Hace 13 años | Por rawert a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por rawert a blogs.publico.es

En los aforos grandes (pabellones y estadios) son más los conciertos que suenan mal que los que suenan bien. ¿Por qué suenan mal tantos conciertos? ¿Se puede hacer esta pregunta? ¿Algún técnico de sonido puede explicárnoslo? ¿Es justificable? ¿Habría que reclamar la pasta? ¿Nos están tomando el pelo?

Comentarios

alexwing

Si quieres que la música suene bien, tiene que haber una mínima acústica. Un estadio o un pabellón no fueron diseñados para ello.

Ahora vete al teatro de la Maestranza en Sevilla, donde la música clásica suena sin amplificación electrónica, y los de la ultima fila escuchan toser al de la primera.

Si vas a un estadio sabes a lo que te expones.

charnego

#1 Ya, pero hay sitios (pienso en el Sant Jordi de Barna) donde hay grupos que suenan de maravilla y otros que ni se oyen o suenan mal.
Si hay grupos que no se gastan la pasta en sonorizar un estadio, que no hagan conciertos en estadios (pero claro, ahí tienen más entradas), que los hagan en salas más pequeñas. Si no, están engañando.

ThePetersellers

#2 hay grupos que pueden inundar a watios un estadio, y sonar bien, pero no todos pueden tener ese "estilo" U2, AC/DC, Rolling... lo tienen, pero un concierto de violín y una chica cantando a la vez, no puede evitar que los mil rebotes estropeen la acústica. En esos casos, lo mejor es que se distribuyan unos cascos a todos los asistentes.

Gazza

#2, influyen muchas cosas, desde la potencia de sonido (ni muy poca ni demasiada) hasta la cantidad de público (a mayor número de gente, menos rebotes en las paredes), pasando por las ganas que tengan los técnicos de hacer bien su trabajo.

Emosido_engañado

Como bien dice #1 los estadios y pabellones no estanb pensados para dar un concierto, el probla me estos sitios es la reverberancia, quien tenga conocimientos de sonido ya sabe q en estos sitios es casi imposible poner microfonos omnidireccionales, ya que el sonido no para de acoplarse, ni aun con microfonos muy direccionales re arregla, por eso los cantantes el 99% llevan microfonos individuales.
En los conciertos al principio sonara muy muy mal y segun continue se empezara a escuchar mejor, esto pasa por el aforo, contra mas gente tenga menos rebotaran las ondas y menos reverberancia tendra, por lo que se puede tener una mejor la acustica, un buen tecnico de sonido no para de hacer ajustes dutante dodo el concierto para ajustar la amplificacion al aforo y reverberancia de este.
Estoy hablando de reverberancia y no he explicado lo que es, esto es el llamado eco o rebote de ondas, algo muy molesto que hace que se acoplen microfonos y la musica suene fatal, no siempre es algo malo, se le suele poner un poco de reverberancia a los microfonos para darle mas cuerpo y mejor amplificacion al sonido.
Si quieres escuchar buena musica el mejor de los sitios es el teatro romano ya que acustica es casi perfecta y no es necesario amplificar en la mayoria de los casos.

anxosan

Jean Michel Jarre hace años que decía que si querías escuchar bien su música te comprarías el disco y lo pondrías en tu casa en un buen equipo de sonido... que a los conciertos había que ir por el ambiente y el espectáculo (y el desde luego hacía conciertos espectaculares).

D

¿Qué ha bebido el técnico de sonido?

Si el ayuntamiento ha tirado la casa por la ventana, probablemente agua.

a

En cuanto he visto el título sabía de qué iba esto: Arcade Fire el sábado en el palacio de los deportes. Yo estuve allí y el sonido fue, con diferencia, el peor que he escuchado en mi vida. Está claro que no puede sonar perfecto, pero es que entre perfecto y una horrible bola de graves hay muchos tonos de gris.

De todos modos el problema es que en Madrid no hay ni un sólo recinto adecuado para un concierto de estas características. Es vergonzoso.

D

El típico pabellón de baloncesto no sonará bien nunca, da igual el dinero que se gasten en equipos y en ajustarlos.

Donde mejor puede sonar un concierto (con sonido amplificado) es al aire libre, sin pareces cerca y sin viento.