Hace 12 años | Por ElCuraMerino a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por ElCuraMerino a cotizalia.com

¿Qué ocurre cuando se incluyen los compromisos derivados de los respectivos sistemas de pensiones? Pues que, en casi todos los casos, el porcentaje de deuda estatal respecto al PIB crece exponencialmente. Volviendo al caso alemán, y de acuerdo con los datos de Hunt, referidos a cierre de 2010, se multiplicaría por más de cinco veces el modesto 77% inicial, para un total agregado en las tres categorías del 579%.

Comentarios

WarDog77

#8 Hay le has dado

WarDog77

#9 Joder! con el autocorrector del android "ahi"

D

#4 #6 La respuesta la teneis en #2 aquí se estan incluyen las pensiones, y el pago de esta lo garantiza los trabajadores an alta.

#8 #9 Los que no estan dados de alta no aportan al sistema de pensiones.

Kirchhoff

#8 A "los mercados", como gusta decir ahora, se la sopla la economía sumergida. Nos van a follar por la real. Al menos en Alemania saben controlar la sumergida.

jacm

#11 perdona pero a los mercados se la sopla la economía sumergida y la economía real. Lo que le importa es ganar dinero (en A o en B). No se van ahora a parar en razonar lo que ocurre.

D

#13 a los mercados le importan ganar dinero. y dime, ¿qué son para ti los mercados? porque dentro de nada la gente creerá que son monstruos con tentáculos que salen de las esquinas en ángulos.

m

#14 "...que salen de las esquinas en ángulos. "

me lo explique

j

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Sabuesos_de_tindalos

Debido a su relación con los ángulos de tiempo, los Perros de Tíndalos pueden materializarse a través de cualquier ángulo, siempre que sea suficientemente cerrado (120º o menos).

Friki que es uno... Bueno, dos, con el autor de #14...

pedrobz

#17 Es que #14 ha hecho una referencia muy friki a H.P. Lovercraft y sus mitos (http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft). En concreto ese comentario hacia referencia a los perros de tindalos (http://es.wikipedia.org/wiki/Sabuesos_de_tindalos), seres monstruosos que se mueven por ángulos como las esquinas de una habitación

PD: Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

editado:
Vaya, veo que #40 se me adelanto...

m

#40, #45 jeje, gracias por la explicación.

pedrobz

#52 De nada, pero un click en el botón verde de nuestros comentarios también es un buen agradecimiento

m

#67 Tiene usted toda la razón, ahí van mis positivos.

D

#40 aaah... que tiempos aquellos construyendo bunquers esféricos sin esquina alguna en la construcción, de 7 metros de grosor y rodeados de agua por todos lados, para estar a salvo de los dioses primigenios y sus horrores... para luego irse al baño a leer el periódico y que te entre un ictus por hacer demasiada fuerza... malditos másters sádicos...

D

#14 Los mercados son unas empresas que son propietarias de otras empresas y que lo único que buscan es más dinero para ser propietarias de más empresas.

Es decir la empresa A es propietaria de B, la B de C y la C de A, así las empresas son propiedad de nadie. Obviamente esto no ocurre en el 100% ni de las empresas, ni de los accionistas de estas, pero si en un elevado volúmen económico. Además las grandes decisiones de compra-venta las toman ordenadores.

Así que realmente igual los mercados no podemos decir ni que sean personas. Es más, probablemente la mayor parte de dinero de este planeta no es propiedad de personas. Pensad en ello.

benderin

#26 El que inventó la "persona jurídica", que de personas no tienen nada, hizo la trampa. Lo más sangrante es que las personas jurídicas tienen más derechos que las físicas. Vivimos el surrealismo.

angelitoMagno

#8 Vamos, que prefieres una situación en la que hay mucha energía sumergida. Esto es, personas cobrando en negro, sin cotizar, lo que les perjudica a ello como trabajadores y sin que se recauden impuestos de su actividad, lo que perjudica a la sociedad en general.

Y eso suponiendo que de ese 20% de paro, la mitad fuese energía sumergida. Aún así, seguiríamos estando peor que Alemania.

#2 Realmente Alemania no tiene un 9% de paro, están por el 7%

mr_b

#22 Pues sí. Y ahora lo que hace falta es luchar contra la economía sumergida —el verdadero problema— solucionando tanto este problema como parte de la deuda, ya que se ingresaría mucho más en las arcas del Estado.

D

#22 "y eso suponiendo que de ese 20% de paro, la mitad fuese energía sumergida"

... que no lo es. Porque parte (buena parte, diría yo) de la economía sumergida será de personas que tienen ingresos en A (con su nómina, en el caso de trabajadores por cuenta ajena; y con sus facturas, en el caso de empresas y autónomos) e ingresos en B.

Espero que nadie, cuando se hable de e.g. un 25 % de economía sumergida, se imagine que:

- de cada 4 parados, 1 miente y está trabajando;

- si hay 18 millones de empleados y 5 millones de parados, todos o casi todos los parados tienen empleo

D

#8 El poder adquisitivo alemán es el doble que el español.

Su industria es puntera en todo el mundo y la nuestra esta puteada por una sociedad que no le interesa y una administración de cazurros.

Aunque está clarísimo que ese 21% de paro no es real, la realidad es que el estado no está cobrando lo que debería de ese trabajo en negro, por lo que las cuentas públicas se ven mas perjudicadas.

Tu no te cambiarías por ellos, pero están muchísimo mejor que nosotros.

mr_b

#32 Sin duda ellos están mucho mejor que nosotros. Pero a mi no me gusta escurrir el bulto y a la primera cosa que me vaya mal en España irme a otro país. Yo lo que quiero es solucionar los problemas que hay aquí y para ello pongo todo mi empeño.

Si aquí la industria es escasa, no me voy a ir a Alemania que es mejor. Procuraré hacer todo lo que esté en mi mano para que la industria de aquí sea igual o mejor que el resto. ¿Que puedo hacer poco? Pues quizás, pero algo hago.

D

#33 Opino exactamente igual que tu. Y el primer paso es hacer ver a la gente la situación real que estamos viviendo.

mr_b

#35 Y eso es a lo que me dedico en la vida familiar diaria, a decir las cosas que los demás no ven (por estar poco informados, porque pasan, porque es más fácil que te lo cuenten a que tú lo leas… en fin…).

D

#36 pero se comparan Productos interiores brutos, eso ya incluye todas esas diferencias que mencionas. Deben el 550% de lo que ellos pueden producir en un año y nosotros lo mismo, el 550% de lo que podemos producir en 1 año.

Por eso recalco que la comparación es justa.

D

#32 Lo de la administración de cazurros, visto lo visto, me parece que está bastante extendido en toda Europa.
Pero no nos olvidemos de que MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS.

D

#8 Pues a parte del 23% de paro oficial cuenta el casi un millón de maquillaje... O si quieres no lo cuentes pero sí en España tenemos el 20 y tanto por ciento de paro.

xiobit

#19 En cuanto tengan que pagar a los turcos 700€/mes por trabajar veremos si hay paro o no en Alemania. Ahora lo tienen muy bien, pues los trabajos que nadie quiere hacer se los dan a los turcos por el salario que quiera pagar el empresario.

Ya se encargan de que "justamente ese trabajo" no entre en el convenio colectivo que regula el salario.

D

#1, #2 Totalmente de acuerdo. Lo importante no es tanto cuánto debes, sino con qué lo respaldas.

Alemania respalda su deuda con industria, patentes, investigación, grandes empresas, influencia, control del mercado, etc.

España respalda su deuda con ... paro, empresas mediocres, políticos mediocres (por no decir otra cosa), ...

D

#2 Más sorpresas: España tiene un salario mínimo interprofesional establecido por ley, Alemania no lo tiene. Evidentemente, tiene menos paro al haber mucha gente trabajando 40 horas semanales por 400 euros mensuales. Mucho menos de lo que cualquier contratado cobra en España. Pero para algunos es más importante la cifra del telediario sobre el paro que las cifras que nunca salen de la cantidad de población de un país que vive en el umbral de la pobreza.

Y ese es el camino que va a tomar la derecha liberal para arreglar la situación en España: eliminar el SMI y convertir a buena parte de la población en 400 euristas. Ahora tendrán que juntarse dos sueldos de trabajadores asalariados no cualificados para llegar a los 800 euros al mes. Un gran logro social, sí señor. No veas los alemanes que lo padecen, que ya digo que son muchos, lo contentos que están con su gobierno.

Respuesta anticipada para demagogos del "pues a los alemanes no los veo emigrar": tampoco yo veo emigrar a fontaneros, albañiles, mecánicos y camareros españoles. Sencillamente no tienen la formación adecuada como para conseguir un trabajo mejor fuera de su país. Porque ser currela infrahumano es ser currela infrahumano, en Badajoz, en Londres y en Berlín. Por supuesto, para acabar limpiando mierda o cargando palets por 600 euros a 3.000 km de mi casa, me quedo en el sitio y sigo limpiando mierda y cargando palets por 600 euros pero ahorrando en alquileres y viviendo con mi familia y con la gente de mi pueblo, no con chinos y pakistaníes en un minipiso de 50m2.

D

Sorpresa! Alemania no es españa, tienen el paro cada vez mas bajo y podran pagar lo que deben, de españa no se fia ni un prestamista de poca monta.

#39 Puedes contrastar esa informacion? De verdad estan pagando 400 euros al mes a electricstas, fontaneros...

gobo

#41 no se cuanta gente tiene ese contrato, pero ese tipo de contrato existir, existe, se lo ofrecieron a mi novia hace unos meses ingeniera con dos masters y un b1 de alemán (algo así como un first).

Se que está reservado para empleos de baja cualificación pero los alemanes son asi de divertidos al ofrecer pasta, a ellos les da igual que no puedas vivir con eso si cuela cuela, supongo que la gente sin más opciones tiene que tragar.

D

#53 Me puedes decir para que se lo ofrecieron? cuantas horas semanales?

Yo he visto anuncios de programador, los mismitos que aqui, y pagan entorno a los 50K año euros.

gobo

#55 pues si te soy sincero no lo sabemos aunque sospecho que querían jornada completa, porque tras tranquilizarla para que se le pasara el cabreo les dijo que ella por ese dinero solo curraba un día a la semana rectificaron y la han dicho que igual la pueden ofrecer un trabajo a jornada completa.

Lo de los 50K me parece un pelín demasiado, yo me vine aquí por 40K y ahora estoy apunto de cambiar a otro sitio donde me dan 45.

Por otro lado no olvides que en impuestos se va algo más de un 45% así que en realidad no es tanto como parece.

Edito: me olvidaba de añadir que era para un puesto en energías renovables.

D

#58 ya ya se que se paga mucho impuesto. Lo que quiero decir es que se paga entorno a ese sueldo.

Es como en UK que un programador medio le pagan de 35-40K libras, pero puedes en años llegar a los 50K libras, que es mas que euros.

gobo

#62 si por poder llegar aquí se puede llegar a los 60K (fundamentalmente industriales) pero te garantizo que no es lo normal, desde que estoy aquí los únicos ingenieros que se colocan sin problemas son informáticos e industriales y normalmente se levantan eso de 40 a 45.

el resto de titulaciones tienen problemas al no tener una equivalencia tan directa con las titulaciones alemanas porque les cuesta mucho concebir que por ejemplo un teleco o un matemático pueda programar en un momento dado.

J_M

#2 Por tanto, siendo el problema principal de España el paro, parece absurdo aplicar recortes tan bestias, que probablemente disminuyan la deuda de España, pero nos empuje a una recesión de caballo con el crecimiento del paro que conlleva.

ogrydc

#48 Recesión ya tenemos, a lo que nos empujan los recortes se llama depresión. Si, como suena.

J_M

#51 Bueno, este año ha habido un pequeño crecimiento del PIB, así que creo que tecnicamente no era recesión. Pero estoy de acuerdo, los recortes nos llevan a una depresión.

j

#4 Sobre todo las exportaciones, ese son su principal medio ya que, aunque se contraiga la demanda interna, pueden vender sus productos fuera. Además su tejido productivo no se sostenta en una combinación de ladrillo (construcción) y venta de paellas (turismo). Para mí esa es su principal baza, además del 9% de paro, claro. Su segunda ventaja es tener políticos serios, que hacen política (aunque luego estés o no de acuerdo con ellos), no chupópteros.

D

#4 Muy fácil.

España ha dedicado los últimos 10 años a engañar a una generación de jóvenes nacidos entre el 70 y el 80 vendiendoles pisos con un coste de no más de 600 euros/m2 por 2500.

Toda esta gente ha contraido una deuda monumental que deben pagar. Si no lo hacen, los bancos no cobrarán. Si los bancos no cobran tendrán que ser rescatados con dinero público.

Por otro lado, 7 millones de personas se han dedicado a hacer pisos. Han hecho tantos que ahora sobran y sobrarán durante mucho tiempo. Pero el mayor problema es el esfuerzo inversor y humano que se ha dedicado a ello, ahora que no hay negocio inmobiliario nos damos cuenta de que comenzar en una industria nueva lleva mucho tiempo.

Por el camino, ha habido una seria inflación que ha barrido con las empresas tecnológicas, llevando la producción a otros paises más baratos. Polarizando aun más el pais hacia la construcción.

En resumen. En Alemania la crisis ha tenido poco efecto. Ellos han creado empleo y España ha multiplicado el despempleo x4. En vista de todo esto es mucho menos probable que Alemania requiera financiación a crédito dado que sus ingresos por IRPF son abundantes, lo cual no sucede en España ni hay previsión de que lo haga a corto plazo.

El único problema que tiene Alemania es que se ha juntado con unos compañeros de viaje demasiado fiesteros. Han prestado dinero a bancos "mediterraneos", que a su vez lo han invertido en burbujas y ahora los Alemanes podrían no cobrar. Si aprenden la lección y salimos de esta, la credibilidad de los paises del sur quedará en entredicho por mucho tiempo (y también su coste de financiación).

U

#79, quién es "España"? cómo "España" se ha podido dedicar a engañar a una generación de jóvenes? es que la gente es tontita y no sabe lo que firma? es que la gente ha sido obligada a comprar pisos o qué?

Que ya está bien de tirar piedras contra nuestro propio tejado. En España se han hecho cosas mal, muchas, pero en el resto de los países, también. Y lo mejor: los responsables tienen nombre y apellidos, no "España" no, "el mercado", no "la cosa, que está muy mal".

O es que en Europa no ha habido nunca burbujas de nada? O es que los españoles somos tontos todos?

D

#80 Es cierto, decir España es injusto. El realidad los engañados son las generaciones del 60-70 y los engañadores las generaciones del 40-50.

Y sí, la gente no sabe lo que firma.

La generación triunfadora sabía lo que hacía? Posiblemente no. No sabían que los pisos que compraron en los años 70 por 200.000 pesetas se iban a vender a 40 millones en el 2006? Seguramente no. Pero conforme veían lo buenos inversores que eran intentaron que sus hijos, con la mejor de las intenciones, repitieran la hazaña. Tal es así que se ha creado una cultura que daba por axiomático que la vivienda siempre sube y que alquilar es tirar el dinero. La misma por la que un piso valia todo lo que aun le pidieran. Axiomas que finalmente no eran tales.

Estos últimos son los hipotecados a 30 años, a 3000 euros metro cuadrado. Trabajan los dos, no como sus padres y no les da. Sabían estos lo que firmaban? Lógicamente no. Si lo hubieran sabido no lo habrían hecho porque lo van a pagar muy caro y en mucho tiempo. Y si hay alguno que no lo tiene claro, ya se dará cuenta más adelante.

No es cuestión de tirar piedras o no tirarlas. En España ha habido una burbuja monumental que ha fulminado los ahorros presentes y futuros de toda una generación. Una generación que no cuenta más que para pagar la hipoteca. Que no tendrá un excedente para invertir. Que no podrá mirarle mal al jefe porque viven sometidos por una deuda que han contraído voluntariamente.

En Europa ha habido burbujas, sí, aunque no se en qué mejora eso la situación.

¿Y si los españoles somos todos tontos? Todos no, porque toda la cantidad de dinero que ha generado la burbuja (hablamos de casi 10 años a 400.000 pisos año y 3000 euros/m2) está en los bolillos de unos cuantos, muchos de ellos españoles. Así que hay españoles tontos y listos. Imagino que en la misma medida que en cualquier otro sitio.

D

#6 Eso de #1 sí es así. La deuda se relativiza respecto al PIB para poder comparar países; sin embargo, el PIB no es de las Administraciones Públicas sino del conjunto del país, con lo que la deuda pública y los compromisos públicos se tienen que pagar no con el PIB, sino con los ingresos públicos.

¿Tiene mayores ingresos ahora mismo Alemania que España? ¿tiene mayor capacidad de pago de sus compromisos de deuda? A lo mejor es que tienen engañado al planeta entero (menos a tí y a algún otro suelto por ahí) y, por eso, hay esos 450 puntos de diferencial entre la deuda alemana y la española; tener menos deuda (pública) no implica automáticamente tener más solvencia, sobre todo si el que tiene menos deuda también tiene muchos menos ingresos con que hacer frente a los compromisos derivados de dicha deuda ...

... y eso hablando de lo público. ¿Hablamos de lo privado? Ciñámonos a las cifras de ese estudio http://www.cotizalia.com/archivos/cz/2011112355grafico1.jpg (que no se si son ciertas o no):

- deuda de las empresas: 193 % del PIB (2ª del listado, casi empatada con la 1ª) de España vs 100 % del PIB de Alemania

- deuda de las familias: 91 % del PIB (9ª del listado) de España vs 64 % del PIB de Alemania

Supongo que, siendo cierto que la mayor parte de las exportaciones de Alemania son a miembros de la UE, si las principales economías europeas (Italia, Francia, Alemania, etc) se vienen abajo del todo, la solvencia alemana no durará mucho. El caso es que el intento de vender a los españoles el pollino de que Alemania estaría hoy día peor que España creo firmemente que debe cesar, pues ni es cierto ni serviría (en caso de serlo, que no lo es) como consuelo alguno ni como solución a nuestros males.

D

#1 ¡Sorpresa! Los medios se pueden observar en el PIB. Si referenciamos al PIB, ya incluímos la capacidad de pago y cuanto más elevado el porcentaje, menor es la capacidad de pago,

d

#25,#28 Ya lo he dicho en otros lugares y lo repito: comparar la deuda con el PIB no es una buena medida, ya que el PIB incluye la riqueza en manos privadas y la riqueza en manos públicas, mientras que la deuda nacional es sólo pública. Sería más correcto comparar la deuda con los presupuestos generales del Estado.

Cierto que por lo general PIB y presupuesto estatal van a ir de la mano (país con más PIB, probablemente también tenga un estado con más ingresos), pero no tiene por qué ser así. Y además, el endeudamiento se haría más visible de esta manera, porque si decimos que un país debe todo su PIB, parece como si en un año pudieran pagarlo (en el caso extremo e irreal de dedicarlo todo a pagar la deuda) y no es cierto.

Por ejemplo, en 2010, España tuvo un PIB de 1.062.591 millones (fuente: Wikipedia), pero sus ingresos fueron de 127.337 millones (fuente: http://javiersevillano.es/BdEDeudaDatos.htm). Eso significa que si en el 2010 hubiéramos tenido una deuda como nuestro PIB, tardaríamos como mínimo unos 9 años en pagarla (dando por sentado que todo evoluciona de una manera homogénea); y eso en el caso extremo e irreal de poder ir dedicando cada año una cantidad todo nuestros ingresos estatales a pagar deuda, o bien incrementar espectacularmente los ingresos del estado para poder hacer eso y al tiempo poder tener gastos. Es decir, una situación imposible.

Dicho de otra manera, la situación es aún más grave de lo que nos dicen. Estamos absolutamente vendidos. Deber un 500% de tu PIB puede significar perfectamente estar endeudado sin remedio a más de 50 años, como mínimo (en realidad mucho más). Y si "sólo" es del 100% estaríamos hablando de 10 años como mínimo en la teoría, pero en la práctica, casi seguro que un siglo.

D

#57 (Una puntualización, a lo que te refieres como Ingresos, en realidad es el superhabit, es decir, la diferencia entre lo que gastamos e ingresamos, que en nuestro caso es positiva desde hace muchos años por eso, unos 127.000 millones de euros anuales.)

Dicho eso, ahi la llevas, en parte. actualmente, para pagar por completo la deuda nuestra, con el superhabit del estado en un año, tardaríamos 90 años. Es decir, manteniendo TODO el gasto en las cosas que hemos gastado hasta ahora, en 90 años quedaríamos a cero.

Teniendo en cuenta que el estado ingresa 515.800 millones de euros al año, gastando menos, se reducirían los gastos.

No pasa nada por tener deuda, de todas maneras. Ningún estado del mundo está a deuda cero.

Ahora bien, lo que nos están proponiendo es:

-Reducir espectacularmente los servicios que presta el estado --> a cambio de tardar unos 80 en vez de 90 años en pagar del todo la deuda...
-o Simplemente dejar las cosas como están e ir amortizando la deuda porquito a poquito... España no está "arruinada" como para que tenga que tomar medidas drásticas, solo recortes puntuales y sobre todo REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL MUNDO, que no solo es España quien va mal.

D

#25 ¡Sorpresa! Eso que dices no es cierto.

Porque:

- hablando de la deuda pública, los ingresos con los que la Administración Pública no son el PIB, sino una fracción del mismo (ya que el país entero no pertenece a lo público; los ingresos públicos vienen principalmente de impuestos al trabajo y a la actividad económica); y son muy superiores en Alemania a los de España

- hablando de la deuda en general, como siempre pongo como ejemplo, una cosa es el montante total de la deuda, otra cosa son los compromisos anuales de pago (que dependerán no sólo del montante, sino también de los plazos y de los intereses ... recuerda que España paga, al menos en cuanto a deuda pública, muchos más intereses que Alemania) y otra son los ingresos anuales del que tiene que pagar la deuda

Lo digo siempre: si tengo una casa por valor de 200.000 € y otro tiene una casa por valor de 500.000 €; y yo la tengo hipotecada por 150.000 € mientras que el otro la tiene hipotecada por 600.000 €; y sin embargo yo gano 1.000 €/mes mientras que el otro gana 15.000 €/mes ... ¿quién tiene más problemas de solvencia, a día de hoy?

Así que no cuela.

cc/ #1

bruster

#1 Esto tiene mucho recorrido aún. Veamos donde va a terminar Alemania. Es lo típico que dicen: "Si debes al banco 100.000€, tienes un problema. Si debes al banco 10.000.000€, el banco tiene el problema". Veamos quien tiene el problema aquí, aún queda...

Por otro lado, comparar España con Alemania, es ridículo.

D

#27 se comparan PIBs/deuda, por lo tanto la comparación es correcta... de hecho, si cambiáramos la cifra en euros de deuda de un país a otro, si que habría problemas, Alemania tendría el 150% de su PIB en deuda y nosotros... el 1600%

Con la comparación que se da, se estima que ambos paises trabajando únicamente para pagar la deuda, la liquidan los dos en 5 años.

bruster

#28 Me refiero a la comparación entre países. No tenemos la misma industria, ni la misma sociedad...No somos comparables. Por muchos números que se saquen.

D
D

#1 Disciplina alemana... Qué sobrevalorados están...

c

El problema no es que te deban dinero, el problema es no tener garantías de que vas a cobrar.

maromo

#18 O si Alemania va mal, se ponen manos al asunto todos y arreglan esto de una vez.

thingoldedoriath

El problema no está tanto en lo que se debe; sino en la capacidad para afrontar su pago. Como siempre...

D

Con la misma gasolina un mercedes no llega al mismo sitio que un cuatro latas ... y ya ni te cuento si ni siquiera cuentan con la misma gasolina...

GuL

¡Sorpresa! Los españoles siempre pensando que los demás están peor. Y si nosotros estamos mal, es por culpa de los demás.

En fin, ¿cuando os vais a dar cuenta de que todo esto no importa? Estamos jodidos SI o SI. Madurad de una vez.

d

#66 No pasa nada por tener deuda, de todas maneras. Ningún estado del mundo está a deuda cero.

En ese aspecto no estoy de acuerdo, sí que pasa. De hecho, una gran parte del problema actual es justamente esa deuda. Si hubiera algún estado no endeudado (o con deuda emitida, pero depósitos suficientes para pagarla de golpe), ese estado sería ahora mismo libre de toda esta presión. A mí eso me parece bastante importante. Más bien la raíz misma del problema.

Pensar que todo se reduce a que la economía mundial "se recupere" para que los estados puedan ingresar más, es esquivar el problema. Porque en los últimos años (antes del 2008) la economía mundial iba bien, y lo que se hizo fue forjar todo este desaguisado de deuda impagable. Lo que verdaderamente hace falta es cambiar el sistema económico mundial de raíz, y sobre todo desprenderse de la "cultura del endeudamiento", que nos ha convertido a todos, ahora mismo, en esclavos de un extraño Dios llamado "el mercado", que no tiene rostro, pero que se manifiesta cada día.

Respecto a los datos, no lo puedo confirmar. La fuente que he puesto es la única que he encontrado navegando unos minutos, y lo que se desprende de la primera tabla es que realmente los ingresos (no el superávit) es de 127.000 M. Pero más allá de las cifras, lo importante es la idea, que el PIB no es el valor de referencia.

D

#71 Efectivamente, una noción a mi entender muy extendida en estos momentos es que los problemas de financiación de hogares y empresas vienen a cuenta de que las Administraciones Públicas de los distintos países están como los polluelos gordos del nido, piando para que todo el crédito vaya a parar a sus gaznates.

Y venga a emitir deuda y más deuda. A lo mejor alguien piensa que la capacidad de endeudamiento es infinita, y que puede seguir la espiral sin que reviente el invento; o que, como alguna que otra fan de la Special K argentina que pulula por menéame, la solución de las Administraciones Públicas cuando ya no puedan seguir pagando sea ... dejar de pagar (como si eso no tuviese consecuencias) ... y no como un imperativo para el que está seco, sino como un medio para reducir gastos pegándole el estacazo al acreedor.

Cuando, como dice más de uno, la mejor manera de no depender de los mercados es no pedirles dinero prestado, y la mejor manera de no tener que pedirles dinero prestado es no tener una economía deficitaria (no gastar más de lo que se tiene, sobre todo si no es como inversión sino que es para comprar votos y/o para llevárselo crudo).

S

Joé, ¿cúantas veces habrá que decirlo? el problema de España, hoy por hoy, no es la deuda sino el déficit. Con tanta incultura económica que hay en este país no me extraña que los españoles le hayan dado la mayoría absoluta al PP. Pa'bernos matao.

Bielet

De todas maneras nosotros pagaremos el doble o triple en intereses de lo que pague Alemania...

eltiofilo

El problema es la capacidad de pagar. Aunque lo urgente y grave sea lo soberano, lo privado es lo peor. Eso siempre se nos olvida el apalancamiento privado.

Nas_Droid

Sorpresa! De sorpresa NADA.

M

El dinero que se pide prestado hoy, se tiene que devolver junto con sus respectivos intereses mañana (entiendase cuando vence el plazo).
Mañana se pagará con los impuestos. Los impuestos los pagan los ciudadanos y las empresas.
La recaudación de los impuestos sale del consumo, de los impuestos por actividades económicas y por las cotizaciones de los trabajadores.
En un país con la mayor tasa de paro de Europa, con sueldos de mierda=cotizaciones de mierda, empresas endeudadas hasta las cejas que cierran o con suerte sobreviven (de crecer nada), ciudadanos también endeudados que no consumen y que apenas les llega para pagar lo que deben, pues ya me dirás que plan hay.

dudo

Cuanto peor le vaya a Alemania, peor para España.
El "y tu más" no es un argumento.

D

Parece que hay a quien le jode que tengamos algún dato positivo.
Primero, estamos mal, muy mal, quien lo niegue a estas alturas..., bueno ya nadie lo niega.
Segundo, la deuda es con referencia al PIB, luego ya no sirve decir que si otros tienen medios que nosotros no tenemos: nuestros medios son el PIB.
Tercero, la deuda pública es más baja en España que en muchos países europeos, eso es un buen dato. Pero el dato malo es que la que es muy alta es la deuda privada, que también cuenta. Lo que pasa es que esa no sale en los Presupuestos Generales del Estado.

D

Me parece q nadie habla del artículo.
Yo no lo entiendo bien, ¿a qué se refiere con "cuando se incluyen los compromisos derivados de los respectivos sistemas de pensiones"?
y adjunta un gráfico con esa deuda de los sistemas de pensiones donde españa tiene el 244% sobre el PIB, y todos los demás están mucho peor...
¿se refiere a q la seguridad social nos debe a los futuros jubilados un 244% del PIB?

Luego el artículo ataca la posible solución q nos han vendido, hacerse un plan privado de pensiones, pues concluye q, al menos en UK y EEUU, el dinero q hay en los fondos es muy poco comparado con lo q tendrán q pagar de pensiones cuando la gente se vaya jubilando. Es decir, q se lo jugaron a las tragaperras de la bolsa y ahora no hay dinero...

bombillero

¡AL LORO! ¡Que no estamos tan mal!

i

¿Sorpresa? Joder deber más del 500% y nos ponemos chulos?

M

Me parece increíble el tono del titular. Lo que no es sorpresa es que ellos pueden devolverlo mientras que nosotros no.

D

Con las guerras que han preparado no consiguieron apoderarse de Europa, pero como sigan si, sin pegar ni un tiro si lo van a conseguir