Hace 12 años | Por --80001-- a alpoma.net
Publicado hace 12 años por --80001-- a alpoma.net

Pocas veces en la historia una máquina ha levantado tantas pasiones como en el caso del Supermarine Spitfire, el avión de combate que frenó a los alemanes en la Batalla de Inglaterra. Como suele suceder cuando se buscan símbolos, la realidad era algo más compleja pues los británicos lucharon contra la Luftwaffe mayormente equipados con aviones Hawker Hurricane. La ágil estampa del Spitfire y su velocidad de vértigo convirtieron al aparato en el icono de la lucha inglesa contra los nazis. Para algunos es el avión más bello jamás construido

Comentarios

landaburu

Ah mi amado Spitfire!, los Hurricane abatieron a más invasores, pero tú eres bello y un símbolo de libertad...

ElRelojero

#1 La de veces que jugué con ese avión en La Batalla de Inglaterra (aunque reconozco que me gustaba más el alemán BF 109)

tul

el me-262 se comia los spitfire de dos en dos y con papas

iramosjan

#5 El 262 era una prima donna extremadamente cara y frágil con motores que duraban medio telediario, un tren de aterrizaje delantero garantizado para fallar y una aceleración mas bien patética, y su armamento de cañones de 30mm pero de baja cadencia de tiro y proyectiles de velocidad inicial no demasiado alta estaba pensado para atacar objetivos grandes y lentos, bombarderos cuatrimotores. Dudo mucho que hubiera muchos combates de Spitfire contra 262, para empezar porque los pilotos alemanes pasarían del tema y se tirarían derechos a por los bombarderos como exhalaciones, pero en los que hubiera no creo que se merendaran a los Spitfire...

Y respecto al Spitfire es precioso, pero en las simulaciones que he volado el Hurricane de alguna manera me resulta más "agradable" de volar. Claro que en las simulaciones el Hurricane no lleva un tanque de reserva justo delante de la cabina del piloto, listo para incendiarse y quemarlo como un chicharrillo...

tul

#7

en el minuto 24 aproximadamente aparece un veterano piloto aleman con casi 300 derribos diciendo que era "sensacional" asi que le voy a dar mas credibilidad a él que a ti, lo siento.

iramosjan

#8 Gracias, pero compré ese video en VHS hace muchos años, no me hace falta volver a verlo, aunque lo recomiendo a todos los meneantes. Son muy interesantes las imágenes de la película de entrenamiento de la Luftwaffe

Y el 262 era sensacional... como interceptor especializado en derribar cuatrimotores. Para cualquier otro uso, en cambio, no valía gran cosa (incluyendo por supuesto la "genial" idea de Hitler de usarlo como bombardero). Y por poner un ejemplo de sus debilidades, su baja aceleración lo hacía tan vulnerable al aterrizar y despegar que necesitaba escoltas de hélice sobre los aeródromos para protegerlos.

Ocurre con todos los aviones y en realidad, con cualquier otra cosa. El mismo Spitfire, con su merecida leyenda de avión maniobrable y rápido, tenía defectos serios. Estaba mal armado inicialmente (hasta que le instalaron los famosos cañones Hispano de 20 milímetros, un arma francesa dicho sea de paso), la visibilidad trasera era aún peor de lo normal en la época, su tren de aterrizaje estrecho era peligroso y algo frágil, su cabina era extremadamente estrecha e incómoda (aunque ambas cosas no tanto como en el 109) y su manufactura y reparación eran caras y complejas, al contrario que las del Hurricane.

Pero pasando a otro tema, estamos pasando olimpicamente del tema del meneo, que en realidad es la música de William Walton, que yo descubrí con su "battle in the Air" de la película "La Batalla de Inglaterra" (Nota: la mayor parte de la música de esa película, sin embargo, es de Ron Goodwin, que también era un compositor excelente).

kumo

Con los Zero japoneses pasaba algo parecido. En realidad no había tantos, pero los pilotos normteamericanos quedaron tan impactados por su maniobrabilidad que llamaban Zero a casi todo cuando se veían superados.

D

Mustang P-51, los Cadillacs del aire!!! (El imperio del sol).