaja de renunciar a Analytics o Adsense es que la web carga más rápido y que seguramente no tengas que poner un aviso de cookies. Pero por muchas cookies que uses, no tienes acceso directo a los datos personales de los visitantes, solo a resúmenes estadísticos.
"Pues que no tenemos datos sobre las personas que dejaron su compra a medias: ni origen geográfico, ni edad, ni profesión, ni otros datos que las herramientas analíticas suelen facilitar. Tampoco sabemos en qué otras webs navegan para mostrarles en ellas nuestros anuncios. No podemos animarlas a volver al quiosco virtual de lamarea.com"

Pues, a joderse. Como hacemos los demás.
Hace algún tiempo estuve una charla sobre big data, había una persona que contaba su experiencia trabajando para un gran cliente, que yo sospecho que era mercadona, y lo que venía a contar es que tenían una cantidad ingente de información y que basicamente no sabían que hacer con ella, no era diferente de tirar las cartas y empezar a hacer lecturas sobre qué va a pasar.
#5 La clasica de: primero tu recolecta, luego ya buscarás a un experto que te analice patrones...creo que lo hacen todos vaya.
#5 Pues un amigo mío trabajó en informática en Tesco y según lo que contaba, hacían virguerías con esos datos... Por desgracia no recuerdo cifras, pero vamos, una mejora de beneficios brutal cuando empezaron a personalizar lo que ofrecían a cada usuario en función de su comportamiento. Igual en la empresa de la que te hablaron necesitan invertir más en contratar gente que realmente sepa del tema.
#11 Igual ha cambiado, si mal no recuerdo era una charla de hace tres años de alguien que lideraba dicho equipo y había trabajado para varias empresas. También dependerá del tipo de negocio/productos, por mi sospecha era Mercadona (o como mucho algun negocio similar tipo alcampo o carrefour). Hay muchos datos que no te valdrán para mucho.

Por mi parte, creo que pocas veces me ha sido util o me ha llevado a comprar nada, solo por no ser tajante y decir que ninguna, ya sea publicidad o…   » ver todo el comentario
#11 en Tesco se nota mucho como personalizan las ofertas buscando patrones. Estás un mes sin comprar unas galletas que antes comprabas más o menos regularmente y te mandan a casa un código de descuento para que las vuelvas a comprar.
#5 En muchísimas multinacionales se recolectan datos a fuego, tienen departamentos enormes de datos, podrían hacer virguerías... pero luego no las hacen y lanzan campañas porque al jefe de turno le gusta A o B, o ha llegado a un acuerdo con C o D.

En empresas medianas y pequeñas se usan mejor los datos (pese a tener menos) porque o exprimes el presu de marketing, o quiebras.

menéame