Publicado hace 15 años por flbm70 a franciscoluisbenitez.wordpress.com

Os dejo mi apreciación sobre lo que opino de la revisión del universo de Star Trek que ha realizado J.J. Abrams. A mi me ha encantado y eso que siempre he bordeado la ortoxia trekkie. Y a vosotros, ¿Qué os ha parecido?

Comentarios

D

¡Y una mierda! He intentado ser benévolo con mis críticas a esta película, pero ya me cansé: no merece llamarse StarTrek.

D

Horrible.

D

Esta peli se cisca en el universo trekki y además es un esperpento de ruido sin sentido. Para hacer algo tan diferente a ST que no la hubieran llamado así. Basta ya de remakes absurdos joder (y ahora quieren hacerlos de Alien y de Depredador, es el colmo).

m

Es una película sin pies ni cabeza llena de giros de guión y comportamientos de los personajes sin sentido. Más o menos como "Perdidos", para entendernos.

humitsec

La película es una maravilla que respeta al extremo la filosofía humanista que Gene Rodenberry incluyó en Star Trek, repleta de guiños a la serie original, y con un inteligente giro de acontecimientos que permite abrir la franquicia a nuevas historias sin cargarse nada de lo que se ha producido en estos 43 años de vida de la saga.

Por algo lleva recaudados solo en EE.UU. más de 200 millones de dólares. Son más de 32 millones por encima de lo que lleva recaudado Lobezno, habiéndose estrenado ésta una semana antes y siendo respaldada por tres películas recientes de reconocido éxito y la presencia en pantalla de Hugh Jackman enseñando más de lo necesario.

No obstante es comprensible que la nueva película de Star Trek no le tiene porqué gustar a todo el mundo. Esa es una decisión subjetiva. Ahora bien, de ahí a querer imponer una opinión como si fuera canon va una diferencia importante.


ANEXO

Solo a modo de referencia, sin extenderme demasiado, me gustaría reseñar alguno de los guiños que aparecen en la película. AVISO: Algunos pueden ser considerados SPOILERS. Así que si no has visto la película y no quieres conocer por adelantado lo que ocurre, para de leer aquí.

Una de las críticas más extendidas es la relación entre Uhura y Spock. En la serie original hay tres episodios en los que se deja entrever una posible relación previa entre ambos. Desde la canción que Uhura le dedica a Spock en el episodio Charlie x, hasta el piropo que Spock le dedica a Uhura en el episodio ¿No hay en verdad belleza?, sin olvidar las referencias realizadas en La Trampa Humana.

Hay aun quien puede recordar el compromiso que en la serie original se descubre que tenía Spock con T'Pring, en el episodio El Tiempo de Amok. Algo similar ocurre en Enterprise, pues T'Pol tiene el mismo compromiso con Koss, y pese a ello no rechaza inicar una relación primero con el capitán Archer (intuida, pero nunca mostrada), y posteriormente con Charles Tucker III.

Y recordando la relación entre T'Pol y Trip Tucker, queda claro que un vulcano puede mantener una relación sin necesidad de recurrir al Pon Farr. Aunque para esto bastaría con recordar la relación mostrada en la serie original entre Sarek y Amanda, los padres de Spock.

Otra crítica habitual es hacia la socarronería mostrada por el joven Kirk durante la prueba del Kobayashi Maru. En especial se critica que aparezca con una pose chulesca comiéndose una manzana. La realidad es que esta escena es un guiño al momento en el que Kirk le cuenta a Saavik como superó la prueba en La Ira de Khan. En aquella escena de la película clásica Kirk aparece comiendo una manzana.

Evidentemente hay fallos, como en cualquier película (que es de lo que se trata al fin y al cabo). Por ejemplo, en la batalla de la Narada contra la Kelvin hay un momento en el que en la sala de máquinas de esta última se observa una pared de hormigón, que por supuesto no tiene sentido. Pero eso es un fallo de script, no de la historia.

flbm70

Totalmente de acuerdo. Ya estoy esperando a ver Star Trek XII,

D

entretenida